El Príncipe Gris, más que una cerveza artesanal.

El Príncipe Gris, más que una cerveza artesanal.

logo_El Príncipe Gris, más que una cerveza artesanal.
  • Casa del Águila, Ruta 3 Vía 5, zona 4.
  • 4810 2260

Hace casi un año me adentré en el mundo de la cerveza gracias a una propuesta de maridaje con cervezas extranjeras. Hicimos un Foodie Tour que nombramos “El Tour de las belgas”. Fue una experiencia sin retorno que me ha llevado a conocer personas interesantísimas y llenas de talento como chefs y sommeliers de cerveza.

Una de ellas es Alejandro Castillo, maestro cervecero y creador de la marca El Príncipe Gris, quien nos recibió muy emotivamente en su restaurante ubicado en el corazón de Zona 4, nuestro barrio gourmet favorito y además nuestra casa.

 

Acá les comparto una pequeña nota sobre la magia detrás de su marca de cerveza y la deliciosa comida que la chef Daniela Guzmán marida con cada estilo de cerveza artesanal que producen: Lager, Witbier, Weizen, IPA y Stout.

Hace varias semanas atrás junto a Andrea Corzo, la encargada de comunicación de El Príncipe Gris, veníamos hablando sobre la posibilidad de hacer algún evento juntos. Le conté que nos interesaba mucho conocer más sobre su marca, y que además, queríamos probar los maridajes que estaban ofreciendo. Así fue. Llegamos a Casa del Águila junto a Cristina, la fotógrafa y diseñadora de Mister Menú, con ganas de saber más sobre esta cerveza artesanal guatemalteca que está dando de qué hablar.

Nos sentamos en una de las mesas, rodeados por el emblemático logotipo de la marca, que minutos después me cuentan es la dualidad entre el liderazgo del lobo y su soledad, algo mítico y filosófico que está detrás de todo el branding de esta marca.

Después, Andrea me presenta a Alejandro y empezamos a conversar sobre historia de la cerveza en general, los componentes de cada estilo, su vida afuera del país y otros temas. Para empezar, es necesario recalcar que el maestro cervecero es la mente brillante detrás de una marca de cerveza, ya que es quien conoce todos los componentes y bondades de los diferentes tipos de cervezas que producen con conocimientos históricos.

Y bueno, Alejandro además de ser maestro cervecero es el creador de El Príncipe Gris, marca que nació en el 2012 luego de que él regresara de Alemania después de graduarse del prestigioso Instituto VLB de Berlín y de conocer las bondades de la cerveza viajando por toda Europa.


Y aunque la apertura del lugar se diera hasta el año pasado, El Príncipe Gris es una cerveza concebida con gran historia y con la selección de los ingredientes más puros del mercado.

Por ejemplo, me cuenta Alejandro:

A excepción del agua, todos los insumos son importados. La cebada y el trigo son de Alemania, el lúpulo es checo, alemán y de Estados Unidos. La levadura es de Bélgica. Lo que hacemos son recetas 100% históricas que han sido usadas en Europa por siglos. De hecho, nuestra Lager es la única Lager en Guatemala elaborada de acuerdo a una ley de pureza alemana”.

¿Cómo así?”, le pregunto.

Sí, mirá… –me responde– en Alemania hay una ley de pureza que se llama Das Reinheitsgebot que significa que una cerveza Lager solo puede contener cuatro ingredientes: agua, malta, lúpulo y levadura. Esta ley es del año 1516 y somos los únicos en usarla en Guatemala”.

Así, nos la pasamos conversando por un buen rato mientras me va contando de cada uno de los estilos de cerveza que producen en Santa Catarina Pinula, con métodos 100% artesanales, normas de higiene sorprendentes y apoyo al medio ambiente (sus clásicas botellas de medio litro son de vidrio reutilizables).

pg-gris

  • Lager: Cerveza color ámbar con sabores frescos a lúpulo.
  • Weizen: Cerveza amarilla con sabores especiados a clavo y banana, amargor bajo y dulzor ligero.
  • Witbier: Cerveza blanca con un toque rosado por la infusión de rosa de Jamaica, que le da un sabor ácido y ligeramente amargo.
  • IPA: Cerveza marron brillante con cuerpo pronunciado y amargor elevado.
  • Stout: Cerveza oscura con sabores tostados regularmente de chocolate, amargor medio y cremosidad fresca.

Además, El Príncipe Gris tiene dos extras que merecen ser contados.

Club cervecero

Este club es una idea que surgió para reforzar la cultura cervecera en Guatemala y dar a conocer sus tipos de cerveza a quien quiera suscribirse, ya que está abierto a todo el público por un suscripción que incluye una Membresía con seis botellas retornables de medio litro que al terminarlas puedes regresar solo por líquido a menor precio. También incluye precios especiales para eventos abiertos al público, eventos privados, descuentos de consumo, beneficios en bares, visitas guiadas a la Cervecería El Príncipe Gris y mucho más.

Maridaje

Otros de los aportes gastronómicos de El Príncipe Gris, es que existe un menú exclusivo que combina perfectamente con cada uno de los tipos de cerveza para que la experiencia se complemente totalmente. La cocina está a cargo de la chef Daniela Guzmán, quien cuida cada detalle del maridaje para que los sabores se completen en el paladar.

El menú cuenta con Gratín de chilorio con jalapeño, Hummus de remolacha rostizada, Polenta con salsa de yogurt con tomillo y otras delicias.

El día de la visita nos recibieron muy emocionados con dos de sus Burgers, que sin duda quedaron dentro de mis Burgers favoritas de Guate junto a Hamburguesas Del Molino, GulaBurger StopDel Puente*.

Se los juro, el Pulled Pork de La Cocina del Gris merece una mención. Este está cocinado por el tiempo justo y contrasta perfectamente con el dulce-ácido del repollo morado. Tiene una jugosidad que combina muy bien con el pan.

En cuanto al maridaje, la carne se complementa con la Weizen y tiene un maridaje de contraste con la Stout, que le da profundidad por su espuma acaramelada. Acá pueden pedir la de cebolla caramelizada con Stout, que hace un match perfecto entre dulce y heavy en la boca.

Ya saben, no dejen de visitar El Príncipe Gris, probar los cinco tipos de cerveza y devorarse una de las Burgers (o las dos).

Es una experiencia que puede vivirse en el corazón del barrio más bonito de toda Guate: 4 Grados Norte. O también, como nos contaba Alejandro y Andrea, en otros restaurantes afuera de Zona 4.

Busquen dónde en su página, ¡y marídenla con otras cocinas!

 

*Estén pendientes de mi Top 10 de Burgers.

 

PRÍNCIPE GRIS

Ruta 3, Vía 5 esquina zona 4, interior Casa del Águila

Encuentra el menú en nuestra Guía

Escrito por:
Pablo Bromo

Escritor, editor, chef y comelón. Ha publicado varios libros entre poesía, novela y cuento; también escribe para revistas culturales en Guatemala y Latinoamérica. Tiene una columna de música y una debilidad por la cerveza, el mar y toda la comida. Instagram: @pablobromo

Ver otras publicaciones de Pablo Bromo