Casa Botran

Casa Botran

Hablando de buenos licores y estando en la tierra que lo vio nacer, no podíamos dejar pasar la oportunidad de visitar la Casa Botran, donde se encuentra el museo del ron y donde, hasta la fecha, es añejado Ron Botran.

foodie-tour-xela-Muse-Ron-Botran-Recorrido

Este espacio, rodeado por cumbres altas y volcanes, tiene una atmósfera lenta, silenciosa y calmada… como el proceso de añejamiento del ron, que bajo el sistema Solera, se añeja por etapas, en secuencia, utilizando cuatro distintas barricas. Este sistema es el que diferencia a Ron Botran de otras marcas y la razón por la que sus botellas dicen “Solera 1893”, en honor al año de nacimiento del hijo mayor de los Botran, Venacio, quien trajo e implementó por primera vez el sistema Solera. Además, son los únicos en añejar sobre montañas, a una altura de 2,400 metros sobre el nivel del mar.

casa-botran-3

Tras conocer la historia de la familia, la trayectoria de la empresa y la evolución de sus botellas, nos hicieron un recorrido por el taller donde le dan el tratamiento respectivo a cada barrica para que pueda dotar de las características deseadas al ron que ahí se añeje. Este proceso incluye raspar, quemar, vaporizar y reparar las barricas que previamente contuvieron whisky americano (con y sin quemar), jerez y oporto. Me impresionó ver lo meticuloso, complejo y artesanal de este proceso que, en muchas ocasiones, requiere el ensamblaje de la barrica desde cero; es decir, duela por duela.

foodie-tour-xela-207

También conocimos una de las bodegas de añejamiento que, en total, albergan casi cien mil barricas. Las notas agradablemente dulces del licor se sienten desde que se atraviesan las puertas, junto con el clima frío (5 ºC) que se logra sin un sistema de aire, únicamente por las características naturales de este espacio geográfico, la altura del techo y el aislante que lo recubre.

foodie-tour-xela-256

Finalizamos el recorrido con una cata guiada, donde aprendimos de los atributos que adquiere el ron –elaborado a partir de miel virgen de caña– en cada una de las barricas, y nos dieron la maravillosa oportunidad de crear nuestro propio ron y convertirnos en maestras roneras. Curiosamente, el proceso del ron inicia y termina con mujeres, en la siembra de caña y en la mezcla final o maridaje. Los cinco pasos que toma la elaboración de ron son: la zafra, la fermentación, la destilación, el añejamiento y el maridaje. Poder crear mi propia mezcla de Ron Botran, a partir de lo que aprendí en la cata y de lo que busca mi paladar, creando un ron totalmente único, fue una experiencia inmejorable.

foodie-tour-xela-Ron-mister-menu-Botran

Escrito por:
Mister Menú

Somos la plataforma gastronómica creadora del medio digital e impreso Foodie Tour, la guía digital de restaurantes mister-menu.com (app: iOS + Android), el programa radial Foodie's Radio y conductores de experiencias de maridaje bajo el nombre de Foodie Club. Bienvenidos sean los que poseen un interés ardiente, incisivo y curioso por todo lo referente a la comida... es decir, bienvenidos amigos foodies.

Ver otras publicaciones de Mister Menú