Alquimia Cocktail Room

Alquimia Cocktail Room

logo_Alquimia Cocktail Room
  • 3ra Calle Poniente Numero 4
  • 30110627
  • Visitar sitio web
  • Miércoles-Sábado: 5:00 PM – 12:00 AM

Una barra itinerante con menú de cocteles galardonados

Esta pequeña y acogedora cantina la atienden sus tres dueños –todos Bartenders súper platicadores y con gran experiencia–, que han ganado premios a nivel internacional y nacional en varias ocasiones. La personalidad del lugar es bohemia y mística, muy al estilo de las cantinas del siglo pasado. En su barra de madera pueden encontrar todos los elementos que un cantinero y alguien sediento necesita: más de 40 botellas de distintos licores, hierbas, especias, diferentes tipos de vasos, hielo, frutas, mucha experiencia y buen jazz. El lugar abre de miércoles a sábado de 5 PM a 12 AM, y la mejor hora para ir es después de las 9 de la noche.

¡Qué mejor que después de ir a cenar y pedir un coctel digestivo!

Raúl Cojolón

“Detrás de cada coctel hay una historia”.

mixologia-antigua-guatemala-ron-botran-alquimia-cocktail-room-raul-cojolon-mister-menu-foodie-tour3

Raúl Cojolón de Alquimia Cocktail Room en Antigua Guatemala

Llegamos a Alquimia, y ahí está Raúl con su clásico delantal de cuero. Nos han hablado mucho de él, por eso estoy impaciente en conocerlo. Rápidamente nos saluda y empieza a contar su historia como Bartender y como ávido lector de coctelería y mixología.

“Yo no elegí la coctelería, Pablo… la coctelería me eligió a mí”, me afirma con una sonrisa mientras empieza a preparar un Quetzalí, otro de sus cocteles ganadores en varios certámenes y en especial en el World Class Guatemala 2014 realizado en Londres. “Este coctel tiene su historia, porque la competencia fue toda una hazaña…” según palabras de él, ya que fue al certamen fue pensando que era una capacitación y no una competencia. “Pero para qué preocuparse, la vida no es para sufrir”, me dice al contarme el resto de la historia donde terminó ganador.

Así, un poco más expresivo y confiado de sus habilidades en la coctelería, nos platica de su invento conocido como Seudocerveza, del Mayan One que es otro de sus cocteles ganadores y de su música favorita: el jazz. Luego nos cuenta de cómo fundaron Alquimia Cocktail Room junto a Marvin Martínez (considerado el mejor bartender de Guatemala) y Mario Alarcón (su otro gran amigo y mentor). También menciona de la importancia de incluir sabores locales, y antes de preparanos un coctel con el delicioso Ron Botrán Reserva nos dice: “Los sonidos de la coctelería van bien con el jazz”, mientras suena la clásica My favorite things de John Coltrane y agita con gran pasión la coctelera. Después sirve el coctel. Le tomamos foto. Lo probamos. ¡Qué delicia!

El nombre del coctel es su mítico Quetzalí:

  • 2 onzas de Ron Botrán Reserva
  • 1 onza de Crema de Cassis
  • Toque de Angostura

Mario Alarcón

Todo coctel busca transformar una emoción”.

Mario Alarcón de Alquimia Cocktail Room

Mario Alarcón de Alquimia Cocktail Room

Mario, originario de Ipala, tiene una pasión por las hierbas y especias. Asegura que sin estas, un coctel puede perder la fuerza. Es finalista del World Class Guatemala en 2014 y 2015 con dos tragos que sorprendieron a todos. Su carrera como cantinero empezó por su curiosidad a la coctelería. Regularmente se le encuentra en Alquimia con su legendaria boina negra y una sonrisa buena onda, que puede relajar a cualquiera. A lo largo de cuatro años de descubrir y redescubrir nuevas recetas, ha trabajado con prestigiosas marcas y ha desarrollado una carrera envidiable dentro de la coctelería guatemalteca. Le gusta preparar tragos que sorprendan con elementos como cajún, plátanos, pepitoria, maracuyá, tequila o cerveza.

Nos preparó un Mercedes Colonial, que lleva:

  • 1 onza de Ron Botrán 12
  • 1 onza de Mezcal
  • 1 onza de Grand Marnier
  • Sirope de Manzanilla
  • Café caramelizado sobre pepino

 

Escrito por:
Pablo Bromo

Escritor, editor, chef y comelón. Ha publicado varios libros entre poesía, novela y cuento; también escribe para revistas culturales en Guatemala y Latinoamérica. Tiene una columna de música y una debilidad por la cerveza, el mar y toda la comida. Instagram: @pablobromo

Ver otras publicaciones de Pablo Bromo