Flights by Vinoteca

Flights by Vinoteca

Un viaje a través del vino

 

Como buenos foodies, tuvimos el placer de conversar largo y tendido con Paúl Pinto, chef y sommelier de Flights by Vinoteca; una de las experiencias gastronómicas más deliciosas y educativas que existen en Guate. Y no es para menos, hablamos de vinicultura y todo lo que este mundo cálido resguarda en su misterio, incluyendo el maridaje; que es encontrar la armonía perfecta de los elementos de un vino, junto a los componentes de una comida, para vivir una experiencia inolvidable que merezca ser contada.

Paúl tiene más de quince años de experiencia descubriendo y catando vinos alrededor del mundo. A lo largo de la plática, descubrimos su capacidad para enseñar lo que sabe y cómo tuvo la oportunidad de poder reinventarse a través de la gastronomía y del vino.

Paúl Pinto, Chef y Sommelier de Flights by Vinoteca

Paúl Pinto, Chef y Sommelier de Flights by Vinoteca

Además de tener plasmadas todas las experiencias de Paúl, tanto en su carta de vinos como en su menú, Flights también cuenta con las herramientas correctas para que la experiencia sea única: desde guías entrenados profesionalmente, máquinas que mantienen la temperatura, cero oxígeno y dosis requerida para disfrutar un vino por copa, hasta la cristalería adecuada, que no interfiere con el bouquet final de cada sorbo. Todo esto, perfectamente diseñado y alineado con el equipo de cocina, para que los platos que se sirvan sean el acompañante ideal con cada vino servido en la mesa. Vale la pena resaltar que los vinos en Flights están a precio de tienda, el cual es menor al precio que normalmente ofrecen los restaurantes.

Desde que Vinoteca abrió, en el año 2009, se ha caracterizado por llevar el mundo del vino a otro nivel y esto se distingue en cada una de sus tiendas, donde el vino es el protagonista número uno. En especial aquí, donde hay una vasta selección de vinos que pueden ser disfrutados por regiones o “flights”, acompañados de un menú diseñado especialmente para maridar con cada vino. En palabras de Paúl, “la comida y el vino se tienen que acoplar a la perfección… por eso, tenemos comida diseñada para cada vino”.

vinoteca-flights-vino-americano-experiencia-degustacion-degustar-notas-vinivultura-guatemala-mister-menu-foodie-magazine-paul-pinto-botellas

Los vinos que degustamos

“Faltaba un escenario donde el vino fuera el protagonista… por eso existe Flights de Vinoteca, donde los platos fueron diseñados para acompañar a cada vino. Aquí el vino va primero.” – Paúl Pinto.

Una de las reglas en viticultura es que los vinos no se pueden comparar. Esto porque son de diferentes cepas, regiones, climas, componentes, añejamientos, etc.  Para esta experiencia foodie, Paúl nos habló sobre tres vinos especiales de América. Pero más que tres marcas de vino, se trataba de tres cepas y tres países que han revolucionado la historia del vino, en comparación con los vinos franceses, españoles e italianos.

 

Entre Cordilleras, Terrunyo, 2015

Carmenere chileno

Vino ideal para coctelear, con destellos frescos al paladar. Aromas a chile pimiento y especias, sabores afrutados y textura dulce de terciopelo. El maridaje fue con Camarones en salsa de chile cobanero y pudimos disfrutar de una explosión de picantes en la boca, justo después del primer sorbo. Sin duda, un flight perfecto para las y los amantes de los sabores afrutados o de los camarones, ya que el vino refresca lo picante, mientras la salsa intensifica los sabores especiados y crea esa sensación dulce en la boca.

Camarones en salsa de chile cobanero

Camarones en salsa de chile cobanero

 

Catena Alta, 2013

Malbec Argentino

Vino perfecto para acompañar cualquier comida y, en especial, carnes con sabor intenso. El vino tiene toques amargos y ácidos. Además, posee un leve dulzor de alcohol que acompaña la nariz a cada sorbo. El maridaje que Paúl nos sugirió fue con Carne Marucha en salsa de pimienta verde, acompañada de papas con romero y un toque de aceite de trufas. Una delicia en el paladar. Los múltiples sabores de este plato combinan perfecto con la acidez del vino y le dan un balance en cielo de boca que resulta ¡imperdible!

Carne Marucha en salsa de pimienta verde y papas con romero

Carne Marucha en salsa de pimienta verde y papas con romero

 

Stag’s Leap, 2013

Cabernet Sauvignon californiano

Este vino es uno de los vinos más respetados en el mundo, ya que el clima de California (en especial Napa y Sonoma) tiene las mismas características que los valles franceses. Como todo Cabernet Sauvignon, es de presencia fuerte en la boca y nariz, pero con toques potentes de ácido y alcohol que te impregnan el paladar por completo. Aquí, el maridaje fue una sorpresa para quienes amamos las hamburguesas. Paúl nos recomendó su Hamburguesa con queso Gruyère, jamón Pata Negra crocante, arúgula y tomate orgánico, acompañado de camotes fritos servidos con un alioli exquisito. Sin palabras. Los sabores y aromas del vino casan perfectamente con la textura de la burger.

Hamburguesa con queso Gruyère y jamón Pata Negra crocante

Hamburguesa con queso Gruyère y jamón Pata Negra crocante

 

 

Escrito por:
Pablo Bromo

Escritor, editor, chef y comelón. Ha publicado varios libros entre poesía, novela y cuento; también escribe para revistas culturales en Guatemala y Latinoamérica. Tiene una columna de música y una debilidad por la cerveza, el mar y toda la comida. Instagram: @pablobromo

Ver otras publicaciones de Pablo Bromo