fbpx

Culinaria de Izabal: Receta de tortillas de harina izabalenses

Culinaria de Izabal: Receta de tortillas de harina izabalenses

En Morales, visitamos a Luis Carrillo, cocinero de Izabal que ha trabajado en la promoción de la culinaria de la región y dirige la cocina de Cafetería Delimax.

Su culinaria tiene un valor heredado de la cocina de sus abuelas.

La labor de Luis Carrillo es indispensable para la gastronomía izabalense

Él nos enseñó a preparar tortillas de harina, tradición afrodescendiente que se consume como sustituto del pan. Las tortillas de harina izabalenses se hacían originalmente con crema de coco, extrayendo la leche de coco y dejándola reposar para que la grasa (por diferencia de densidad) se separe, y se utiliza como materia grasa para dar suavidad y flexibilidad a las tortillas.

Aunque su origen es con manteca de coco, la facilidad de obtención de la grasa y su precio ha permitido que sea sustituida con manteca vegetal.

La diferencia entre hacerlas con manteca vegetal o grasa de coco es el tiempo de leudado, y tiempo de preparación, así como su color y suavidad.

La amasada es con las manos, las personas de Izabal son “de mano caliente”, esto ayuda para el proceso, así como golpear la masa con fuerza entre amasadas.

Luego de la preparación, se le colocan distintos rellenos, así como se utiliza para desayuno en el que se sirve con huevos, frijoles y plátanos fritos, también se elabora para almuerzos con cebollitas y carne asada.

Receta de tortillas de harina izabalenses

 

Ingredientes:

  • 9 tazas de harina
  • 2 oz de manteca
  • 1 cucharadas de azúcar
  • 3 tazas de agua (cantidad variable)
  • 1 cucharada de levadura
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 1 cucharada de sal

Preparación:

  1. Mezclar los ingredientes secos e ir agregando el agua poco a poco durante la amasada.
  2. Amasar hasta que sea una masa homogénea y suave. Dejar reposar por una hora con un trapo húmedo que impida la pérdida de humedad.
  3. Porcionar en bolas de 80 gr y dejar levar hasta que hayan duplicado su tamaño.
  4. Tortear con fuerza hasta que queden lo suficientemente finas como para ser translúcidas y cocer en comal de ambos lados.

Se pueden acompañar de cualquier ingrediente

SIGUE LEYENDO: Receta de mojarra

Escrito por:
André Schrei

Ávido glotón, curioso intelectual, columnista e investigador de la comida mesoamericana. Director de contenido en SoyRaices.com y creador de WunderChef.me

Ver otras publicaciones de André Schrei