Una revista foodie – Edición 9

Una revista foodie – Edición 9

Estamos muy contentos con nuestra 9a. edición de UNA REVISTA FOODIE, que ya está disponible en Centro Comercial La Noria, Oakland Mall, & Café, Saúl, La Antigua Guatemala y restaurantes de zona 4 para que disfrutes de sus contenidos que trabajamos pensando en la Guatemala gastronómica.

Si no la consigues física, la puedes leer en digital aquí:

Encontrarás un Foodie Tour inspirado en la Guatemala ancestral de las Verapaces a cargo de la chef e investigadora Paula Enriquez Winter, titulado: “Una andanza gastronómica por Alta Verapaz”. También encontrarás un menú de autor con tres recetas diseñadas por el chef Nestor Sical de Mercado 24, quien nos cuenta su historia al mismo tiempo que nos comparte las recetas para que las hagas en casa.

Además, encontrarás recomendaciones para comer platos guatemaltecos por la reconocida chef Mirciny Moliviatis, un recorrido por el menú de Comet Diner y, dos artículos que erizan la piel a cargo de la escritora Carol Zardetto, donde nos habla de platos guatemaltecos que observó mientras los cocinaban: Bachá por el chef Eduardo González y Hamburguesa guatemalteca por Paula Enriquez Winter.

En nuestra sección de Cocina contemporánea guatemalteca visitamos 6 restaurantes, para los que el chef e investigador gastronómico André Schrei nos escribió un excelente artículo donde su inspiración fueron los restaurantes que visitamos: Guat-Ik, Flor de Lis, Kardamomuss, EN Restaurante, Mercado 24 y La Cocina de la Señora Pu.

Muy contentos con el contenido realizado, les compartimos nuestra Editorial.

COCINA GUATEMALTECA, ¿QUÉ ES?

Para esta novena edición elegimos como tema central la “cocina guatemalteca”. Confieso que, al elegir el tema, no sabía a lo que me estaba metiendo ni la profundidad de lo que estaba por descubrir.

Casi nunca nos podemos adjudicar el crédito completo de un proceso creativo, menos aún, cuando sabemos que el fluir de la creatividad viene por voluntad propia. Para mí, esta edición es eso. Ofrecimos un tema muy general y las piezas fueron tocando nuestra puerta por sí solas. Porque querían o, quizá, porque debían. Yo siempre le digo a nuestro equipo en Mister Menú (y lo digo en serio), que recién se abrió un portal creativo gastronómico en Guatemala. Para mí, ese portal tiene una alquimia con esta edición; que busca construir una identidad, generar valor y transformar. Su objetivo nos supera.

La estructura de la revista tiene un porqué. El objetivo es representar tres caras de la cocina en Guatemala: popular, las raíces y contemporánea. Para cocina popular, usamos “El menú de esta edición”, que es nuestro segmento de recetas. Invitamos a Néstor Sical, por su historia y porque su cocina es cocina popular guatemalteca evolutiva. Como diría él mismo: «lo mío es cocina de pueblo».

Luego, para el artículo “Abrazar nuestra herencia gastronómica”, la idea inicial era únicamente destacar a dos cocineros con pasión por la gastronomía en Guatemala: Eduardo González y Paula Enriquez Winter. Cuando los elegimos no sabíamos que cada uno representaba una cara distinta de la misma moneda. Eduardo, hablaba sobre la importancia de conocer de dónde venimos y Paula sobre la evolución de esas raíces y la construcción de una identidad. Este artículo es importante ya que aporta el análisis de lo que está pasando… de la sinergia detrás del portal. Gracias, Carol Zardetto, por tan fina escritura.

Para explorar nuestras raíces, hicimos el artículo “Una andanza gastronómica por Alta Verapaz”, con el que viajamos a través del tiempo, comenzando por el inicio: las tradiciones, lo que hemos desaprendido, lo que nunca conocimos o lo que hemos olvidado… un reencuentro. Con ese fin, regresamos a Alta Verapaz, acompañados de Paula Enriquez Winter, esta vez como escritora. En el viaje, conocimos a varias cocineras locales. A través de sus historias descubrimos que son mujeres empoderadas de su cocina, que han logrado sacar a sus familias adelante, mientras resguardan los secretos de las tradiciones. Para mí son como diosas del alimento. Espero que lo hayamos logrado transmitir. Gracias infinitas, Paula, por la dedicación y el cariño.

Finalizamos con “Cocina guatemalteca contemporánea”, es decir, lo que están haciendo los cocineros y chefs locales con ingredientes regionales; tomando en cuenta su estilo, sus memorias, sus experiencias y su cosmovisión. Publicamos seis restaurantes: Flor de Lis, Mercado 24, En (estos 3 me encantan, por lo que hacen, por el equipo que está detrás de lo que hacen y por el futuro que plantean a través de lo que hacen), Guat-Ik, Kardamomuss (excelentes ejemplos de cocina guatemalteca fusión y utilización de ingredientes a través de investigación) y La Cocina de la Señora Pu (este último es una joya, imperdible para cualquier amante de la gastronomía. Vayan, siéntense en la barra y hablen con Rosita, la propietaria, creadora y chef. Pregúntenle sobre su menú y sobre su historia. Se van a enamorar).

Gracias, André Schrei, por escribirlo con esmero y por el glosario.

Recomiendo leer esta edición como “un todo”, ya que todos los artículos están conectados entre sí. Al finalizar, hay que preguntarse a uno mismo… ¿Qué es la cocina guatemalteca? No hay respuesta incorrecta. La respuesta es propia, pero, el solo hecho de hacernos ese cuestionamiento, comenzará a generar en nosotros mismos una identidad.

Lucia Barrios

Confundadora de Mister Menú

Escrito por:
Mister Menú

Somos la plataforma gastronómica creadora del medio digital e impreso Foodie Tour, la guía digital de restaurantes mister-menu.com (app: iOS + Android), el programa radial Foodie's Radio y conductores de experiencias de maridaje bajo el nombre de Foodie Club. Bienvenidos sean los que poseen un interés ardiente, incisivo y curioso por todo lo referente a la comida... es decir, bienvenidos amigos foodies.

Ver otras publicaciones de Mister Menú