XQ No? Café: La esquina feliz

XQ No? Café: La esquina feliz

logo_XQ No? Café: La esquina feliz
  • 2 Avenida Sur y 9 Calle Oriente casa No. 9 La Antigua Guatemala
  • 4324 5407
  • Lunes a Sábado:
    6 PM – 10 PM

Este pequeño restaurante se ha vuelto un lugar mítico en las guías de turismo como Lonely PlanetTripadvisor y ahora en Mister Menú. La mayoría de clientes que lo frecuentan son mochileros, extranjeros locales, expertos en gastronomía y antigüeños que les gusta salir de noche.

El lugar está ubicado a tres cuadras del Tanque La Unión en dirección a El Calvario, en una esquina clásica donde siempre parece haber gente.

Para los conocedores, este restaurante es el lugar perfecto para empezar la noche, ya que cierra sus puertas a las 10 PM con un concepto de comida “hecha en casa” y un toque particular de su chef y dueño querido: José Carlos Payeras –quien cocina en una pequeña cocina abierta de apenas dos metros de espacio–.

Además del chef, el lugar es atendido por dos ayudantes más dentro de la barra, y por Carol, su esposa, quien atiende a cada cliente con una sonrisa que te hace sentir abrazado y en casa.

En el primer nivel caben alrededor de ocho personas entre sentadas y paradas. Luego está el mezzannine –al que subís por unas escaleras diminutas y con ayuda de una soga–, que está tapizado por paredes escritas y antigüedades alrededor de las cinco mesas pequeñas que se llenan en un abrir y cerrar de ojos. Yo prefiero sentarme en la barra y observar a José Carlos mientras cocina.

Siempre veo que la mayoría de visitantes van por una cena ligera acompañada de una copa de vino o una cerveza, la cual es agradable disfrutar entre buen jazz y risas amigables en un ambiente relajado. Esto hace que el lugar mantenga una energía íntima y agradable, como quien llega a la casa de unos amigos para pasarla bien, platicar un rato y comer rico.

Con respecto al menú: todo delicioso y cocinado perfectamente. Cada sabor está bien aderezado, los crocantes y cocciones en su lugar, y lo más importante: el espesor de las salsas, más cuidado que un hijo propio.

Es un menú internacional. Hay de todo. Destacan las famosas Berenjenas gratinadas, Camarones en salsa de chile cobanero, Lomito en reducción de vino tinto, Burritos vegetarianos, de lomito o camarones, Quesadillas vegetarianas o sus crocantes pizzas cocinadas en pequeños gratinadores giratorios, que cuando los ves sorprenden por la eficiencia y precisión (15 minutos por pizza). Parecen pequeños robots que giran y giran mientras derriten el queso y tuestan la masa.

No hay duda que todo está cocinado con emotividad, cariño y talento.

Nunca lo he dudado. Con cinco años, el XQ No? se ha convertido en una parada obligatoria para foodies y turistas de todo el mundo, que como bien dice Jose Carlos: “Aquí estamos para recibir a quien quiera venir… aunque el lugar sea bastante pequeño”.

Como bien dicen, a veces un corazón abierto es más grande que el cielo.

Ya saben, no dejen de ir la próxima vez que estén de visita.

 

Por Qué No?

2a Avenida Sur y 9a Calle Oriente, casa No. 9

Encuentra el menú en nuestra Guía

Escrito por:
Pablo Bromo

Escritor, editor, chef y comelón. Ha publicado varios libros entre poesía, novela y cuento; también escribe para revistas culturales en Guatemala y Latinoamérica. Tiene una columna de música y una debilidad por la cerveza, el mar y toda la comida. Instagram: @pablobromo

Ver otras publicaciones de Pablo Bromo