Toko Baru: Comida bien

Toko Baru: Comida bien

No sé ustedes, pero a mí el concepto de “Comida bien” me dice muchas cosas similares al concepto  Slow Food, por lo que puedo enumerar algunas características: Comida sana, hecha con ingredientes locales, sabores tradicionales de una región, jugosa, deliciosa y a precios honestos. Y cuando digo “honestos”, quiero decir que no están sobrevalorados.

En La Antigua hay muchas opciones de “Comida bien”, pero una de mis favoritas es Toko Baru. Se los juro, toda una experiencia.

Este pequeño restaurante prepara comida árabe, asiática y de medio oriente con un menú que sorprende por lo diverso y lleno de colores, sabores e ingredientes especiados. Su fuerte son los almuerzos diferentes y abundantes con poco presupuesto, hasta menos de Q100 por persona.

Por menos de Q50 uno puede disfrutar un plato asiático o de medio oriente perfectamente cocinado y, además, añadirle por otros Q30 una cerveza alemana, belga u holandesa; ya que tienen un menú con más de treinta cervezas entre extranjeras y nacionales.

Sus dueños, Eduardo (holandés) y Christoph (suizo), te harán sentir en casa desde que pongas un pie en la entrada, donde hay tres mesas grandes para compartir y una de las dos cocinas, donde tres cocineros no paran de trabajar en días agitados. En total, el lugar cuenta con unas diez mesas que fácilmente albergan de 20 a 25 personas.

Para quienes no lo han visitado, el lugar está ubicado a pocos pasos del clásico Café Sky o a tan solo media cuadra del Tanque La Unión, en dirección hacia Ciudad de Guatemala. Tiene un rótulo grande en la entrada, que tienen desde su primer local hace siete años. Lo pueden encontrar en nuestra guía digital.

Su menú está compuesto por platos únicos que no encontrarás en otra parte: Shoarmas, Kebabs, Falafels, Pollo Piri Piri, Koftas (albóndigas), Sabijs (berenjenas) y diferentes tipos de Curry.

Además, uno puede disfrutar de los especiales de algunas regiones de Asia y Medio Oriente como el Rendang Indonesio aromatizado con jengibre, cúrcuma y lemon grass. O los deliciosos currys: Tikka Masala, Korma, Madras o Balti; todos acompañados de arroz y verduras al dente.

Acompañados de sus tres salsas especiales: Chutney, Tzatiki y Picante.

Y lo mejor de todo, es que pueden acompañar su almuerzo con una Weissbier (cerveza de trigo) bien fría como la Oettinger, Benediktiner, Paulaner o Hoegaarden. También hay varias opciones de Stouts, Pilsners, Lagers y IPAs de varias partes del mundo, al igual que locales.

Los sabores son variados, diversos, especiados, picantes y llenos de sorpresas. En cada opción hay crocantes diferentes y texturas especiales que te harán sentir la complicidad que tiene Asia con Guatemala.

Así que no se pierdan esta experiencia única y valiosa. Estoy seguro que saldrán felices por tanta delicia bien condimentada que pueden probar sin necesidad de tomar un avión y cruzar el charco.

¡Buen provecho y saludos a Cris y Edu!

 

TOKO BARU

2a Avenida Sur y 9a Calle Oriente, casa No. 9

Encuentra el menú en nuestra Guía Digital

Escrito por:
Pablo Bromo

Escritor, editor, chef y comelón. Ha publicado varios libros entre poesía, novela y cuento; también escribe para revistas culturales en Guatemala y Latinoamérica. Tiene una columna de música y una debilidad por la cerveza, el mar y toda la comida. Instagram: @pablobromo

Ver otras publicaciones de Pablo Bromo