fbpx

Competencia gastronómica española

Competencia gastronómica española

El pasado miércoles 3 de septiembre, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España celebró la I Competencia de gastronomía española en la que participaron tres reconocidas escuelas de cocina guatemaltecas: ACAM, Intecap y Academia Culinaria de Guatemala.

El propósito de la competencia fue resaltar los deliciosos sabores de la gastronomía española y, al mismo tiempo, enfatizar sobre los ingredientes propios de España que fueron utilizados para la elaboración de recetas propias y la realización de la prestigiosa paella valenciana –un plato reconocido a nivel mundial por su sabor, textura e ingredientes estrictamente españoles–.

 

Para la competencia, las prestigiosas escuelas de cocina elaboraron 9 tapas y 3 paellas que degustamos a lo largo de dos horas, ya que fuimos invitados como jueces oficiales para premiar la precisión y creatividad de los participantes.

Previo a la competencia se les compartió una lista de ingredientes a utilizar y una breve inducción para preparar la reconocida paella, que según Foods and Wines from Spain –una web orientada al fomento de la gastronomía española a nivel global –, tiene que tener cinco características importantes para que sea considerada como “paella valenciana”. Las características son:

  1. El nombre paella se deriva del latín patella, que es el utensilio donde se cocina –una olla plana y de gran diámetro–. Por lo tanto, toda paella debe cocinarse en este tipo de utensilios y no en cualquier olla o sartén profundo.
  2. Los ingredientes que no deben faltar en una paella valenciana son: conejo, pollo, aceite de oliva y habas.
  3. Toda paella valenciana debe tener el socarrat, que para algunos es el bocado más característico y delicioso de la paella. El socarrat es la capa inferior de arroz que queda crocante y tostada, pero no quemada; que sin lugar a dudas le da una textura crujiente muy difícil de conseguir.
  4. El arroz que debe utilizarse debe ser pequeño y redondo, para que se hinche durante la cocción y absorba todos los sabores del plato. La variedad de arroz más conocida es la Bomba.
  5. Los dos grandes secretos de una buena paella valenciana son el fondo y el sofrito, que se hacen a manera de sofreír tomate y ajo, que al mezclarse con el azafrán y el pimentón potencian todos los sabores de los ingredientes.

Con todos estos conocimientos previos a la competencia, también se les propuso a los estudiantes utilizar uno de los alimentos a los que no están acostumbrados: las conservas. Estas incluían ventresca de atún en aceite de oliva, jamón ibérico de mar, alcachofas con denominación de origen, entre otros.

El jurado del que fuimos parte estuvo a cargo de:

  • Alfonso Portabeles, embajador de España en Guatemala.
  • Manuel Mora, consejero económico y comercial de España.
  • Chef Alberto Blanco de Restaurante Angeline.
  • Chef Nina Aldana de Hotel Barceló.
  • Ana Váldez de Guatedining.
  • Mara Corado de Nuchef Distrito Gastronómico.
  • Chef Pablo Bromo de Mister Menú.

La actividad se realizó en las instalaciones de ACAM en zona 4 y la emoción se vivió de principio a fin, con una explicación y degustación con más de 10 platos, entre ellos algunos con sabores muy definidos y otros con una mezcla fortuita de texturas, sabores y hasta nuevos ingredientes en los que se calificó: presentación, cocción, sabor, uso de ingredientes españoles, entre otros.

Previo a la premiación, todos los estudiantes permanecieron atentos y con los nervios de punta, ya que los premios variaban desde estadías en hotel de lujo hasta cenas exclusivas para dos personas. Los ganadores fueron los siguientes:

1er lugar de tapas: Patata brava con alioli de pimentón por José López de Intecap.

2do lugar de tapas: Tostada de paté ibérico por Leonardo Sánchez de ACAM.

3er lugar de tapas: Tostada de conservas por Leonardo Sánchez de ACAM.

Paella ganadora por Wendy Nájera y Candy Jocol de Academia Culinar de Guatemala.

Felicitamos a cada uno de los participantes, también a las tres escuelas de cocina y al apoyo incondicional de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España por acercarnos a la larga tradición de la gastronomía española; además de incentivar este tipo de competencias amistosas donde todos aprendemos sobre platos legendarios e ingredientes tan respetados desde antaño.

Escrito por:
Pablo Bromo

Escritor, editor, cocinero y comelón. Ha publicado varios libros entre poesía, cuento y novela; también escribe para revistas culturales en Guatemala y Latinoamérica. Tiene una columna de música y una debilidad por la cerveza, el mar y los tacos. Es egresado de la Academia Culinaria de Guatemala. Instagram: @pablobromo

Ver otras publicaciones de Pablo Bromo