Goût de France

Goût de France

Hace unos meses, nos contactó una chica que hablaba rápido y con un acento francés bien marcado. Era Severine, quién trabaja en la Embajada de Francia. Quería hablar sobre  “Goût de France”, un movimiento que promueve la cultura francesa a través de la gastronomía durante el mes de marzo.

Después de haber vivido en París, un poco por nostalgia, me emocioné tanto que, le propuse armar un evento especial. Una cena organizada por Mister Menú con el apoyo de la embajada.

A Severine le encantó la idea. De hecho, al día siguiente, ya tenía una cita con Marc, director de la Alianza Francesa, para que ellos también participaran. Así fue como nació nuestro primer evento: “Gôut de France.” Por ser nuestra primera experiencia, para nosotros fue una aventura  llena de adrenalina, creatividad, carreras (también estrés) y risas. Nos complace reportar que el evento, además de haber sido una aventura, fue también un éxito.

Después de esta primera prueba, les compartimos los 7 elementos que hicieron que esta cena intercultural, fuera exitosa:

Primero: el lugar. Con el fin de disfrutar del calor del verano, elegimos el jardín de la Alianza. Decoramos con esas lucecitas que se usan en Francia durante las fiestas del 14 de julio (azules, blancas y rojas, como la bandera de Francia) y colocamos una pantalla gigante con cortos de películas icónicas francesas. En cada mesa había pan elaborado por las mejores panaderías francesas locales: El Parisino y Le Fournil.

mister menu, gout de France, guatefood, Guatemala, foodies, guatefoodies, alianza francesa

Segundo: el champagne. ¿Qué es una cena francesa sin champagne? Por eso, decidimos conquistar a nuestros invitados con el champagne Louis Roderer Cristal Vintage 2009. Fino, burbujeante y refrescante. Si eres amante del Champagne, te recomendamos probarlo. Lo encuentras en Corchos.

Tercero: el menú. Lograr un menú de degustación como el que teníamos en mente no era una tarea fácil. No podíamos dejarlo a cargo de cualquiera. Por eso invitamos a 3 chefs en los que sabíamos que podíamos confiar. Fue una cena a seis manos, a cargo de Roberto y Olivia de la Fuente de Clio’s y Jorge Jorge Lamport de la escuela de alta cocina Camille.

mister menu, guatefood, foodies, foodie, guatefoodie, Jake Denburg, Olivia de la fuente, Roberto de la fuente, Jorge Jorge Lamport, gout de France, alianza francesa, Guatemala, restaurantes de Guatemala

De izquierda a derecha: Olivia y Roberto De La Fuente, Jake Denburg y Jorge Jorge Lamport.

Cuando nos juntamos con los chefs para discutir el menú, los tres estuvieron de acuerdo en crear un menú fusión franco-guatemalteco, utilizando técnicas de la cocina francesa con ingredientes de la cocina guatemalteca.

La primera entrada estuvo a cargo de Jorge JorgeTerrine de roquefort con pepitoria, piña asada, mostaza curtida con jamaica y tostadas de pan de chipilín.

Jorge Jorge, graduado del Cordon Bleu en París, es creador, director y profesor de la escuela de alta cocina, Camille. Escuela muy querida, de la que se han graduado varios chefs talentosos, de la escena gastronómica local. En Camille, además de clases de cocina formales e informales (que valen bastante la pena) hay cenas organizadas muy interesantes… si es que eres un verdadero foodie, te recomendamos estar pendiente en su pagina de Facebook. Jorge Jorge es un chef de corazón noble, gran talento, experiencia y un excelente sentido del humor.

Mientras los comensales disfrutaban del terrine de roquefort, en un aula de la Alianza que transformamos en cocina, Roberto de la Fuente preparaba el segundo entrante:

Bouillabaisse Caribeña. Una combinación entre la clásica sopa de Marsella, con inspiración en el tapado guatemalteco.

Roberto y Olivia de la Fuente son hermanos y los chefs creadores de Clio’s, uno de los restaurantes de alta cocina, favoritos de la ciudad. Clio’s, es un restaurante con un ambiente natural, minimalista y elegante. Se caracteriza por el uso de ingredientes orgánicos y saludables en sus platillos. De hecho, en el techo del restaurante tienen un huerto experimental del que ya han logrado sacar muchos de los ingredientes que utilizan. Roberto y Olivia son curiosos, detallistas, amantes de su oficio y exploradores. En otras palabras se complementan. Si eres foodie y aún no has ido a Clio’s, no tardes mucho en visitar, es una parada obligatoria para los amantes del fine dining en la ciudad.

El siguiente plato, a cargo nuevamente de Jorge Jorge, fue un Lomito “Sous Vide” con sal de café y salsa de pepián, peruleros en mantequilla meunière y miga de tortilla.

Para los foodies cocineros, les daremos un pequeño secreto… el lomito de Jorge Jorge vino de  Alimentarte. Ellos tienen a la venta, tanto para restaurantes como para cocinar en casa. Estaba realmente suave y jugoso… espectacular.

El último plato fuerte estuvo a cargo de Roberto de la Fuente: solomillo cacao maya…

mister-menu-alianza-francesa-gout-de-france-guate-guatemala-gastronomia-foodie-foodies-guatefood33

Para finalizar, Olivia de la Fuente, experta en repostería, nos sorprendió con una degustación de postres: nido de crème brûlée y mousse de cacao. 

Cuarto: el vino. Una experiencia gastronómica no está completa, sin el maridaje o matrimonio perfecto entre la bebida y el platillo. Un buen maridaje es capaz de transformar una experiencia ordinaria en extra ordinaria. Y, para una cena francesa, por supuesto que íbamos a servir vinos franceses. De hecho, los vinos que elegimos, son algunos de los favoritos de la Embajada de Francia. Fue el experto de la embajada quién los recomendó por su calidad y versatilidad. Si son amantes del vino y quieren explorar los vinos franceses, estos 3 son un excelente punto de partida: Louis Jadot Beaujolais, Louis Jadot Pinot Noir, Louis Jadot Macon Village. Los encuentran en Corchos

Quinto: el servicio. No muchos piensan en la importancia del servicio, pero déjenme decirles que el servicio es uno de los elementos más importantes de una cena. De hecho, un mal servicio puede hacer que la comida sepa mal. El servicio era algo que nos preocupaba ya que no teníamos experiencia dirigiéndolo. Por suerte, la escuela culinaria Acam nos apoyó en esta área con algunos de sus estudiantes, quienes nos asistieron en esta área y demostraron su excelencia.

mister-menu-alianza-francesa-gout-de-france-guate-guatemala-gastronomia-foodie-foodies-guatefood54

Para los que no lo sabían, el Acam es una excelente escuela culinaria, en el fabuloso barrio urbano de cuatro grados norte. Encuentras talleres, técnicos en cocina (para quienes buscan una educación más seria) y hasta “team building” para empresas. Algo interesante del Acam, es la alianza que tiene con el Instituto Paul Bocuse, con sede en Lyon, Francia.

De hecho, esa misma noche tuvimos dos invitados franceses muy especiales, que vinieron desde el Paul Bocuse en Lyon hasta Guatemala, para calificar a los alumnos del Acam. Ellos son Mathieu Mouton, jefe del departamento internacional del Paul Bocuse y Françoise Parveau, chef residente del Paul Bocuse. Fue genial conocerlos y compartir con ellos. De hecho tienen mucho interés en ampliar las relaciones gastronómicas entre Lyon y Guatemala. Estaremos pendientes de ver que nuevas oportunidades van surgiendo.

Sexto: La música. En cuanto a la música, de lo único que nos arrepentimos es de no haberla tenido desde más temprano, amenizamos el ambiente con: Jacobo Nitsch y Victor Arriaza. Jacobo es trompetista y Victor tecladista. Juntos son una bomba. Alegraron el ambiente con elegancia y estilo. Una vez más, nos arrepentimos de que no hayan tocado desde más temprano, pero nos sentimos orgullosos de la elección ya que eran todo y más de lo que esperábamos.

mister-menu-alianza-francesa-gout-de-france-guate-guatemala-gastronomia-foodie-foodies-guatefood38

De izquierda a derecha: Jacobo Nitsch y Victor Arriaza.

Séptimo: el placer de colaborar y compartir. Para que una cena como estas sea exitosa, se requiere de la colaboración de muchas personas, cada una cumpliendo un papel esencial. A pesar de la adrenalina, los nervios e imperfecciones que van surgiendo cuando no se tiene experiencia, si tienes la suerte de armar el evento entre personas con buena energía y ánimos de colaborar, poco a poco bajan los nervios y surgen las risas provocadas por el placer tan humano que hay en colaborar y compartir con los demás.  Esta cena fue una colaboración entre los chefs de Clio’s y Camille, el equipo de Mister Menú, la Alianza Francesa, la Embajada de Francia, el Acam, Alimentarte, Corchos, El Parisino, Le Fournil y muchas personas más. Cada uno importante e indispensable. Sin ustedes,  el evento no hubiera sido igual.

¡Gracias!

Con el apoyo de: 

gout-de-france

 

Escrito por:
Miss Menú

Directora de producción y edición de contenido. Co-fundadora de Mister Menú. Co-capitana del barco pirata.

Ver otras publicaciones de Miss Menú