Sushi challenge for a cause

Sushi challenge for a cause

logo_Sushi challenge for a cause
  • 3 Avenida 14-07 zona 14
  • 23661333
  • Visitar sitio web
  • Lunes a jueves: 12:30 a 16:00 y 18:30 a 0:00 horas.

    Viernes y sábado: 12:30 a 0:00 horas.

    Domingo: 10:00 a 17:00 horas.

     

 

Nokiate IT es uno de los restaurantes de comida asiática-latina y nikkei que más me gusta, en lo personal porque soy fan de este tipo de comida y porque he sido testigo de la buena intención que tienen para ofrecer, no solo una buena propuesta de menú y coctelería, sino toda una experiencia sorprendente: el concepto, el ambiente y el servicio personalizado. Se esfuerzan por consentir bien a sus comensales.

Andrea Osoy es una de las exponentes principales del restaurante y con quien hemos tenido una excelente relación. Ella siempre quiere ver que ideas nuevas podemos realizar en conjunto. Hace un año, en una de nuestras reuniones surgió una idea que hasta hace poco la pudimos ver realizada. Andrea quería darle experiencias distintas a los foodies, que en realidad se pusieran el mandil y metieran sus manos en la cocina para experimentar y aprender un poco lo que es ser parte de la elaboración de un plato, pero a la vez que fuera divertido, creativo y sobre todo manteniendo la buena intención de colaborar y ayudar, todo en un mismo paquete. Aterrizamos ideas y así surgió el “sushi challenge for a cause”.

La idea de este challenge era convocar a ocho foodies para que tuvieran un taller con el chef Masaki Uyema y aprendieran a hacer sushi. Después de este taller iniciaría el reto en el que cada uno de los foodies escogería sus ingredientes y elaboraría un roll para ser calificado por clientes de Nokiate, que serían los jueces. El sushi roll ganador entraría al menú de Nokiate por tiempo determinado y las ventas serían para ayudar a la fundación Casa Niño Esperanza, que se encarga de darles refuerzo educativo a niños que se quedan solos cuando sus mamás trabajan. Estas trabajan, principalmente el basurero de la zona 3.

Ya con la idea creativa en pie, llegó el día y empezaron a llegar los foodies invitados: Bon Appetit, Comiendoenguate, Paola Vasquez, the foodpost, Buenprovecho502, Epic craving y Francis Dávila.  De Mister Menú estábamos Miss Menú y yo.

Cada quien fue agarrando su lugar y, como en Nokiate son bien detallistas, tenían un goodie’s bag personalizado para todos. Así que felizmente nos pusimos nuestros mandiles y en lo que se alistaba el chef Masaki, iniciamos la experiencia con la preparación de Le Grand Fizz —un coctel hecho con Grey Goose y St Germain Elderflower Liquer, patrocinado por Marcas Mundiales. Yo no tomo, así que le tocó doble a Miss Menú.

El chef Masaki Uyema lleva apenas dos meses de estar en Guatemala. Nació en Perú, es nieto de  japoneses y desde niño le encantó cocinar y hacer sentir bien a la gente con la cocina. Siempre estuvo familiarizado con la gastronomía nikkei. Estudió en el Cordon Bleu en Perú y ha trabajado en diferentes restaurantes en Perú, San Francisco y Panamá; sobre todo en restaurantes con sushi bar. Vino a Guatemala para dar una asesoría y descubrió la riqueza de su flora y fauna. Cada día se enamora más de los ingredientes que va conociendo y, ahora es head chef de Nokiate y está experimentando con estos ingredientes y elaborando nuevas propuestas de menú, ¡qué no puedo esperar a probar!

Ya instalados todos los foodies, empezamos con la clase todos muy atentos. El chef nos fue explicando desde cómo colocar la esterilla de bambú, diferentes técnicas de cómo hacer los rollos y cómo adecuar el alga. Además, nos mostró la técnica de los dedos para enrollar y apretar bien el rollo, hasta cómo debe mojarse el cuchillo para cortarlo. ¡Yo no sé qué hice mal, pero deberían haber visto como quedó mi primer rollo!  ¡Parecía más arroz mixto que sushi roll! A la par teníamos a Paola Vásquez y su hermana Katia, que les pareció bastante divertido mi primer intento. A mí, en lo personal, no me pareció tan gracioso, ni digamos a Miss Menú que era mi pareja y estaba enfocada en cada detalle. ¡Lo bueno es que nos divertimos!

Los jueces ya estaban sentados, listos para probar y calificar los rollos por sabor, presentación y creatividad, así que a cada foodie nos pasaron la lista de ingredientes a escoger… ¡y manos a la obra! Con Lucía decidimos escoger el tartar de atún como ingrediente principal. Debido a que -claramente- mi motricidad fina no era lo suficientemente avanzada como para hacer uso de ella en un reto como este, decidimos que no sería yo quien metiera cuchillo. Al final, por el tema que tenían que quedar la misma cantidad de piezas por cada rollo, fue el chef quien cortó todos los rollos, así que no hubo arroz mixto. Pero eso sí, la manera en la que apreté ese rollo fue sin igual, según yo.

Era el momento de ver las creaciones. Todos quedamos impresionados del esmero y dedicación que le pusimos para concursar, ¡como que todos queríamos ganar! Andrea y el chef estaban con la boca abierta, parecían rollos de susheros, no de novatos. Entre broma y broma cada uno bautizó su roll. El nuestro se llamaba MAGURO KOGUEKI (ataque de atún), NAKITO el de Francis Dávila, SEXY ROLL el de Bonappetite, EPIC ROLL el de epiccraving, SURIMAKI el de the foodpost y el PAOLO ROLLque cambió por HOPE 502– de buenprovecho502.

Este sushi ganador está a la venta durante el mes de noviembre y ayudará a la Fundación Casa Niño Esperanza.

¡Llego el momento de la verdad! Todos estábamos atentos al veredicto y el ganador fue buenprovecho502. Por dentro llevaba camarón empanizado, aguacate, pepino y cangrejo preparado. Por fuera llevaba Salmón y, encima, tartare de atún y camote frito con salsa de anguila. Así que si quieren probar esta delicia, y además colaborando con una buena causa, ¡aprovechen a degustarlo en Nokiate!

Fotografías por Andrea Lozano

Escrito por:
Javier Lainfiesta

Encargado de ventas y relaciones públicas en Mister Menú. Es comunicador profesional, apasionado en gastronomía y comelón por naturaleza. Instagram: @come_que_come

Ver otras publicaciones de Javier Lainfiesta