fbpx

Multiplicidad de sabores en El Mercado de AVIA

Multiplicidad de sabores en El Mercado de AVIA

La última experiencia del 2018 la vivimos plenamente en el nuevo concepto de AVIA, que más que un centro comercial, une diferentes experiencias para convivir. Cuenta con tiendas comerciales, oficinas corporativas, hotel, spa, skybar, centro de convenciones, apartamentos y ahora se sumaron a la oferta gastronómica con un espacio singular con múltiples opciones para comer.

En esta oportunidad, los invitados tuvieron la oportunidad de probar cada uno de los restaurantes al lado de distintas cervezas de AMBEV, entre ellas: Hoegaarden, Leffe Blonde, Leffe Brune y las artesanales de Goose Island (Indian Pale Ale y 312 Urban) con las que pudimos compartirles una charla sobre los diferentes tipos de cerveza, procesos de fermentación y datos interesantes de la cultura cervecera.

Entre los invitados estuvo la reconocida sumiller Anneliese von Quednow, los blogger de comida Foodie Chapina, Foodie Critic Guatemala, la artista Lily Acevedo y más. La experiencia estuvo fascinante, educativa y llena de sabores desde mariscos frescos, comida de la India hasta alitas picantes.

 

Para empezar, nos deleitamos un Ceviche de ají amarillo de Mary’s Co al lado de una deliciosa Hoegaarden de trigo con cítricos de naranja y culantro. Los sabores refrescantes del pescado dorado junto a la leche de tigre y el camote dulce conjugaron perfectamente con esta cerveza belga con larga historia desde 1,455.

Después, siguiendo la línea de mariscos continuamos con un Poke bowl de Makai. Para esta ocasión nos tenían preparado un delicioso Hawaiian Classic que llevaba atún rojo, arroz, pepino, aguacate, habas, rábano, cebolla, ajonjolí, furikake y una exquisita mayonesa de siracha. Decidimos maridarlo con una Goose Island 312 Urban, que con sus sabores dulces de trigo y ácidos a limón cazaron por afinidad.

Para seguir con esta parte de mariscos crudos, pasamos a una deliciosa degustación de Nigiris y Sushi Rolls de Ikura –un excelente restaurante de comida asiática y sake japonés–, donde la mayoría quedó sorprendida por estar comiendo pescado crudo. Para contrarrestar al asombro, elegí una Hoegaarden que suavizó los sabores intensos de los pescados. Por las caras y comentarios de todos, supe que la elección de la cerveza estuvo bien… los sabores dulces de esta cerveza de AMBEV llenan de contrastes el paladar, suavizan, en todo caso, lo áspero de la comida cruda (y asiática) que no estamos acostumbrado a degustar.

 

Hicimos una pausa, donde les platiqué sobre el proceso de hacer cerveza y los tres diferentes tipos de cerveza que existen. La mayoría quedó asombrada al enterarse que la cerveza es la bebida alcohólica más antigua de la humanidad y también se sorprendieron al saber que el “maridaje perfecto” no existe, pero que lo vendría por probar en la excelente propuesta de El Mercado de AVIA sería algo inolvidable.

Así, pasamos al siguiente plato: unas deliciosas Pakoras y Dumplings de Tandoori por Restaurante Everest, que con su sazón única de sabores de la India recrean atmósferas inolvidables en el paladar.

Las deliciosas croquetas de vegetales envueltas en polvo de garbanzo nepalí y los dumplings de la India rellenos de pollo y vegetales cocinados al vapor estuvieron espectaculares al lado de la Goose IPA, que para muchos amantes cerveceros es un tipo de cerveza que enamora. La intensidad de amargor de estos lúpulos, crearon diferentes capas de sabor en boca. La experiencia estuvo espectacular para empezar con este nuevo tipo de comida que ofrece El Mercado de AVIA.

 

Ya estando en las frituras, pasamos a una propuesta mucho más clásica, pero que siempre enamora: Crepas. Las crepas fueron creación de Tartines, este excelente restaurante francés que empezó en La Antigua hace muchos años. Para resumirles, la deliciosa textura de las crepas rellenas de ratatouille con vegetales, queso de cabra y albahaca nos supo a gloria al lado de la deliciosa cerveza especiada Leffe Blonde que elegí para el maridaje. Esta cerveza belga con muchísima historia maridó perfectamente con las especias y múltiples sabores de las crepas. Sin dudas, la experiencia estuvo espectacular para pasar a la siguiente sorpresa de AVIA.

Esta llegó como anillo al dedo: una deliciosa Pizza Margarita Deep Dish por Antigua Boreal. Como todos somos amantes de la pizza la esperábamos ansiosos, a diferencia que una pizza deep dish –con una receta que nació en Chicago– es como un pastel… pero igual, todos quedaron satisfechos con la intensidad de sabores que decidí probaran al lado de la especiada Leffe Blonde. Todos quedaron sonrientes.

 

Para la última parte de la cena, ya todos estaban felices y contentos; pero nos restaban los sabores y aromas más intensos: ahumados y cocciones lentas.

El primer plato a degustar fue unos Tacos Pulled Pork –carne de cerdo mechada, marinada, ahumada y cocinada por varias horas–. El plato fue de Holy Smokes y supo delicioso al lado de la Goose Island Indian Pale Ale por los contrastes refrescantes e intensos de su amargor y los múltiples sabores del cerdo.

Ya con la sonrisa dibujada en el rostro pasamos al último plato, no sin antes hablar más de cerveza y contar más anécdotas singulares de la cerveza. Para este plato preparé una sorpresa, y fue acompañarlo de la deliciosa Leffe Brune, que es una cerveza “tipo postre” que te deja sabores a chocolate y vainilla en la boca.

 

El plato que se sirvió fueron unas Alitas y Boneless de Alas12 con diferentes salsas: Soya y salsa de ostra, chile cayene, chipotle y más. Aquí pudimos probar los diferentes tipos de picantes que tienen, y el acompañamiento estuvo perfecto porque la dulzura y el amargor de la Leffe Brune contrarrestó la intensidad de las salsas. La verdad, una experiencia intensa que recomiendo vivir.

Al final, todos salimos felices y llenos por tanta comida –y cerveza–. Una especie de “convivio foodie” que disfrutamos para despedir un excelente 2018. Por eso estén pendientes del 2019 que viene con muchísimas más experiencias foodies.

 

Escrito por:
Pablo Bromo

Escritor, editor, cocinero y comelón. Ha publicado varios libros entre poesía, cuento y novela; también escribe para revistas culturales en Guatemala y Latinoamérica. Tiene una columna de música y una debilidad por la cerveza, el mar y los tacos. Es egresado de la Academia Culinaria de Guatemala. Instagram: @pablobromo

Ver otras publicaciones de Pablo Bromo