Ginger

Ginger

El Foodie Club es un movimiento creado por Mister Menú para integrar a los foodies de Guatemala y formar una comunidad activa que incida en la gastronomía nacional. Pero más allá de los formalismos, es un colectivo de amantes de la buena comida, buena bebida y del buen vivir, algo que nos ha llevado a compartir cenas y conversaciones amenas en distintos restaurantes alrededor del país.

Desde el  inicio de  la  15 avenida “A”  de la  Zona 13 se siente la presencia, con estilo y elegancia, del restaurante  Ginger, el anfitrión de nuestra última cena del Foodie Club. Un restaurante que tiene como especialidad la cocina de autor con un toque oriental, inspirada en recetas chinas, vietnamitas, japonesas y tailandesas, principalmente.

cena-foodie-club-mister-menu-ginger-dinner-vip-guatemala-cocina-de-autor-menu

La expectativa era grande, no cabe duda que la decoración y el diseño del lugar –creados por Adriana Hoyos, reconocida diseñadora con 25 años de experiencia y más de 500 proyectos de interiorismo en su portafolio– asombra a cualquier  visitante que llega por primera vez. El entorno te invita a entrar en un ambiente contemporáneo-asiático y siembra intriga de la cocina que el restaurante Ginger puede ofrecer y que cualquier foodie ansioso querría degustar.

ginger-marvin-pineda-chef-foodie-club-cena-dinner

Nos recibieron de una manera excepcional. Cada persona que integra el equipo de Ginger nos atendió con  profesionalismo, capacitado para dibujar sonrisas en los comensales y sin dejar espacio a reclamo en lo que a servicio se refiere. En especial el Gerente General, Winston Nochez.

chef-marvin-pineda-explica-cena-foodie-club-dinner-ginger-cocina-de-autor-oriental

Después de esperar a que llegara el último foodie, el Chef Marvin Pineda nos introdujo cada platillo. Aquí cabe resaltar que Ginger no es un restaurante fusión, tiene influencia de diversos países, entre ellos China –país de procedencia de la abuela del chef–, pero se trata de una cocina que parte de la visión particular de Marvin Pineda como creador; de sus vivencias, sus experiencias, sus preferencias e incluso de sus pensamientos y emociones. Se requiere de “una paz emocional para crear armonía en los platos”, nos ha dicho el chef en diversas ocasiones. A pesar que siempre tiene en cuenta la creación de “picos de sabor” en sus platos, éstos también denotan el carácter calmo y la calidez de su autor.

marvin-pineda-chef-cocinando-cocina-ginger-autor-oriental-wok-foodie-club-cena-dinner-mister-menu

Catalina Castro, enóloga y wine ambassador de la marca 1865 en Chile, nos acompañó (como parte de CODICASA y Vinoteca) y seleccionó cuidadosamente los vinos para cada maridaje de la velada. Quién mejor que ella para acompañar al chef con su conocimiento de la añejada uva que experimentamos y saboreamos, intercalada a cada bocado de este variado espectro de seis platillos, que especialmente elaboró el chef Marvin para nosotros.

En este viaje también se unió a la experiencia el Chef Eduardo González, Chef Embajador de la marca Güitig, nuestra agua mineral favorita para maridajes. Esta agua ecuatoriana –naturalmente mineralizada y carbonatada– no sólo intensifica los sabores de los platillos que corteja, también acentúa las notas que caracterizan a cada vino y limpia el paladar para poder volver a degustar. Por eso nos acompañó con cada plato y copa en este recorrido de aromas, sabores y sensaciones.

En Ginger siempre te reciben con una pequeña entrada previa a que ordenes. Para esta ocasión, el Chef Marvin Pineda nos sorprendió con un Tartar de Hamachi y Aguacate con salsa ponzu, mayonesa y masago, que nos permitió saborear la frescura y el tono exótico con el que estaría preparado el resto de la cena.

ginger-cocina-autor-toque-oriental-entrada-sorpresa-foodie-club-dinner-cena-mister-menu-marvin-pineda-tartar-hamachi-aguacate-ponzu-mayonesa-masago

Con este deleite que nos abrió el apetito, comenzó la experiencia gastronómica, que prosiguió con un Roulade de Aguacate y Cangrejo. Aparentaba ser un rollo de sushi, envuelto en delicadas lascas de aguacate perfectamente rebanado, que ayudaba a balancear el explosivo sabor del relleno: carne de tenaza de cangrejo, morrones asados y baby alcaparras. Una frescura que logramos acentuar con las notas cítricas y herbales del 1865 Sauvignon Blanc.

Le siguió el Chilean Sea Bass al Vapor, preparado con jengibre y ajo, terminado con cebollín y cilantro y maridado con un 1865 Carmenere. Este vino surge de una emblemática uva de Chile que, gracias a su añejamiento en barrica, cuenta con un característico final largo y una complejidad ideal para este plato igualmente especiado. El ingrediente principal de este plato es un pescado que debería ser premiado.

chilean-sea-bass-vapor-jengibre-ajo-cebollin-cilantro-ginger-cocina-autor-toque-oriental-pescado-foodie-club-cena-mister-menu

Tras un sorbete de temporada que recibimos para hacer un cambio de paladar, continuamos la experiencia de maridaje en compañía de un 1865 Cabernet Sauvignon. Este vino del Valle de Maipo, Chile, con una gran nariz a frutos del bosque maduros, fue la clave para saborear el Puyazo Rústico al Estilo Ginger. Un platillo compuesto por punta de puyazo a la parrilla maravillosamente aderezado, con vegetales asados y hongos del bosque como guarnición.

puyazo-rustico-carne-estilo-ginger-cocina-autor-toque-oriental-plato-fuerte-foodie-club-mister-menu-chef-marvin-pineda-cabernet-sauvignon-hongos-vegetales

A esta altura, nuestras papilas gustativas estaban desatadas de alegría y pedían más. Para complacerlas, llegó a la mesa el famoso Pato Laqueado del Chef Marvin Pineda, cuya preparación toma un día entero. ¡Pero bien lo vale!

Nos sirvieron este plato, que fue el favorito de la familia imperial Ming durante el siglo XV, en China, como lo hacen tradicionalmente en Pekín: sobre tortillas de harina, con bastones de pepino y una salsa especial. El maridaje designado no se podía quedar atrás y, efectivamente, el 1865 Edición Especial (a base de Cabernet Sauvignon y Syrah) acompañó espléndidamente el toque ahumado del pato con sus notas a tabaco y cedro de alto tueste. Una combinación elegante y exquisita que resaltamos con la burbuja perfecta de Güitig.

foodie-club-mister-menu-ginger-oriental-autor-cocina-toque-guatemala-cena-evento-mesa-chef-marvin-pineda

El final de esta maravillosa experiencia se acercaba y nos negábamos rotundamente a aceptarlo, entre charlas, risas y un paladar rebosante de satisfacción. Pero nos tranquilizó recordar que Ginger no se va a ninguna parte, que éste y todos los mejores restaurantes ofrecen Güitig y que podemos conseguir, en la Vinoteca, los vinos 1865 que disfrutamos esta noche.

Así que cerramos con una combinación de postres que terminó de hacer lucir el talento de nuestro chef anfitrión. Un Crème Brûlée con chocolate belga blanco, un Fondant de Chocolate Oscuro, la especial Luna Llena de Ginger y un impresionante Helado de Wasabi que tenía un toque picante pero predominaba su dulzura.

postres-ginger-cocina-autor-toque-oriental-marvin-pineda-chef-foodie-club-dinner-cena-mister-menu-creme-brulee-chocolate-belga-blanco-fondant-oscuro-luna-llena-helado-wasabi-guatemala

La frase que resume nuestra experiencia en Ginger es: ¡Gozo puro!