fbpx

Mito Cocina Nikkei

Mito Cocina Nikkei

¿Conocen la cocina Nikkei? Esta es la combinación de la cocina japonesa y peruana, naciendo de la adaptación de los migrantes japoneses en Perú y sus ingredientes locales. Jorge y Ana, los propietarios, nos dan la bienvenida al Foodie Club con una gran sonrisa y los brazos abiertos.

Luego de las introducciones, aprendemos que el Chef Diego Zapata recién vino a Guatemala para trabajar en el menú y es quien está a cargo de la cocina de Mito. El Maridaje de esta experiencia está a cargo de Marvin Martínez.

La primera cerveza para maridaje es la Goose Honkers Ale, presentada junto con Causitas Batayaki. Estas son causas limeñas servidas sobre una cama de kanikama (carne de cangrejo), camarón y un toque de picante. La cerveza Goose Honkers Ale tiene notas de madera y trigo, maridando muy bien con las causitas por su sabor ligeramente a trigo, terroso y cremoso. También podemos sentir a lo lejos frutos maduros. Para servir la cerveza, se inclina ligeramente el vaso para lograr servir con espuma, pues parte de la función de la espuma en el maridaje es complementar el sabor picante de las Causitas.

Pasamos a la segunda cerveza, una Goose Island IPA, y se marida junto con una entrada de patacones con camarón. Los patacones es una tapa preparada a base de plátano frito con sal, los cuales se sirven crocantes con sabor de umami picante. La Goose Island IPA con sabor cítrico marida con el picante. Marvin nos lleva de la mano, probando primero la cerveza, luego los patacones. Esto para hacer un maridaje por contraste – nivelando ambos sabores en la boca. Esta cerveza es más ligera en cuerpo y con notas más amargas.

Luego, probamos la tercera entrada: el Tiradito Nikkei. Finos cortes de pescado del día en una salsa fusión peruano-japonesa ligeramente picante – lo picante de estas salsas es suave, así que si no son seguidores del picante se pueden animar a probar estos platos. Esta entrada fue maridada con la 312 Urban Wheat Ale, que al llevarla a la nariz sentimos notas de banano, pero al probarla, notas cítricas completando el sabor en el paladar.

Pasando de las entradas, nos sirven el Chanchito Divorciado. Un plato inspirado en el concepto de los huevos divorciados: es una panceta de cerdo glaseada a cocción lenta, servida sobre el puré de la casa, y bañado en dos salsas: una salsa nikkei y una salsa con rosa de Jamaica. Este plato se maridó con la Goose IPA – y fue uno de los favoritos de todo el Foodie Club.

Para terminar con broche de oro, la cocina de Mito nos sirve el postre Yucamochi, un pastel de yuca preparado en baño maría y servido caliente, junto con una salsa de reducción de rosa de Jamaica con toques ácidos y ralladuras de limón. Continuamos con la 312 Urban Wheat Ale, pues esta cerveza al tener notas cítricas complementa la reducción de rosa de Jamaica y la ralladura de limón.

 

¡Un restaurante joven, con una oferta gastronómica deliciosa!

Escrito por:
Kitty Florido

Diseñadora, fotógrafa y co-fundadora de The Foodies’ Kitchen. Aprendió a cocinar desde pequeña por medio de sus abuelas y cualquier libro de cocina que pudiera conseguir. Le encanta hornear postres y preparar recetas fusión utilizando ingredientes guatemaltecos con recetas internacionales.

Ver otras publicaciones de Kitty Florido