fbpx

Pensativo House Hotel

Pensativo House Hotel

Octubre es el mes donde se desempolvan las historias y cobran vida. Antigua Guatemala no fue la excepción, y en esta edición del #Foodieclub nos recibió un personaje que nos hace temblar en las noche: la Siguanaba. Nuestro anfitrión fue Pensativo House Hotel; un hotel boutique histórico con detalles lujosos ubicado a unas cuadras del parque central.

Algunos invitados de nuestro club selecto de foodies fueron: Melissa Larín, Al Dente Food, Addy Florales, Margó, Wowwprojects y otros más. Para iniciar la experiencia, Pensativo House Hotel organizó  un recorrido por todo el hotel guiado por un cuentacuentos que vino desde el tiempo de la colonia para presentarnos a la llorona; un personaje que hizo saltar a algunos del susto. Durante el recorrido pudimos apreciar los detalles arquitectónicos e instalaciones que las hace perfectas para un evento exclusivo; una boda, una cena corporativa. Finalmente nos llevó a conocer al sombrerón quien cerró con broche de oro el recorrido con una agradable serenata que dedicó todas las doncellas invitadas.

En uno de los salones del hotel, el equipo de Pensativo House Hotel y Mister Menú nos dieron una agradable bienvenida e iniciamos a degustar la nueva propuesta de banquetes que la Chef Evelyn Arriaga preparó para nosotros. Su inspiración se basó en sabores guatemaltecos fusionado con técnicas e ingredientes internacionales.Así también el menú fue maridado con vinos de la marca  chilena Undurraga.

Como boquitas nos dieron a probar Crocantes de Camarón y tomate deshidratado, montaditos de Jamón Ibérico, canapé de Queso Panela y Miel de Romero y hongos rellenos con Chorizo ahumado y queso Panela; maridado con Aliwen Sauvignon Blanc . Una verdadera exquisitez; fue difícil decidir cuál era el más delicioso en sabor, olor y textura.

Para las entradas nos presentó la mini Ensalada de Espinaca con Aceite de Carbón y lascas de Parmesano. Al probar esta ensalada fue una gran sorpresa sentir el sabor del aceite ahumado; fue una sensación inesperada. Luego probamos  el Mini Tartar de Atún y la Sopa de Maíz, Chipilín y Jengibre. La sopa fue un balance espectacular de sabores con una textura agradable al paladar. Definitivamente una de las mejores sopas que he probado. Estas fueron acompañadas también de una copa de Aliwen Sauvignon Blanc.

Para los platos fuertes lo acompañamos con una copa de Sibaris Gran Reserva Cabernet Sauvignon; Nos sirvieron Lomito con Brocheta de Hongo Crimine en Reducción Jamaica ahumada. Un trozo de suave lomo bañado en una salsa deliciosa; los hongos crimine le dieron un toque especial al final de cada bocado. Luego seguimos con Mariposa de Camarón en Salsa de Chicha; esta salsa guatemalteca hecha a base de jocotes fermentados le dio un sabor increíble a los camarones. Finalmente probamos el Medallón de Pollo relleno de Anacate y un toque de Cobanero. Los anacates son uno de los hongos más buscados por Chefs en alta cocina, su sabor combinado con la crema provoca una explosión de sabores.

En guarniciones nos sirvieron: papas rizole y atado de ejotes al ponsu. Ambos estaban excelentemente condimentados y fueron la perfecta combinación para los platos fuertes anteriormente presentados.

Luego de haber probado las deliciosas boquitas, entradas,  platos fuertes y guarniciones, el único pensamiento que pasaba por mi mente era:  “¡La chef se mandó!”; mis expectativas fueron superadas y lo terminé de confirmar con los postres.

Acompañado de una copa del Espumante Undurraga Semi Sec, La chef nos presentó una trílogía de postres. Empezando por el Mousse de Mole, Cacao y Café al Amaretto con Crocante de Plátano; qué impresionante! Todos en la mesa nos preguntamos “¿cómo pudieron volver la salsa de mole en Mousse?”.  Me pude haber comido 10 de esas copitas de mousse, estaba espectacular. El siguiente postre fue Mini Tocino del Cielo con Espuma de Yogurt y caramelo de limón. Wow, todos los sabores descritos en el menú aparecen al mismo tiempo al momento de probar. Finalmente, Mini Crème Brulèe de Cardamomo. Una suave textura con el sabor tan característico del cardamomo.

Puedo decir que el menú de banquetes de Pensativo House Hotel son de los pocos donde cada platillo está perfectamente balanceado y se logra apreciar cada sabor que describen en su menú. Una experiencia inolvidable en la antigua capital de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Escrito por:
Rebeca de León

Graduada en la Academia Culinaria de Guatemala, fundadora de Kukul Tales y Project Manager en Mister Menú. Es una fanática e investigadora apasionada de la comida Guatemalteca, se ha dedicado a estudiar, conocer y probar todos los platillos de la cocina popular de Guatemala para darlos a conocer a quienes quieren probar y conocerla.

Ver otras publicaciones de Rebeca de León