Prochile

Prochile

En la última semana de octubre, la Vinoteca se convirtió en el anfitrión de nuestra cena mensual del Foodie Club de Mister Menú en donde el vino chileno fue nuestro principal protagonista, por lo que todos los platos estuvieron inspirados en recetas de Chile y solamente se usaron vinos chilenos.

Poco a poco iban llegando todo tipo de amantes de la gastronomía y, cuando todos los foodies nos encontrábamos ya reunidos y listos, las palabras de Dessiree Zachrisson, Gerente de alimentos y bebidas de la Vinoteca, dieron inicio a esta memorable velada invitándonos a sentirnos como en casa.

La chef Beatriz Descamps –fundadora de la revista culinaria En mi casa– y el invitado especial Rodrigo Salvo –chef del restaurante Quiltro–, crearon un menú especial para que los invitados pudiéramos viajar por Chile a través de sus sabores. Y este delicioso viaje gastronómico comenzó con unas tradicionales empanadas chilenas que encantaron a todos.

A continuación, fue imposible ignorar el delicioso aroma que inundó el lugar y dio la bienvenida a la entrada: Chupe de Jaiba, un platillo exquisito que maridamos con un Errazuriz Max Reserva Chardonnay 2008 que, con sus notas a frutas secas, cedro y vainilla, intensificó el sabor de este platillo proveniente de las costas chilenas.

«El vino es sinónimo de romance», comienza diciendo el reconocido sommelier Paul Pinto cuando nos explica sobre el encanto del vino chileno.

Los vinos provenientes de Chile son especiales porque se trata de vinos que han sido minuciosamente estudiados para que posean ese sabor y aroma que los hace únicos y distinguidos. Chile, a pesar de ser un país pequeño, tiene una geografía tan diversa, que lo transforma en un paraíso vitivinícola.

El pork belly fue una sensación.

El primer plato fuerte fue un Pork Belly con salsa de miel, chancaca y mantequilla de costal acompañado de puré de camote con queso parmesano y manzana con cebollas moradas rostizadas. Mientras vierte la salsa de miel sobre el Pork belly, la chef Beatriz Descamps nos cuenta que se trata de miel orgánica que promete darle un sabor único al platillo, y así fue. El amarillo intenso del puré de camote y el morado de las cebollas rostizadas resaltaban sobre el gris sólido del plato convirtiéndolo en un festín de colores y sabores.

Continuamos la experiencia de maridaje en compañía de un Marqués de Casa Concha 2014 Carmenere, que nos deleita el paladar con sus intensas notas de ciruelas maduras y chocolate oscuro y que, nos continúa contando el sommelier, proviene del Viñedo de Peumo en el Valle de Cachapoal, Chile. Actualmente, Chile es el mayor productor de Carmenere del mundo.

Como segundo plato fuerte, tuvimos Pierna deshuesada de cordero con romero acompañada de risotto de elote con hongos Álamo y zanahorias baby rostizadas. La exquisita combinación de la pierna de cordero, previamente horneada con naranjas, los granos de azúcar del risotto de elote y el perfecto maridaje con un Montes Alpha Syrah, provocó que los invitados no pudieran resistirse a aplaudir a los chefs al terminar este plato.

Cordero con vegetales rostizados.

El ambiente de la noche era de alegría pura y a cualquier dirección que se volteara a ver, los foodies reían, charlaban amenamente y disfrutaban de estar rodeados y en compañía de amantes de la gastronomía y del buen vino.

Finalmente, llegó la hora de endulzar nuestro paladar con el postre, al que el chef Rodrigo Salvo considera como un platillos tradicional chileno: Chirimoya Alegre, que combina el fruto de chirimoya y jugo de naranja y, que debe su nombre a la célebre frase de Frank Sinatra “Orange is the happiest color”. Los chefs decidieron recrear la receta y darle un toque de Guatemala agregándole pepitoria.

Y para complementar este delicioso postre: Alfajores caseros.

La velada concluyó con las palabras de Diego Lechuga, representante comercial de la Embajada de Chile en Guatemala, quien agradeció a todos los invitados por haber asistido a la velada y permitirse sorprender y disfrutar un poco de Chile a través del vino y sus sabores.

 

Los organizadores: Andrés Descamps, Rodrigo Salvo de Quiltro, Diego Lechuga de Prochile, Javier Lainfiesta de Mister Menú, Desiree Zachrisson de Vinoteca y Beatriz Descamps de En mi casa.

Muchas gracias a la Vinoteca por su hospitalidad, a los chefs Beatriz Descamps y Rodrigo Salvo por la extraordinaria atención y cuidado puestos en cada ingrediente y en cada plato; y a la Oficina comercial de Chile en Guatemala –PROCHILE– por invitarnos a descubrir y disfrutar de Chile a través de nuestro Foodie Club.

Escrito por:
Gianfranco Di Vassi

Amante del vino, los quesos y el arte. Es un escritor, artista visual y consultor creativo apasionado por la belleza del arte culinario. Colabora como editor y escritor con diferentes revistas y plataformas en italiano, inglés y español. Instagram: @gdivassi

Ver otras publicaciones de Gianfranco Di Vassi