fbpx

GINS: La nueva barra de cocteles

GINS: La nueva barra de cocteles

En los últimos años, la ginebra se ha convertido en la bebida favorita de muchos. Algunos prefieren un clásico Dry Martini o un refrescante Gin Tonic, otros disfrutan variaciones más exóticas y extravagantes con la llegada de nuevos cantineros, academias especializadas en bebidas y bares dedicados –cien por ciento– a la coctelería.

Además, hasta hace poco solo podías encontrar tres o cuatro marcas de ginebra en el supermercado, y eso hacía más difícil la apreciación de este aguardiente destilado de granos, potencializado con enebro y aromatizado con hierbas, bayas, raíces, especias, cáscaras y más.

Pero por fortuna de muchos fanáticos del gin, en 1001 Noches se abrió un quiosco pequeñito, pero con una variedad enorme de cocteles preparados con este delicioso licor. El lugar se llama GINS y fue diseñado exclusivamente para los amantes de la ginebra, y también, porque no, para los curiosos como yo que siempre andamos probando cosas nuevas.

Hace unas semanas, GINS me invitó a degustar algunos de sus cocteles más emblemáticos. La experiencia estuvo buenísima y enriquecedora. Sobre todo, porque el lugar es atendido por mixólogos expertos en coctelería que te van contando, paso por paso, el coctel que te están preparando. Entonces podés apreciar el proceso de creación del coctel y, además, aprender todo lo que saben estos alquimistas. La mayoría son chavos jóvenes –de no más de veinticinco años– que se disfrutan el arte de preparar cocteles personalizados y otros ya conocidos dentro de su menú; que según me cuenta Jennifer Menegazzo, co-propietaria de la barra de gins: «regularmente cambiamos el menú de cocteles para hacerlo más atractivo a cada temporada». Ahora estamos en verano, así que encontrarán cocteles refrescantes y hasta tropicales.

El menú está diseñado por algunos de los mixólogos más reconocidos de Guate, y la mayor sorpresa es que algunos de los cocteles tienen productos locales como cardamomo, pepitoria, café y otros. Además, están preparados con diferentes tipos de ginebra: Tanqueray, Bombay Sapphire, Hendricks, Brockmans, Plymouth, Beefeater por citar algunos, para potencializar los diferentes sabores de cada mezcla; algunos herbales, otros con cítricos frutales y algunos mucho más secos. Cada uno exclusivamente preparado para disfrutar del ambiente y buena música.

Estos son los cocteles que me prepararon y pueden encontrar en el menú, que siempre está en constante renovación. ¡Salud!

Unicorn tears: Ginebra, fresas, espuma de sandía, suspiro de maracuyá y tónica.

Es dulce y refrescante. La tónica levanta los sabores intermedios y la ginebra te deja un sabor frutal redondo en boca, que se acentúa con las semillas de la maracuyá o granadilla. La decoración es un fondant dulce como cuerno de unicornio.

Unicorn Tears

Gin Mule: Ginebra Brockmans, limón, jengibre, almíbar, pepino y romero.

Servido en jarra de cobre es el más refrescante y frío de todos. Súper cítrico y aromático por el romero flameado. Al morder el pepino se siente frescura.

Gin Mule

Tangerine signature: Gin Tanqueray, limón mandarina, caramelo y tónica.

Perfecto para el verano. Me recordó a mi niñez y a los dulces Perugina de mandarina que me daba mi abuela. El caramelo le aporta un dulce especial que persiste en boca por varios segundos.

Tangerine Signature

Bayas signature: Gin Plymouth, mora y fresa macerada, cardamomo y tónica.

Mi favorito. Un coctel que contrasta por frutos dulces y ácidos. El cardamomo le da ese toque especiado y la tónica levanta todo al dejarlo reposar un rato.

Bayas Signature

*Fotografía por Andrea Osuna

Escrito por:
Pablo Bromo

Escritor, editor, cocinero y comelón. Ha publicado varios libros entre poesía, cuento y novela; también escribe para revistas culturales en Guatemala y Latinoamérica. Tiene una columna de música y una debilidad por la cerveza, el mar y los tacos. Es egresado de la Academia Culinaria de Guatemala. Instagram: @pablobromo

Ver otras publicaciones de Pablo Bromo