fbpx

Insectos: la nueva tendencia gastronómica

Insectos: la nueva tendencia gastronómica

En los últimos años se ha hablado de los insectos como la proteína del futuro, alimentación que para Europa y Norteamérica parece muy novedosa mientras Mesoamérica, Asia y África han considerado los insectos como parte de la dieta desde tiempos ancestrales.

En Guatemala, estamos acostumbrados a la idea de los Zompopos de mayo, para algunos son incluso un lujo por el que debemos esperar a que sea la temporada y los esperamos, como el agua de mayo. A los que han viajado a México, si conocen el mercado de San Juan o en Oaxaca, los chapulines son, aunque un gusto adquirido, un ingrediente de mucho interés.

Chicharrón de yucafrita sazonado con sal de zompopos de mayo – Restaurante Flor de Lis

Más allá del interés tradicional y cultural, los insectos representan una posible solución a la alimentación en términos de nutrición, son una fuente de proteínas completas, vitamina B12,  hierro, grasas insaturadas. (Williams*, Williams*, Kirabo, Chester, & Peterson, 2016)

El 1 de enero del 2018 la Unión Europea aceptó los insectos como alimento, esto promete mayor investigación y desarrollo para su uso, pues hay potencial en técnicas de crianza de estos, usos tecnológicos y aplicaciones en la industria.

En el 2016, los insectos fueron propuestos como tendencia por The New Food Magazine y en 2017 Nordic Food Lab publicó una serie de ensayos y recetas sobre su uso considerando la falta de información sobre su sabor.

Es cada vez más claro que los insectos estarán en nuestros alimentos y es triste pensar que algo de tradición en el mundo sea valorado solo si el mercado externo lo valora. ¿Quién se atreve a comenzar en Guatemala?

 

Escrito por:
André Schrei

Ávido glotón, curioso intelectual, columnista e investigador de la comida mesoamericana. Director de contenido en SoyRaices.com y creador de WunderChef.me

Ver otras publicaciones de André Schrei