fbpx

Nuevos comienzos

Nuevos comienzos

La cocina es una profesión que ha evolucionado a paso acelerado en Guatemala. Hace algunos años era una profesión oculta en un cuarto oscuro en la profundidad de los restaurantes, más aún en Guatemala, el sueño de ser chef con toda la ilusión que ahora vemos estaba en el imaginario de unos contados cocineros.

Los últimos años han sido de cambios que antes eran inimaginables: Programas de cocina, revistas especializadas en restauración, ciclos de conferencias enfocadas en gastronomía, up Pop-restaurants, festivales de restaurantes y clubs de vino. Muchos son los factores y las personas implicadas en este cambio, mientras más cambios hay se crea una mayor presión por un trabajo más perfecto, mejor profesionalismo y ahora estamos comenzando a ver una implicación en impacto social e investigación.

ACAM, escuela culinaria de la cuál soy egresado, es la escuela de cocina que está estableciendo los estándares de la industria, pero no únicamente por la calidad educativa, sino por su visión actual de la academia y el rol de la culinaria en la sociedad.

André Schrei

Recientemente se integró a su equipo el cocinero Nestor Sical, también egresado de ACAM. A Nestor lo conocimos por Mercado 24, fue conferencista en SoyRaices y, si lees habitualmente Míster Menú, sabrás que se ha involucrado en varios proyectos con la revista.

La razón por la que su implicación en ACAM es relevante es la nueva propuesta de la escuela, un proyecto que inició pensando en el potencial del talento humano y el reconocimiento de las personas como el potencial para desarrollar el país más allá que como un recurso.

La nueva propuesta de Nestor y de la Escuela es la creación de un servicio de catering y un restaurante-escuela con la finalidad de crear un alto estándar de calidad y educación profesional en escena mientras, de manera sostenible, financian becas para alumnos con potencial en el programa técnico de cocina y pastelería.

André Schrei y Nestor Sical

El valor agregado de este proyecto va más allá de la educación y profesionalismo de la industria, hitos que en sí ya son importantes, pero agrega un elemento importante que hace que la propuesta sea integral: La narrativa, la pasión por las raíces, el enfoque en ingredientes y el potencial de la cocina como un proyecto de investigación y sostenibilidad cultural y económica.

La presentación del proyecto se realizó con una primera cena preparada por los alumnos de ACAM, presidida por Nestor Sical, evento en el que Nestor reclamó su título como chef después de Mercado, demostrando su capacidad de curación, su evolución a lo largo de estos años y logró lo que hasta ahora no había logrado nadie una narrativa verosímil en la que reconocido sus raíces, profundizado en nuestra historia y mitología y ha creado un menú inédito que al mismo tiempo se siente tradicional.

Nestor Sical y los alumnos de ACAM

Escrito por:
André Schrei

Ávido glotón, curioso intelectual, columnista e investigador de la comida mesoamericana. Director de contenido en SoyRaices.com y creador de WunderChef.me

Ver otras publicaciones de André Schrei