fbpx

Desde casa: La historia del origen hasta la reapertura de “El artesano”

Desde casa: La historia del origen hasta la reapertura de “El artesano”

Hace 15 años Dietrich Gantenbein decidió dejarlo todo y mudarse con su familia a San Juan La Laguna para fundar “El Artesano“. Su negocio está dedicado al mundo de los quesos y vinos, junto al lago que crea un ambiente parecido al de los restaurantes italianos a las orillas del Mar Mediterráneo.

Dietrich Gantenbein

Hablamos con Dietrich desde casa y nos contó un poco sobre su visión de El Artesano. El restaurante tiene una idea relacionada a la intimidad gastronómica, y es que El Artesano solo acepta servicio de almuerzos bajo reservaciones. “No quiero sonar mamón” me dijo Dietrich con relación al tema de las reservas, él busca que cada persona pueda tener la experiencia completa y no está buscando una “exclusividad”. La idea para el chef y creador es que sus comensales conozcan más sobre quesos y vinos en un día completo para eso, donde se pueden hacer preguntas sobre maridajes, charcutería, procesos de añejamiento o producción, entre otros. Sin embargo, Dietrich deja en claro que no pretender educar “No quiero educar a las personas, todos aprendemos de todos. La idea de El Artesano es descubrir junto a un experto esa misma pasión y dedicación que lo llevó a dejarlo todo para mudarse a las orillas del Lago de Atitlán.
“Llega un punto donde uno dice ya no se puede, pero dentro de tu corazón está la cosa de decir se puede intentar en otro lugar o en otro país. Pero cuando sabes que es con lo que has creído y crecido toda tu vida sabes que debe haber un mañana. Y lo mejor que me pasó en este tiempo fue darme cuenta que fue un sueño que empecé yo solo, pero no solo se involucra tu familia sino también tus colaboradores. A pesar de que no tenía para pagarles, me dicen “Chef no se preocupe, sigamos trabajando. Ahí miramos después”. Ahí es donde comprendes que has hecho las cosas bien, deja de ser un trato de trabajo y se convierte en un trato de familia”. -Dietrich Gantenbein
La pandemia trajo dificultades para su negocio que está fundamentado en el servicio de almuerzos de lunes a viernes solo con reserva. La adversidad económica y la restricción de movilidad impactó a “El Artesano”; sus colaboradores siguieron gracias a su fidelidad, y Dietrich luchó contra todos los problemas: desde ladrones de quesos o la descomposición del producto hasta la rentabilidad del negocio.  Después de enfrentarse a todas las dificultades posibles, hoy se prepara para la reapertura de su restaurante en una nueva locación: San Marcos la laguna.
El Artesano es la excusa perfecta para darse un descanso de la vida rápida a la que nos enfrentamos todos los días, y así disfrutar de una experiencia de descubrimiento de nuevos sabores y sensaciones. Escucha la entrevista completa desde casa con Dietrich Gantenbein de “El Artesano” aquí:
Haz tus reservaciones para su reapertura al:
 (502)3028-4351
(502) 4555-4773
Escrito por:
Jose Vega

Cree que la comida, al igual que la vida, se trata de experimentar y arriesgar. Cocina, prueba nuevos sabores y escribe en su tiempo libre. Ha trabajado como comunicador, escritor, docente y editor.

Ver otras publicaciones de Jose Vega