fbpx

El fiambre de acuerdo con la tradición de la casa de Doña Mercedes

El fiambre de acuerdo con la tradición de la casa de Doña Mercedes

El fiambre es una de las tradiciones gastronómicas más populares de Guatemala, se come el 1 de noviembre junto a la celebración del Día de Todos los santos. La elaboración del fiambre es un proceso que puede tardar semanas en planificación y preparación por la cantidad de ingredientes y técnicas que requiere. Doña Mercedes, dueña y fundadora de La Fonda de la Calle Real, nos contó cómo el fiambre debe respetar un cronograma y proceso que mantiene técnicas familiares para crear este plato que muchos de los guatemaltecos aman.

Para Doña Mercedes todo empieza con un cronograma. La estructura de horarios y procesos que deben seguirse cada día mantienen la calidad y el sazón de su fiambre; es una locura pensar que todo influye: desde las herramientas de cocina hasta los ingredientes, cada uno ha sido seleccionado y planificado con más de 1 mes de anticipación. Incluso nos cuenta que, hay cucharones que no deben usarse para nada más que para el caldillo y no debe moverse su posición en ningún momento. Los secretos que Doña Mercedes nos contó se han pasado de generación en generación en su familia, ya que todo empieza allí: en casa. Mientras nos contaba sus secretos, nos contó la historia del fiambre (o al menos, como ella dice la que conozco aunque no sabemos si pasó o no).

En las casonas antiguas era fácil tener  animales, los tenías en el patio. Las carnes se colgaban, y se curaban allí. A la casa de una señora llegaron visitas inesperadas, pero no avisaron porque en aquel momento no habían teléfonos y cuando llegaban así se quedaban a dormir.  La señora  de la casa dijo a las personas que trabajan allí “anda corriendo, anda corriendo y compras todo lo que encontrés en la plaza. Andate a traer verduras, y en eso pongo a cocer los huevos”. Esa era la urgencia de darle de comer a las personas; mientras las mujeres comenzaron a picaron verduras en la casa. Y dijeron “pero no hagamos un caldo”, entonces hicieron una ensalada y le agregaron los embutidos que tenían en casa, junto con las verduras que habían encontrado en la plaza. Con los años se agregó la creatividad de cada familia. Esto pudo haber pasado o no, pero eso fue lo que platicamos el licenciado Celso Cerezo y yo. – Doña Mercedes 

¿Quieres conocer toda la historia del fiambre? Mira más en la entrevista completa:

 

Escrito por:
Mister Menú

Somos la plataforma gastronómica creadora del medio digital e impreso Foodie Tour, la guía digital de restaurantes mister-menu.com (app: iOS + Android), el programa radial Foodie's Radio y conductores de experiencias de maridaje bajo el nombre de Foodie Club. Bienvenidos sean los que poseen un interés ardiente, incisivo y curioso por todo lo referente a la comida... es decir, bienvenidos amigos foodies.

Ver otras publicaciones de Mister Menú