Encuentro con Diego Jarquín, la tercera generación.

Encuentro con Diego Jarquín, la tercera generación.

Para que florezca la gastronomía en Guatemala, hay algo que resulta indispensable: los buenos productos.

Diego Jarquín es un cotizado chef, propietario del prestigioso Centro de Convenciones Kabel.

Visitar las fincas productoras que él maneja es como emprender un viaje al futuro posible: instalaciones de la más avanzada tecnología, crianza de ganado excepcional (incluyendo ejemplares de la famosa raza Wagyu de Japón) fruto de una cuidadosa planificación genética, procesos impecables para fabricar productos lácteos, procesar carnes y, con todo esto, la añorada oportunidad de hacer evolucionar la gastronomía de Guatemala a límites no imaginados.

Diego nos había invitado a cocinar y lo primero que hicimos fue adentrarnos en su hortaliza orgánica. Allí recolectamos algo muy importante: chiles peruanos (Diego se graduó en una de las la prestigiosas escuelas Cordon Bleu justamente ubicada en Perú).

Debidamente aprovisionados con los chiles y otras hortalizas, nos dirigimos al Rancho Chichavaj. La cava de Diego revela que es amante de los buenos vinos. Y al nomás instalarnos, pone a airear un vino tinto espectacular.

La propuesta culinaria es mixta: tiradito con dos salsas (elaboradas con chiles peruanos cultivados en Guatemala) y gastronomía local representada en una pasta tecpanera, aderezada con una salsa de crema con chorizos ahumados, chile pimiento, tomate, cebolla y un queso madurado artesanal de cabra con comino que es un suculento presagio (todavía no lo tiene a la venta).

Los productos empleados en el menú nos demuestran que Guatemala puede sembrar productos extranjeros altamente cotizados en la gastronomía internacional y, también, generar productos de creatividad propia. En todo caso, la disponibilidad de estos productos es la base de una evolución culinaria que hará crecer la industria gastronómica.

Llegados al postre, queremos salir al inmenso patio donde los caballerangos han sacado a lucir los extraordinarios caballos peruanos de la finca. Así, admirando la belleza de aquellos singulares animales, degustando todavía la bondad de los vinos y viendo como cae la neblina helada sobre las amables colinas verdes, terminamos una jornada de placentero encuentro con la riqueza increíble de una región que nunca sospechamos tan pródiga. ¡Estamos apantallados!

Sigue leyendo: Chichoy.

Escrito por:
Carol Zardetto

Carol Zardetto, escritora guatemalteca. Su primera novela, Con Pasión Absoluta, ganó el premio centroamericano Mario Monteforte Toledo (2004). La autora escribe artículos literarios y políticos. El discurso del Loco, cuentos del Tarot, es su segunda obra publicada (2009). También realiza documentales, dentro de los cuales “La Flor del Café” fue nominado finalista en el Festival de Cine Centroamericano, “Icaro” (2010). Ha elaborado guiones para programas de televisión tales como el Sabor de mi Tierra y Entrémosle a Guate. Ha sido invitada a múltiples festivales, encuentros de escritores y ferias del libro tales como Metropolis Bleu y la Feria Internacional del libro en Guadalajara. Su peculiar biografía incluye actividades tan disímiles como la diplomacia, ser consultora en el combate a la corrupción y Viceministra de Educación. Actualmente ha finalizado la creación del libreto para la primera ópera guatemalteca, Tatuana, un tributo a la búsqueda de la libertad y del propio destino por la mujer.

Ver otras publicaciones de Carol Zardetto