Ceviches La Sexta

Ceviches La Sexta

logo_Ceviches La Sexta
  • 6ta Avenida entre 9 y 10 calle

 

Federico Argueta es un hombre de rutina. A las 5:45 a.m. deja a su hijo en la parada del bus, a las 5:50 a.m. comienza su entrenamiento como maratonista, el cual incluye una parada en La Terminal para comprar verduras, mariscos y pescados del mismo día, y a las 8:00 a.m. regresa a su punto de partida; la sexta avenida, entre la novena y décima calle, lugar donde se encuentra Ceviches La Sexta.

Federico, dueño de la cevichería, tiene 60 años. Comenzó a correr a los 50, un día que se aburrió de “ver lo mismo” en la televisión y desde entonces, nada lo ha detenido. Ni siquiera la Muni, que intentó despejar algunas calles para que funcionara el Transmetro. “Soy el único al que dejan”, nos cuenta con mucho orgullo de haber ganado el respeto de los policías municipales, a pura determinación.

Y esa actitud se refleja en el cuarto de las camisas. Cuatro paredes cubiertas por las camisetas que ha usado en las distintas carreras que ha participado a lo largo de sus 10 años como maratonista, las cuales suman más que los años de don Federico.

Venga conmigo a entrenar y la pongo Barbie”, es su promesa.

Otro de los enigmáticos cuartos de Ceviches la Sexta es el cuarto de los juguetes, en el que se albergan todos los carritos, peluches, muñecos y objetos con los que el hijo de Federico ha jugado a lo largo de su infancia. Ahora tiene 15 años y la evolución de su calzado es otro atractivo que se encuentra plasmado en uno de los cuartos. El tercer cuarto (circular); el de los zapatos, donde don Federico colocó —en orden de menor a mayor— todos los pares de zapatos que su hijo ha usado en sus 15 años de vida.

“Soy algo fuera de lo común”, confiesa el dueño de Ceviches La Sexta entre risas. Pero la extravagancia de estos cuartos esconde el secreto de un padre amoroso: don Federico nunca tuvo una fotografía u otro recuerdo de su infancia, es por eso que se aferra a las etapas de vida de su hijo y las materializa de formas inusuales.

Tras conocer a profundidad el restaurante, nos dirigimos a la cocina para conocer la preparación de sus famosos ceviches. Don Federico parece un ninja con el cuchillo, en pocos segundos destaza la cebolla, el tomate y cada uno de los ingredientes. Dice que el ingrediente más importante es el amor. Y lo emplata todo en una bandeja a la que no le falta nada: salsa inglesa, ketchup, aceite de oliva, limón, ajo, aguacate, chiltepe, nachos, hasta un tamalito para acompañar, según lo desee el cliente, y un chicle para refrescar el aliento al terminar. A don Federico no se le escapa nada.

Lo probamos y enseguida entendemos por qué este lugar se mantiene lleno a la hora del almuerzo. La frescura de los ingredientes preparados en el momento, con la experiencia del cocinero y un toque de ajo, hacen a estos ceviches una de las mejores opciones que conocemos.

 

CEVICHES LA SEXTA

Encuentra el menú en nuestra Guía Digital.

 

Escrito por:
Mister Menú

Somos la plataforma gastronómica creadora del medio digital e impreso Foodie Tour, la guía digital de restaurantes mister-menu.com (app: iOS + Android), el programa radial Foodie's Radio y conductores de experiencias de maridaje bajo el nombre de Foodie Club. Bienvenidos sean los que poseen un interés ardiente, incisivo y curioso por todo lo referente a la comida... es decir, bienvenidos amigos foodies.

Ver otras publicaciones de Mister Menú