Melí Meló

logo_Melí Meló
  • 5a. Avenida 7-62, Zona 14, Centro Comercial Euroshops, local 15
  • 5151 3535
  • Lunes a Viernes 12:30 – 15:30 y 19:00 – 22:00
    Sábado 12:30 – 16:00
    Domingo cerrado

La chef Carla Vinatea nos recibió en su apartamento con una taza de café Geisha; una variedad especial que se da sólo en algunas épocas del año, según nos dijo, porque —además de amante del pescado y el marisco— es aficionada al café­.

Habla con más naturalidad que una presentadora de televisión, por lo que se nos hace imposible interrumpirla para decirle que tenemos que sacar y preparar la cámara para grabar todo lo que está diciendo. Cuando finalmente da un respiro y se sienta con nosotros, le decimos. Y ahora sí, vamos hablando de su vida, capítulo por capítulo.

Chef Carla Vinatea preparándonos una de las especialidades de Melí Meló

Chef Carla Vinatea preparándonos una de las especialidades de Melí Meló

Desde muy pequeña sintió fascinación por el pescado. Su papá fue quien le enseñó a cocinar. Iban a buscarlo directo al mar y ella era la encargada de limpiarlo. Siempre se olía las manos al terminar y le encantaba la sensación. Y es que no todos tienen la dicha de crecer en una ciudad costera, abastecida de pescados y mariscos del mismo día.

Este es el ingrediente principal de un ceviche, según la Chef de Melí Meló, la frescura del pescado. Sobretodo cuando se trata de ceviche peruano, donde el marisco se come crudo y ligeramente sazonado, acompañado de camote y “choclo” (maíz sudamericano) para bajar el picante… “porque en Perú, el ceviche se come llorando”, admite Carla. Nos cuenta, además, que es un platillo que se remonta a los días del imperio Inca. Aunque, con los múltiples giros de la historia y la mezcla japonesa, la receta se ha ido modificando hasta la fecha. Es por eso que la cocina peruana es una de las que tiene mayor prestigio a nivel mundial, por la riqueza cultural que la conforma.

Ceviche peruano de pescado en Melí Meló, acompañado de una Cerveza Modelo

Ceviche peruano de pescado en Melí Meló, acompañado de una Cerveza Modelo

Para Carla, fue un reto introducir el ceviche peruano a Guatemala. “Cuando me pedían el ketchup, ¡yo me quería morir!”, exclama. Pero tuvo buena aceptación y las personas se han adaptado muy bien a su propuesta de cocina. Tiene clientes frecuentes e, incluso, algunos que se han vuelto amigos. Y esa es otra de las cosas que le fascina hacer en su tiempo libre: cenas en su casa. Es por eso que modificó su apartamento, para conectar la cocina con el comedor y quedó tan bien, que otros pisos del edificio le copiaron. Así, cuando la chef tiene invitados, puede cocinar sin perderse de la convivencia.

Ana Cosenza grabando a la Chef Carla Vinatea

Ana Cosenza grabando a la Chef Carla Vinatea

“Siempre me he manejado como: yo te quiero, yo te cocino. Para mí es eso, es una muestra de cariño”, nos explica Carla, que claramente encarna todo lo que implica su vocación. Sobretodo, hospitalidad.

Escrito por:
Brenda Cervantes

Editora y Productora de Contenido en Mister Menú. Como, luego, escribo. Instagram: @unbuttonyourpants

Ver otras publicaciones de Brenda Cervantes