fbpx

La competitividad como eje de desarrollo en el sector gastronómico del Oriente

La competitividad como eje de desarrollo en el sector gastronómico del Oriente

La gastronomía se ha venido fortaleciendo como un elemento vital que contribuye de gran manera a la oferta turística, convirtiéndose en un estimulante para el desarrollo económico local, regional y nacional. Pero para que un elemento desarrolle su vitalidad debe marcar valores, en este caso es una sostenibilidad basada en el territorio que permita crear las condiciones que expongan todo el contexto de la identidad cultural de una región.

INTECAP Oriente cuenta con una cobertura geográfica que está conformada por los departamentos de El Progreso, Chiquimula, Zacapa, Izabal y Jalapa; que está trabajando para desarrollarse y tiene la firme visión de convertirse en un destino competitivo que posee todos los elementos, y cabe mencionar que uno de ellos, es la colindancia con los países de Honduras y El Salvador con los cuales existe un Plan Trifinio para promover el turismo sostenible.

Hablar de gastronomía es de vital importancia, sobre todo en un país donde la gremial de restaurantes de Guatemala en el año 2015 reportó que se abrieron 22 mil nuevos establecimientos de comida en dicho año, dato que va en aumento en los últimos años y nos lleva a pensar en que efectivamente la competitividad es un valor necesario.

El Banco Interamericano para el Desarrollo y el Banco Mundial han propuesto varios indicadores para medir la competitividad, entre los que se encuentran: la tecnología, innovación, mercadotecnia, recursos humanos, capacidades directas, recursos financieros, cultura, calidad, producción, logística, organización interna, compras, investigación y desarrollo e interacción con proveedores y clientes. A todo lo anterior se debe ponerle atención sin objetar para convertir la gastronomía del oriente en un articulador emblemático, descentralizado e integrador para exponer dicha región como un destino competitivo.

Se está muy consciente del gran reto que se plantea, sin embargo, INTECAP Oriente ambiciona ponerse en la brecha para lograrlo. Una de sus manifestaciones es el congreso internacional gastronómico de la región oriente, que por segundo año consecutivo celebra dicha actividad y tiene como objetivo reunir a la mayor parte de actores del sector; con el fin de promover su desarrollo y generando herramientas factibles que permitan una competitividad pertinente para lograr la visión planteada.

Si bien es obligación del Estado brindar condiciones y dotar a sus instituciones de los recursos para promover una competitividad pertinente, esta vez no es la atención de ellos la que se procura, sino la del emprendedor, empresario, cocinero, mesero, artesano y cualquier otra persona valiosa que día a día genera un ingreso dentro del sector gastronómico dinamizando toda la economía de oriente. Se procura que estos protagonistas busquen de manera diligente su competitividad ética generando herramientas, que se capaciten, que visualicen su mejora continua auto formándose; pues la competitividad es una característica humana por naturaleza que debemos dinamizar para ser líderes en servicios. ¿A quién le gusta perder?, y más si el esfuerzo se enfoca en convertir la Región Oriente en un destino al cual todos sus visitantes tengan en mente por la confianza de que al llegar encontrarán cubiertas sus necesidades.

Para esto, es oportuno promover acercamientos entre empresarios y el Departamento de Servicios Empresariales del INTECAP Región Oriente, quienes brindan capacitación al recurso humano con metodologías innovadoras, asistencia técnica en sus procesos productivos y certificación laboral a sus colaboradores. Todo lo anterior se desarrolla de manera personalizada en las instalaciones que las empresas solicitan. Hay que plantear alianzas sensatas que permitan un ecosistema adecuado para alcanzar los objetivos, reconociendo el inmensurable valor que la región posee para la gastronomía nacional y los esfuerzos en conjunto que se plantean para posicionarla como destino turístico.

Escrito por:
Mister Menú

Somos la plataforma gastronómica creadora del medio digital e impreso Foodie Tour, la guía digital de restaurantes mister-menu.com (app: iOS + Android), el programa radial Foodie's Radio y conductores de experiencias de maridaje bajo el nombre de Foodie Club. Bienvenidos sean los que poseen un interés ardiente, incisivo y curioso por todo lo referente a la comida... es decir, bienvenidos amigos foodies.

Ver otras publicaciones de Mister Menú