El Rincón Suizo: evocando paisajes de ensueño

El Rincón Suizo: evocando paisajes de ensueño

logo_El Rincón Suizo: evocando paisajes de ensueño

En memoria de Lucía Richeme.

Después de conocer la historia de Paulino Jarquín y Lucía Richeme no podía extrañarme el nombre de este icónico restaurante que se ha convertido en tradición para los viajeros que transitan la ruta interamericana hacia el altiplano guatemalteco.

José Roberto Jarquín es bisnieto de Lucía Richeme, esa muchacha suiza que se convirtió en la piedra angular de una herencia gastronómica. Al hablar del Rincón Suizo, hay que aprovechar para mencionar las fabulosas tortillas de maíz negro que estos restaurantes tecpanecos han puesto en valor.

Antes consideradas una rareza, aquí se sirven todos los días con carne asada, adobados, chorizos ahumados, longanizas, quesos frescos o curados o con los tradicionales frijoles. En todas sus versiones son francamente espectaculares. Y se han convertido en emblema del glorioso mestizaje provocado por las migraciones. Embutido de tradición europea, servido en una tortilla de maíz negro aderezados con el clásico chirmol de tradición Maya o con guacamol.

Clásico adobado de cerdo acompañado de productos locales.

¿Qué mejor muestra de la riqueza que desatan las migraciones que estas tortillas tan infinitamente populares?

En fechas recientes, han hallado un nuevo aliciente: el queso curado D’Boy (nuevo en el Rincón Suizo). Lo sirven en ameno casamiento con el chorizo ahumado de la casa. Plato sustancioso, de sabor fuerte, atractivo.

Y si de refaccionar una tardecita fría, allí están las extraordinarias crepes que se sirven con toda clase de frutas y jaleas artesanales (fabricadas por la abuela) o, si las preferimos saladas, la variedad de recetas aprovecha los quesos y embutidos fabricados localmente.

Queso D’Boy, chorizo ahumado y maíz negro.

La crepas del Rincón Suizo se han vuelto famosas.

La familia está a punto de abrir un nuevo local que corta el aliento: todo el encanto bucólico de esta región puesto a disposición de los comensales. En medio de finas colinas verdes, un restaurante que semeja esa cabaña que nos hace soñar en los climas fríos. Con amplios senderos para caminar, juegos para niños, hermosas vistas que invitan a disfrutar de un día de campo o para realizar eventos sociales.

Hablemos, de los chorizos ahumados. Dan ganas de mencionarlos porque el olor a encino (madera con que se ahuman), aromatiza el ambiente. Luego, cuando uno prueba un bocado, nota cómo este aroma añade al sabor de manera intensa. Es como comerse un pedazo de aquel paisaje. Los chorizos ahumados con la fineza de su aroma y su sabor, me parecieron un aporte muy especial a la gastronomía local, pero que a su vez añade a los crecientes valores de la gastronomía guatemalteca.

Nuevos proyectos de El Rincón Suizo.

Para José Roberto Jarquín el bisnieto de Paulino Jarquín y Lucía Richeme, hay un rasgo distintivo en las empresas de su familia: la dedicación a producir calidad. Y sí se siente, precisamente allí donde cuenta: en el paladar.

Sigue leyendo: Encuentro con Diego Jarquín.

Escrito por:
Carol Zardetto

Carol Zardetto, escritora guatemalteca. Su primera novela, Con Pasión Absoluta, ganó el premio centroamericano Mario Monteforte Toledo (2004). La autora escribe artículos literarios y políticos. El discurso del Loco, cuentos del Tarot, es su segunda obra publicada (2009). También realiza documentales, dentro de los cuales “La Flor del Café” fue nominado finalista en el Festival de Cine Centroamericano, “Icaro” (2010). Ha elaborado guiones para programas de televisión tales como el Sabor de mi Tierra y Entrémosle a Guate. Ha sido invitada a múltiples festivales, encuentros de escritores y ferias del libro tales como Metropolis Bleu y la Feria Internacional del libro en Guadalajara. Su peculiar biografía incluye actividades tan disímiles como la diplomacia, ser consultora en el combate a la corrupción y Viceministra de Educación. Actualmente ha finalizado la creación del libreto para la primera ópera guatemalteca, Tatuana, un tributo a la búsqueda de la libertad y del propio destino por la mujer.

Ver otras publicaciones de Carol Zardetto