fbpx

Celebrando el final de año: 5 recetas para la temporada de fiestas

Celebrando el final de año: 5 recetas para la temporada de fiestas

Las celebraciones serán diferentes este año, sin duda alguna. Así que decidimos tomarlo como una oportunidad para aceptar los cambios en las tradiciones y celebrarlo junto a Cerveza Modelo, aprendiendo 5 nuevas recetas deliciosas con sabor a fin de año preparadas por chefs distinguidos.

Nicolás Solanilla nos preparó unos buñuelos con el sabor colombiano que nos llevan de viaje con él a la cocina de su familia. Pablo Novales nos compartió buñuelos guatemaltecos sacados de las preparaciones de su abuelita, una joya. Edith Paíz nos hizo reflexionar sobre la inclusión de todos aquellos que no comen carne, y por eso hizo un dip saludable pero delicioso de frijol blanco con tomate deshidratado. Sergio Díaz nos compartió cómo las tradiciones son la suma de nuestras generaciones y la evolución que nosotros decidimos, por eso preparó un gravy para una cena con tamales de arroz y pan con pierna; la combinación de Quetzaltenango y la Ciudad de Guatemala. Por último, visitamos a Jorge Jorge Lamport que nos enseñó a innovar desde la tradición con una sopa de tamal que inunda el aroma de casa con ese olor a final de año.

Aunque el año 2020 trajo retos para muchos de nosotros, debemos asegurarnos de pasar un buen tiempo junto a aquellos que amamos. Por eso te traemos estas 5 recetas creativas, fáciles y chileras para que puedas disfrutar cocinando con tus seres queridos.

Nicolás Solanilla: Buñuelos colombianos

Nicolás Solanilla es un chef colombiano con mucha experiencia en cocina, llegó a Guatemala gracias a su amistad con Diego Telles. Trabajó en la cocina de Flor de Lis por cuatro meses, mientras desarrollaba el concepto del restaurante Maíz donde trabajó por más de un año como chef. Durante la pandemia, tomó la decisión de cambiar su trabajo como chef hacia una relación más cercana con el comensal a través de eventos privados; la pandemia, como a muchos, lo hizo reflexionar sobre su relación con su trabajo y hacia dónde quería llegar. De esta manera, Nicolás tiene múltiples proyectos para el próximo año que se acercan a su esencia: la cocina de entorno.

Nicolás Solanilla, preparó una de las recetas colombianas más utilizadas en estas épocas.

La cocina de Nico se identifica por el entorno que la rodea. Por esa razón, es esencial que en sus recetas se incluyan ingredientes locales donde se recolectan historias, intentando rescatar recetas que se han perdido a lo largo del tiempo. Sin embargo, la gran pregunta que nos hicimos con Nico fue ¿qué significa gastronómicamente esta fecha para él?

“En Colombia las fiestas se viven de una forma muy especial y son muy familiares. Al comienzo de la vida te genera esa emoción de los regalos, pero la comida es muy especial. Y lo que más me gusta es parte de lo que les voy a compartir: unos buñuelos especiales de estas fechas. Es una receta que se hace el resto del año, pero no son los mismos. Es una época que me gusta porque me relaciona mucho con mi familia. Más de lo que representa de forma religiosa, creo que es una oportunidad donde te reúnes con la gente que quieres.”- Nicolás Solanilla.

Buñuelos colombianos

Los buñuelos de Nico son diferentes a los que hacemos en Guatemala. En Colombia tiene una base de queso costeño, muy parecido al queso seco. Lo interesante de este buñuelo es que es gluten free, esa consistencia permite que su forma sea perfectamente redonda al momento de freírlos. Por encima de ellos, Nico creó una jalea de fresas con vino tinto y canela, que le dan el aroma de diciembre. “Es una cosa muy rica y fácil de hacer, lo único es comerlos frescos”. La receta de Nico nos transporta a una tradición gastronómica lejana a la nuestra, pero cercana en su esencia: compartir con la familia.

Conoce la receta completa aquí: Buñuelos colombianos

 

Pablo Novales: Buñuelos de viento con dulce de leche en su miel de la abuela

El chef Pablo Novales del restaurante Gracia Cocina de Autor muestra precisión y técnica en cada uno de sus platillos, donde revela su amplio conocimiento culinario a través de su experiencia mientras vivió, trabajó y estudió cocina en Europa. Antes de la pandemia, Pablo tenía varios proyectos en marcha; el más nuevo e innovador es Somos. Un concepto culinario integral que combina una planta de producción para el desarrollo de productos, catering, cocina fantasma, servicio empresarial de cocina para colaboradores, y un foodtruck; todo dirigido por los estándares de calidad del chef. Por otro lado, su restaurante Gracia siguió durante la pandemia sin la necesidad de despedir a ningún colaborador e incluso, pensando en nuevas ideas para el próximo año como la inclusión de un chef con estrellas Michelín, su menú de cócteles de autor, entre otros proyectos que poco a poco conoceremos.

Para Pablo Novales, esta época es para compartir y recordar las recetas de las abuelas.

Entrar a la cocina con Pablo es como tener un maestro que te va guiando y compartiendo su conocimiento culinario. Para Pablo, como para muchos guatemaltecos, las tradiciones de final de año se basan en la familia; en aquellos momentos que se empiezan a compartir en la cocina desde finales de octubre. “Las tradiciones de final de año empiezan desde el fiambre. Se juntaban mi mamá, mis tías y mi abuela. Luego la junta de la tamaleada, y los buñuelos no faltan desde la quema del diablo. Es un clásico, esta receta es de mi abuela.”

Buñuelos de viento con dulce de leche en su miel de la abuela

Los Buñuelos de viento con dulce de leche en su miel de la abuela es el nombre con el que bautizó Pablo su creación; una receta que se inspira en la cocina de su abuela y se integra con su conocimiento gastronómico. Nos gustaron tanto que, en el momento los incluyó en el menú del día del restaurante. Los buñuelos son una mezcla cremosa por dentro y fritada por fuera de una receta simple para la repostería: agua, harina, huevos y polvo de hornear. Sin embargo, la ejecución de la receta es lo que la hace resaltar en cada bocado junto a una Negra Modelo.

Conoce la receta completa aquí: Buñuelos de viento con dulce de leche en su miel de la abuela

 

Edith Paiz: Dip de frijol blanco con tomate deshidratado

¿Existe un espacio para la comida saludable en las cocinas de fin de año? Edith Paiz es la chef que nos respondió con un sí. Más conocida en redes sociales como @rockingthekitchen, Edith combina las recetas fancys con lo práctico para poder hacer cocina en casa con los ingredientes que encontramos en el supermercado; para ella la simplicidad es la clave.

Edith Paiz nos hizo reflexionar sobre la inclusión de todos aquellos que tienen una dieta distinta en las fiestas.

Durante la pandemia a Edith le tocó reinventarse, cambió sus clases privadas de cocina a crear un libro de recetas “Me quedé con mi hermana, y compartimos recetas. Ella es nutricionista y yo cocinera. Al inicio nos mandábamos fotos, yo guardaba mis menús que hacía todas las semanas y mi hermana dijo “hagamos un recetario”. La idea era crear un balance, no solo en la comida sino en lo práctico: había que pensar en cómo ibas al súper, la cantidad de tiempo que puedes estar afuera, y el tiempo que tienes ahora para cocinar en casa. Junto al recetario hicimos un diario de gratitud que le hablara al corazón de las personas porque eso fue lo que más afectó a todos en la pandemia.” El recetario de Edith, llamado Family Style, fue un éxito, ya que más que resolver un problema fue un espacio para compartir en casa. De esta manera, se pensó en un segundo recetario, nombrado  Weekend Vibes, para compartir más preparaciones caseras junto con algunos cócteles (puedes conseguir ambos en sus redes).

Dip de frijol blanco con tomate deshidratado

Las fiestas de fin de año son un tema complejo para muchas familias que han decidido tener una dieta diferente (veganismo, libre de lácteos, etc), debido a una elección personal o por salud. Para Edith esto era un problema ya que la tradición gastronómica más importante de estas fechas es sentirse querido y cuidado. Por esa razón, comenzó a investigar opciones saludables y veganas para las fiestas, más allá de un dip con queso, ensaladas u otras opciones que no son eficientes para compartir. “ En mi casa los dips son una tradición, entonces cree esta receta que fue inspirada en navidad, no es algo tradicional. Pero es porque para mí la Navidad es amor, y eso significa que todos estén incluidos en la mesa; también aquellos que han tomado decisiones de nutrición”.  Lo más importante de convivir con las personas que amamos es que nos sintamos, como dice Edith, amados y queridos; desde el corazón hasta lo que probamos en la mesa.

Conoce la receta completa aquí: dip de frijol blanco con tomate deshidratado

 

Sergio Díaz: Pan con pierna y gravy con Ron Zacapa

Sergio Díaz es un chef impresionante que ha enamorado a su público con conceptos como AmbiaSublime, San Román, entre otros. Su cocina muestra influencias locales, pero con los detalles característicos del fine dining que revelan su conocimiento profundo del saber gastronómico. Durante la pandemia, aprendió a innovar no solo dentro de los procesos de la cocina, sino también en su comunicación con el comensal, el servicio y su menú. Así inauguró su nuevo espacio gastronómico, una reinvención de la fundación benéfica, COELI (Centro Ocupacional Especial Laboral Integral); dedicada a la formación y capacitación de  jóvenes con necesidades especiales para la inserción laboral en el país.

“Empezamos con un grupo hace 7 años, y fue creciendo hasta convertirse en algo más grande; con un 75% de becados. Por la pandemia, el centro tuvo que cerrar. Entonces, desmontamos todo en el lugar y lo instalamos aquí para  seguir ayudando a los chicos con la inserción laboral”. – Sergio Díaz.

Sergio Díaz nos contó cómo su navidad se celebra entre Quetzaltenango y la Ciudad de Guatemala creando un híbrido gastronómico.

¿Qué hace un chef el 24 de diciembre? Realmente es un día cansado para varios restaurantes, muchas personas comen en diversos lugares antes de llegar a casa. En la cocina de Sergio, la navidad empieza a las 18:00 después de la limpieza y el cierre. Muchas veces, comparte las tradiciones de las cenas familiares con su familia en Quetzaltenango o con su familia de la Ciudad.

Pan con pierna y gravy con ron perfecto para maridar junto a una Cerveza Modelo

“Para la gente de guate es una forma, pero para nosotros de occidente es otra forma. Hay cosas similares, pero al final hay una diferencia; por ejemplo, algo tan fácil como el tamal de arroz. Yo probé el tamal de masa hasta que vine a Guatemala. Mi familia viene de Huehue y México, y emigramos a Xela. Y ahora mis hijos están en Guatemala. Entonces, en cada familia disfruta de diferentes formas y va evolucionando. Ahora como pierna, porque en la familia de mi esposa forma parte de su tradición. Es un híbrido que evoluciona según la tradición de cada familia, y eso es un poco lo que voy a hacer: presentarles ambas caras de la moneda. Un tamalito de arroz y un pan con pierna”.

Según Sergio, el tamalito ya sea de arroz o de masa no puede faltar en casa.

Sergio no nos enseñó a hacer tamales de arroz porque sabe que existen diferentes sazones y sabores en cada casa; además, apoya emprendedores como “Ta Bien” el pequeño emprendimiento a quienes se los compra. Sin embargo, nos compartió cómo crear un plato para el día siguiente, el 25 de diciembre, con el tamal y la pierna para compartir con una Cerveza Modelo. La idea es utilizar el tamalito de arroz como una entrada, y recolectar los jugos de la pierna para crear un gravy con un poco de vino y ron para dar jugosidad, junto con un panito y un poco de ensalada para hacer el famoso pan con pierna.  Nuestra tradición es la suma de las fiestas generacionales y lo mejor es integrarlas; tener lo mejor de todos en la mesa.

Conoce la receta completa aquí: Pan con pierna y gravy con ron

 

Jorge Jorge Lamport: Sopa de tamal

El chef Jorge Jorge Lamport, chef de la escuela de alta cocina Camille, es un maestro de las técnicas y el proceso educativo de la enseñanza. En la pandemia, Camille tuvo un giro inesperado cambió sus clases presenciales a virtuales. Al inicio empezaron con un formato de zoom que poco a poco se dieron cuenta que no era el ideal para el aprendizaje; por esa razón, comenzaron con instructivos digitales que enseñaran los formatos estructurados que tiene la cocina. Muchas personas que no podían aprender a cocinar por tiempo o distancia de movilidad, se unieron a Camille en su nueva fase virtual.

“Para el año entrante ya tenemos nuestra base de recetas digitales. La modalidad en casa permite tener más tiempo para preparaciones complejas. Como la preparación del pan, que tiene un proceso mágico de transformación. Después de aprender a hacerlo, ya nadie quiere comprar el pan comercial.”- Jorge Jorge Lamport.

Jorge Jorge nos contó cómo celebra las fiestas de una forma gastronómica diferente para crear nuevas tradiciones con la familia.

El tiempo en casa abrió oportunidades de aprendizaje para todos aquellos con alma de cocineros, y en estas fiestas no faltarán personas que quieran animarse a hacer algo nuevo como las recetas tradicionales de la abuela. Para Jorge Jorge las tradiciones van cambiando, uno crea y se adapta; pero siempre existe esa nostalgia por esos olores como el del recado que huele a navidad.

“En casa es un poco extraño. Hay tamales, hay pavo; pero en la casa hace unos años estábamos un poco empachados y entonces empezamos a hacer pizza. Este año decidimos cambiarlo y vamos a hacer una especie de picoteo con todos los platos que nos gustan. La vida nos ha traído muchos cambios y retos, y ahora tenemos que estar más dispuestos a hacer nuevas tradiciones. Pero lo que no puede faltar es un desayuno con tamalito”.

La sopa de tamal es una opción perfecta para variar en las cenas de fin de año.

El recado de Jorge tiene esa idea, llevar la tradición a lo nuevo. Su sopa de tamal permite una versatilidad a la hora de comer, se puede hacer como un acompañamiento de una nueva tradición o como un cambio innovador de las recetas tradicionales; sin la formalidad de hacer la famosa olla de tamales. La idea para el chef es adaptarla y hacerla suya para disfrutarla.

Conoce la receta completa aquí: Sopa de Tamal

 

¿Qué recetas harás en casa? Sin importar si haces una de estas recetas o la olla de tamales tradicionales, lo importante es que pases un buen tiempo junto a tus seres queridos.

¡Felices fiestas!

Escrito por:
Jose Vega

Cree que la comida, al igual que la vida, se trata de experimentar y arriesgar. Cocina, prueba nuevos sabores y escribe en su tiempo libre. Ha trabajado como comunicador, escritor, docente y editor.

Ver otras publicaciones de Jose Vega