fbpx

Edición 10

Edición 10

Edicion 10
2 caminos, 1 destino….

 

Cuando trabajas para un proyecto que tiene vida y voluntad propia como Mister Menú, puedes planear lo que quieras, pero la verdadera lección, es dejarse llevar. El camino mismo ya tiene impulso propio y sabe exactamente a dónde quiere ir.

El plan era producir contenido inspirado en el tema “Migraciones humanas, migraciones gastronómicas,” una recopilación de historias contando como las migraciones han formado la gastronomía, en Guatemala y el mundo. Sobre la marcha, fuimos descubriendo – gracias a la cosmovisión maya – una migración más profunda, que estaba resguardada en las cocinas ancestrales y sus utensilios.

El Popol Vuh habla sobre las migraciones de Tulán. Después de varios intentos de descifrar la ubicación exacta de Tulán en el mapa, finalmente, descubrimos que Tulán no es un lugar físico, sino el origen. Es ese estado -previo a la creación de la materia- que contiene todo en infinita potencia. Entonces, las migraciones de Tulán, realmente son las migraciones de ser ese vacío lleno de posibilidades, a ser lo que somos hoy… seres individuales, pero conectados, porque a pesar de nuestra individualidad, seguimos siendo una pequeña parte del todo y por lo tanto, una parte de lo mismo.

Inspirados en las migraciones humanas y en las migraciones de Tulán, esta vez decidimos sacar 2 portadas distintas para representar 1 mismo contenido.

Por separado, el paisaje huehueteco nos evoca viajes, migraciones, aventuras, misterio, pureza y el camino mismo; mientras que, los chorizos ahumados de Tecpán nos relatan la historia de cómo esa mezcla entre las tradiciones nativas y las inmigraciones europeas, hacen que nazca toda una tendencia gastronómica regional.

En conjunto, las portadas son el ying yang, dos opuestos, como el cielo y la tierra. El ying yang nos enseña que, a pesar de ser opuestos, en la parte negra siempre hay una parte de blanco y en la parte blanca siempre hay una parte de negro. Así mismo son las portadas, en el paisaje paradisíaco, el título es negro y en los chorizos dentro del ahumador, el título es blanco. Otra manera de decir “así como es en el cielo, así mismo es en la tierra y todos somos parte de lo mismo.”

 

Explora la edición 10 a través de la versión impresa-digital o a través de cada sección de contenidos en  nuestro blog. Si deseas una copia física puedes suscribirte a nuestro Foodie Club o buscarla en alguno de los siguientes puntos de distribución: CayaláOakland Mall, La Noria, Habitat, 4 Grados Norte, La Antigua Guatemala y Tecpán.

A continuación te compartimos los contenidos dentro de nuestra edición #10:

El Menú de esta edición: Conoce la historia de las migraciones del chef Pablo Soto + 3 recetas mexicanas inspiradas en su madre.

El olvidado arte del buen comer: Descubre junto a Luis Archila el verdadero significado de la dolce vita, mientras comía en el Sur de Italia.

Foodie’s Weekend: Esvin Alarcón Lam nos cuenta sobre las migraciones chinas a Guatemala y nos revela sus lugares favoritos para salir a comer comida China.

“Hicimos nuestra la cocina que llegó con los migrantes”: El chef Ariel, a través de la pluma de Carol Zardetto, nos comparte un poco sobre las inmigraciones europeas en Argentina y como estas dieron forma a la gastronomía local.

En ruta gastronómica a Quiché y Huehuetenango:  Acompaña a Lucía Barrios en una travesía gastronómica, que develará la mística que guardan las cocinas ancestrales y los platillos guatemaltecos que nacieron a partir de  las migraciones.

Tecpán, un paraíso donde las migraciones imaginaron una gastronomía:  Carol Zardetto nos lleva a través de la historia de Tecpán y el surgimiento de la gastronomía tecpaneca que todos amamos.

La antigua migratoria: Pablo Bromo y el mixólogo Raúl Cojolón, visitan 5 restaurantes de 5 países diferentes en La Antigua Guatemala. Después de probar la comida y escuchar la historia de migración de cada uno, Raúl deberá inspirarse para crear un coctel.

La cocina nikkei: El chef peruano, Masaki Uyema, nos explica qué es la cocina nikkei.

Escrito por:
Mister Menú

Somos la plataforma gastronómica creadora del medio digital e impreso Foodie Tour, la guía digital de restaurantes mister-menu.com (app: iOS + Android), el programa radial Foodie's Radio y conductores de experiencias de maridaje bajo el nombre de Foodie Club. Bienvenidos sean los que poseen un interés ardiente, incisivo y curioso por todo lo referente a la comida... es decir, bienvenidos amigos foodies.

Ver otras publicaciones de Mister Menú