Edición 11

Edición 11

 

Mar

 

Desde siempre, el mar ha jugado un papel fundamental para nosotros, aún si no estamos conscientes de ello. Muchos científicos consideran que la vida en este planeta se originó en el océano. Otros, han visto al mar y sus habitantes como fuente de gran simbolismo, tal es el caso del psicoanalista Carl Jung, que asociaba el océano con el subconsciente humano y el mito de «estar en la barriga de la ballena» con la etapa más oscura, pero necesaria, en la evolución del alma del hombre. Cuando éramos niños (y si tenemos suerte, todavía hoy), las historias de aventuras en barcos de capitanes valientes, piratas rebeldes hipnotizados por sirenas, ballenas gigantes, calamares gigantes, tiburones gigantes, grandes tormentas y submarinos, nos han nutrido la imaginación. Y es que el mar, ese gigante acuático que revela sus secretos solo a la luna (a quién además permite tener gran influencia sobre él), aún con todos los avances tecnológicos que poseemos, sigue siendo un gran misterio y un universo entero por entender y descubrir.

Por todas las bondades que el mar nos proporciona, quisimos dedicar esta edición a entender mejor de dónde vienen los pescados y mariscos que comemos y cómo nos relacionamos con el mar. Descubrimos varias cosas:

A nivel emocional y espiritual, encontramos que los humanos tenemos la capacidad de llevar el mar adentro del corazón, permitiendo que
nos inspire y nos sane. Tal es el caso de Carla Vinatea en «El menú de ésta edición» y Rita Murga, la foodie surfista que escribió el «Foodie’s Weekend».

A nivel científico y desconocido, encontramos que siempre hay algo nuevo que aprender sobre el mar. En el artículo «La magia que se esconde en el mar», Juan Orellana nos abre la mente a entender que el mar es fuente de vida y de nuevas posibilidades, como una agricultura diferente.

A nivel cultural ha generado íconos, como las cevicherías del artículo «Cultura cevichera en Guatemala».

A nivel alimento, descubrimos que comer siempre las mismas especies (sobretodo si no son especies locales) es poner sobre los hombros de esta especie, una gran carga que es dañina para el ecosistema marino y está en desbalance con los ritmos de la naturaleza. Por eso en el
artículo «Con sabor a océano» proponemos, tanto a comensales como a restaurantes, promover la pesca del día… el mejor pescado es el que el mar nos quiso regalar hoy.

Finalmente, a nivel comunitario y ambiental, debemos comprender que, para que las prácticas mejoren y la situación cambie, lo primero
que debemos trabajar es el bienestar y desarrollo de las comunidades pesqueras, ya que son ellas las que tienen el contacto inmediato y directo con el mar. Encuentra historias inspiradoras en los artículos «El Paredón, la posibilidad de hacer las cosas bien» y «Las mujeres de Quetzalito».

Y recuerda, el mejor pescado es el «pescado del día», osea el que el mar nos quiso regalar hoy.

Explora la edición 11 a través de la versión impresa-digital o a través de cada sección de contenidos en  nuestro blog. Si deseas una copia física, puedes suscribirte a nuestro FOODIE CLUB o buscarla en alguno de los siguientes puntos de distribución: CAYALÁOAKLAND MALLLA NORIA, 4 Grados Norte y La Antigua Guatemala.

A continuación te compartimos los contenidos dentro de nuestra edición #11:

  1. EL MENÚ DE ESTA EDICIÓN
  2. CON SABOR A OCÉANO
  3. CULTURA CEVICHERA EN GUATEMALA
  4. EL PAREDÓN: LA POSIBILIDAD DE HACER LAS COSAS BIEN
  5. FOODIE’S WEEKEND
  6. LAS MUJERES DEL QUETZALITO
  7. LA PESCA EN GUATEMALA, OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS
  8. LA MAGIA QUE SE ESCONDE EN EL MAR
Escrito por:
Mister Menú

Somos la plataforma gastronómica creadora del medio digital e impreso Foodie Tour, la guía digital de restaurantes mister-menu.com (app: iOS + Android), el programa radial Foodie's Radio y conductores de experiencias de maridaje bajo el nombre de Foodie Club. Bienvenidos sean los que poseen un interés ardiente, incisivo y curioso por todo lo referente a la comida... es decir, bienvenidos amigos foodies.

Ver otras publicaciones de Mister Menú