fbpx

El Injerto

El Injerto

El miércoles previo a la semana santa, vivimos una verdadera experiencia cafetalera. Junto a El Injerto, organizamos un evento en dónde foodies y amantes del café pudiéramos aprender sobre las distintas clases de café que existen y como degustarlo.

Variedades de café de Finca El Injerto

La experiencia sensorial se realizó en el Coffee Shop de El Injerto ubicado en zona 13 en donde ellos tenían preparado para nosotros una tarde llena de sorpresas aromáticas.

Después de dar unas palabras de bienvenida a todos los invitados, Arturo y Paulina Aguirre, propietarios de El Injerto, comenzaron a contarnos un poco de la historia de la finca y del café.

“La Finca El Injerto se encuentra ubicada en La Libertad, Huehuetenango, y hemos ganado múltiples galardones de excelencia y sostenibilidad año tras año. Además, somos considerados uno de los 5 mejores cafés del mundo”. Ellos están enfocados en cultivar café, al mismo tiempo que cuidan en medio ambiente, es por ello que se han convertido en la primera finca de café en Guatemala certificada en carbono neutro.

Mientras escucho a Arturo contarnos con pasión sobre las variedades del café, me doy cuenta que Guatemala tiene uno de los mejores cafés del mundo, sin embargo, ¡aún no sabemos apreciarlo! Es por eso que El Injerto ofrece también la Escuela del Café con el propósito de que los guatemaltecos puedan conocer más de cerca el proceso de elaboración de sus bebidas de café favoritas, desde métodos artesanales, moliendas, tuestes, expresos, cataciones, etc.

 

“La mayoría de fincas cafetaleras en Guatemala, – nos continúa explicando Arturo – producen café únicamente para exportación, pero nosotros exportamos el 90% y el 10% de nuestra producción premium lo hemos reservado para el mercado local con el objetivo de permitir a los guatemaltecos degustar del excelente café que se produce en su país”.

La tarde avanza y, a este punto, ya todos los invitados nos sentimos embelesados con lo fascinante y amplio que es el mundo del café. En finca El Injerto seleccionan cuidadosamente las variedades de café que cosechan y esa ha sido, nos explican, una pieza clave en su éxito.

En palabras de George Howell, experto mundial en cafés premium: “El Injerto se ha convertido en una finca legendaria por la calidad de sus cafés ha ganado muchos más premios de la Taza de la Excelencia que cualquier otra finca en el mundo”.

Después de aprender cual estudiantes sobre la historia de la finca y de las variedades de café, llegó la parte más divertida – ¡y deliciosa! – de la tarde, catar el café. Nos paramos uno por uno a probar cada una de las diferentes clases de cafés; algunos eran calientes, otros fríos, algunos amargos y otros más dulces, pero todos tenían algo en común: la increíble calidad del café. Mi favorito fue el Cold Brew Coffee que estaba espectacular. Un dato que me pareció muy interesante fue que, un buen café no necesita leche ni azúcar porque por si solo es delicioso.

Al momento de catar el café, no podíamos evitar reírnos del gracioso sonido que teníamos que hacer con la boca. Definitivamente fue una tarde muy alegre en donde hubo mucho aprendizaje.

Muchas gracias a El Injerto por invitarnos a aprender más sobre ustedes; y enseñarnos a apreciar y catar el delicioso café guatemalteco que producen. Si estás interesado en probarlo, puedes visitarlos en su Coffee Shop o pedirlo a través de su online store.

Escrito por:
Pamela Davie

Encargada de ventas y relaciones públicas en Mister Menú. Estudió gastronomía en Argentina y es una mamá apasionada del mundo culinario y los caballos. Instagram: @pamdavie

Ver otras publicaciones de Pamela Davie