fbpx

Gourmelt, el famoso grilled cheese en Guatemala

Gourmelt, el famoso grilled cheese en Guatemala

Ahora puedes disfrutar de un grilled cheese de Gourmelt en Mercato Gastro Concept en Zona 4. El sándwich con queso ha existido desde la Antigua Roma; sin embargo, el grilled cheese se popularizó hasta 1960 y se convirtió en un ícono de la gastronomía estadounidense. Gourmelt combina la tradición con la innovación, trayendo este famoso snack a Guatemala desde el 2016. 

Diego Bendfelt, chef y propietario de Gourmelt, trabajó en varios restaurantes como Saibashi,  Poeta y Villano, entre otros. Sin embargo, se separó de la vida del fine dining para buscar nuevas propuestas dentro del mundo gastronómico; fue allí cuando pensó en abrir un restaurante de comida rápida. Mientras pensaba en las múltiples opciones como tacos, pizzas o  hamburguesas se topó con un food truck de grilled cheese en un viaje a Miami. 

“Siempre me ha gustado el queso, le echo queso a todo. La idea de tener sandwiches basados en queso con complementos me gustó. Cuando iniciamos no había nadie que lo hiciera, y actualmente solo hay restaurantes que lo ofrecen como platos secundarios. Para nosotros un grilled cheese es lo principal”. 

El pan es artesanal, la receta proviene de la familia de Diego. Es un pan de molde grande que aprovecha sus cualidades para la combinación con otros ingredientes. Los diversos tipos de queso son seleccionados por el chef, y rallados en el lugar para mantener su frescura. En Gourmelt puedes encontrar 12 grilled cheese diferentes, desde vegetarianos hasta aquellos con carne, como el Spicy pollo buffalo. 

¿Dónde nació el Grilled Cheese?

Los grilled cheese han existido desde hace mucho tiempo, incluso podemos pensar en algunas recetas de la antigua roma o en el croque monsieurs de los franceses a inicios del siglo XX. Sin embargo, para la creación de la receta original del grilled cheese como lo conocemos tuvieron que suceder dos acontecimientos: patentar el queso procesado en 1916 y la invención de la cortadora de pan automática en 1920. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, los cocineros de la armada preparaban el “sándwich relleno de queso americano”; una receta de los libros de cocina publicados por el gobierno. Así mismo, la receta se popularizó durante la Gran Depresión debido a la escasez. No obstante, la gran fama de estos sándwiches se alcanzó con la introducción de las rebanadas simples de queso en 1949; pero fue hasta 1960 que tomó el nombre de Grilled Cheese, y se convirtió en un fenómeno mundial.  En la actualidad, las recetas van desde el grilled cheese casero hasta preparaciones gourmet con pan artesanal, quesos seleccionados e ingredientes variados, como las que puedes encontrar en Gourmelt. 

Gourmelt en Mercato Gastro Concept

La idea Gourmelt era crear un local, pero en el momento no encontró nada que le gustara. Así que decidió comenzar  con un food truck, pero no todo fue como pensaba. Mientras que Diego pensó en la dinámica del food truck estadounidense, en Guatemala costó implementarlo ya que  no funcionaba como en otros países, donde pides un permiso para tener ubicaciones ambulantes. Por esa razón, comenzó a buscar locaciones fijas abriendo tiendas en diferentes puntos hasta llegar a Mercato en el 2020; un año que superó con resiliencia, esfuerzo y dedicación a su negocio. 

“Durante la pandemia estábamos vendiendo solo un 25% de nuestra capacidad, y a eso había que sumarle costos de diferentes tipos. Empezamos a trabajar con delivery, mientras esperábamos que terminara la cuarentena, aunque no era lo mismo. Pero, desde agosto estamos en Mercato y todo va mejorando poco a poco”

¿Quieres probar un delicioso Grilled Cheese? Gourmelt abrió sus puertas en el mercado gastronómico MERCATO GASTRO CONCEPT, un punto de reunión urbano con estilo ecléctico a unos pasos de 4 grados norte que muestra la comodidad, convivencia y cercanía para degustar diversas opciones culinarias en un ambiente distinto.

Gourmelt es parte de:

Escrito por:
Jose Vega

Cree que la comida, al igual que la vida, se trata de experimentar y arriesgar. Cocina, prueba nuevos sabores y escribe en su tiempo libre. Ha trabajado como comunicador, escritor, docente y editor.

Ver otras publicaciones de Jose Vega