fbpx

Granizadas

Granizadas

Texto por Pablo Bromo

Fotografía por monodelespacio

Gracias al apoyo de: Diana

Al igual que los antojitos típicos, la cultura de las granizadas es una de las más pintorescas de Guate. Todo a su alrededor es velocidad, calidez y muchísimos colores. No pueden faltar los limones, los jarabes, las pajillas, las carretas llenas de imágenes tropicales, los dientes destemplados y las tiras de Boquitas Diana colgando de estas originales ventas callejeras.

Es curioso ver como los Nachos, Jalapeños, Palitos y Elotitos juegan un papel importante dentro de la cultura de las granizadas. Sin estas deliciosas chucherías, una granizada no es una verdadera granizada. Desde la clásica de jugo V8, limón, pepitoria, salsa inglesa y cobanero hasta la de piña con ese sabor dulce y ácido que tanto nos gusta a los chapines; estos pequeños deleites saben espectacular a cualquier hora del día. No importa si son para aguantar el calor o para aligerar la resaca que a veces nos golpea duro.

Emmanuel Maldonado del Parque Central 

Emmanuel Maldonado nació en Totonicapán y trabajó mucho tiempo en la costa. Tuvo distintos trabajos hasta que hace seis años se vino a la capital y consiguió trabajo como granicero. Después de trabajar cuatro meses con “un señor” -como lo llama él-, logró comprar su propia carreta. En un día normal, Emmanuel se despierta temprano y pasa a recoger las dos arrobas de hielo que le sirven durante todo el día. Da vueltas por La Parroquia, 18 Calle, Hospital San Juan De Dios, pero regularmente se mantiene en el Parque Central. En el parque conoce a todos los demás graniceros, “todos nos llevamos bien y no hay competencia”, dice con una sonrisa. Alrededor de las 5 o 5:30 de la tarde, Emmanuel va a guardar su carreta y camina hacia su casa. Se duerme alrededor de las 9:30 de la noche, pensando en que pronto va a cambiar su carreta o tal vez arreglarla con más colores y mejores llantas. 

Emanuel dice que: 

  • En un día se puede recorrer todo El Centro dando vueltas con su carreta.
  • Las más vendidas son la hawaiana y la de jugo v8, ¡siempre con Elotitos Diana!
  • Babea cada vez que hace una granizada.
  • Las granizadas cos Nachos y los Elotitos son sus  favoritas.
  • Sin Elotitos picantes, una granizada solo es hielo sin sabor.
  • Una granizada de jugo V8 con Jalapeños es como estar en el paraíso.
  • Los Elotitos o Jalapeños en una granizada es lo mejor que le puede pasar a una granizada.
  • Las granizadas saben mejor de resaca.
Escrito por:
Pablo Bromo

Escritor, editor, cocinero y comelón. Ha publicado varios libros entre poesía, cuento y novela; también escribe para revistas culturales en Guatemala y Latinoamérica. Tiene una columna de música y una debilidad por la cerveza, el mar y los tacos. Es egresado de la Academia Culinaria de Guatemala. Instagram: @pablobromo

Ver otras publicaciones de Pablo Bromo