fbpx

Historias de pandemia: experiencias a domicilio que no existían y que ahora puedes disfrutar

Historias de pandemia: experiencias a domicilio que no existían y que ahora puedes disfrutar

Uno de los mejores fenómenos de la Ciudad de Guatemala es la diversidad de las personas; y no hay mejor manera de experimentar la variedad de la ciudad que sumergirse en su gastronomía. Por eso el equipo de Mister Menú y Cerveza Modelo, seleccionaron 5 recomendaciones de experiencias que no existían antes de la pandemia y que ahora puedes disfrutar en casa. Si te encanta comer y cocinar (por qué sí… muchas de las experiencias son kits que incluyen terminar el plato en casa) estas recomendaciones de delivery te encantarán: 

Doña Mela

Doña Carmen

Fácilmente uno de los rincones gastronómicos más conocidos de nuestra ciudad, Doña Mela es un comedor de culto que ha estado sirviendo antojitos desde 1960. Comenzó su negocio cuando tenía 10 años. Trabajaba en el lavado de platos y trapos que se usaba en el trasiego diario de la carne de cerdo en una marranería, y la dejaban quedarse los tasajos sobrantes. Utilizaba los sobrantes para freírlos en casa y los vendía en el antiguo Mercado Central junto con tortillas. Hoy en día, el negocio lo heredó Carmencita, su hija. 

Doña Mela es recomendado por todos, desde los trabajadores hasta los chefs que llegan a probar las delicias clásicas que nos enviaron a través del nuevo servicio de delivery: taquitos, dobladas de picado de carne, revolcado y panza. Para muchos negocios, habilitar el servicio a domicilio por la pandemia, implicó el aprendizaje de nuevos conocimientos. Ese fue el caso de Carmencita, en una linda historia de amistad y colaboración entre restaurantes durante momentos difíciles. Al principio de la pandemia, los chicos de Mercado 24 la invitaron a hacer un evento “pop up” delivery con el fin de que aprendiera los detalles sobre esta nueva modalidad para su negocio. Después de esta colaboración, comenzaron a enviar sus icónicas delicias a nuestras casas. 

 

Si extrañas ir a almorzar a los puestos del Mercado Central, no lo pienses dos veces, pide tus clásicos favoritos a Doña mela. Es una experiencia en casa inigualable que te transporta a los olores, saberes y sabores de la cocina de mercado; la que nos toca ese lugarcito especial en el corazón. 

La Maison

El Chef Jorge Lazo vivió y trabajó en Francia, entre Biarritz y Luxemburgo, en diferentes restaurantes de alta cocina. Algunos de ellos con estrellas Michelin y restaurantes de hoteles Relais Chateaux, reconocidos por su calidad, sofisticación e importancia histórica. Nos contó que este viaje hacia la culinaria extranjera le permitió conocer las técnicas de gastronomía europea contemporánea, los sabores e importancia de los ingredientes frescos y la nostalgia por su casa, Guatemala. 

Chef Jorge Lazo

Después de varios años fuera, regresó a la Ciudad de Guatemala el año pasado con el objetivo de abrir su propio restaurante de cocina francesa contemporánea, La Maison. Un restaurante que, a pesar de haber abierto sus puertas apenas el año pasado, ha generado muchos comentarios positivos por la delicadeza de sus elaborados, pero a la vez reconfortantes, platos. 

La combinación de sabores y texturas que reúnen los platos de La Maison vienen del sensible paladar del chef que se formó como cocinero en la costa vasca francesa. Su amplia experiencia en grandes cocinas, es el origen para dar vida a su producto estrella del delivery: Lobster Roll. 

Esta es nuestra recomendación de uno de los mejores sándwiches gourmet disponibles a domicilio, con pan brioche calientito, cebollas caramelizadas, una salsa blanca muy francesa, ajos fritos, queso gratinado, langosta y camarón fresco (siempre respetando las vedas). La popularidad de este sándwich rescató a La Maison, que llevaba apenas meses de operar, cuando les tocó enfrentar las complicaciones provocadas por la pandemia. 

 

Clio’s

Chef Roberto de la Fuente y chef Olivia

Clio’s es conocido por ese lenguaje creado a través de su fusión entre la cocina francesa y mesoamericana. Cada uno de sus platillos está armado con ingredientes frescos, intentando mantener contacto con la naturaleza, lo artesanal y la producción local. Durante la pandemia, el restaurante destacó por haber creado múltiples experiencias innovadoras en línea, entre ellas clases virtuales, el desarrollo de su tienda de e-commerce donde puedes encontrar todos los productos de su mercadito y sus kits. Nosotros probamos el kit de Pulled Pork Meat Brioche. 

Armar los sándwiches del kit fue muy fácil y divertido. Incluso trae suficiente cantidad como para guardar una parte y hacerla en una segunda ocasión. Es rico terminar uno mismo las papas (que ya vienen listas solo para meter al horno) porque la cocina se llena de un olor a romero espectacular. El pulled pork viene empacado al vacío, solo para calentar con agua hirviendo en un baño de maría. El pan brioche del sandwich es fenomenal, lo tuestas un poco en la sartén con un poco del aioli de chipotle y lo terminas con la ensalada coleslaw que trae y arúgula. Después de probarlo descubrimos lo bien que combina con una Negra Modelo. Las notas de caramelo maridaban perfectamente con la dulzura, ahumado, acidez y textura que este cerdo deshebrado tiene en cada bocado. 

Bonito Ramen

Cuando la cocina es pasión se hace de todo por aprenderla, incluso viajar hasta los lugares más recónditos del mundo. Loren y Sergio nos contaron cómo, sin saber a dónde iban, emprendieron un viaje de investigación y aprendizaje gastronómico hacia las cocinas tradicionales de Japón en una cocina donde trabajaban 24 horas toda la semana. Allí fueron aprendices de un maestro que les enseñó a cocinar uno de los platos más famosos de la culinaria asiática: ramen. 

Loren Giordano y Sergio Kozina, fundadores de Bonito Ramen

Después de la aventura, Loren y Sergio lanzaron Bonito Ramen como un restaurante itinerante ó “pop-up” que funcionaba solo fines de semana, en el espacio de su casa que habilitaron para ello. La idea atrajo a muchos de sus amigos y poco a poco comenzaron a tener eventos llenos de gente y los retos que conlleva atender sin personal adicional. 

Durante la pandemia, aprovecharon a expandir sus posibilidades y se convirtieron en una “ghost kitchen” ó restaurante sin local, sólo con delivery; una tendencia mundial que ya venía fuerte pero que la pandemia aceleró. Es esencial que toda ghost kitchen cuente con una comunicación clara y efectiva sobre la personalidad del restaurante, ya que ningún comensal puede visitarlo físicamente. Bonito Ramen hizo esto muy bien. Desde su imagen en Instagram, hasta cómo empacan la comida, todo es coherente con sus platos.  Ahora cuentan con un e-commerce donde puedes hacer tu pedido y ser parte de su aventura gastronómica en Yokohama, una experiencia casera de un auténtico ramen japonés: Bonito en casa. 

 

Ramen Tonkotsu

Les dejamos un tip para los principiantes: al pedir Bonito Ramen sigue al pie de la letra las instrucciones que te mandan, especialmente donde te recomienda masajear sus noodles mientras se toman una Modelo; nos lo van a agradecer.

Diacá

La cocina de Diacá, es comida de adentro; comida de nuestra región. La chef Debora Fadul ha innovado desde su cocina que funciona como un centro de investigación culinaria y laboratorio gastronómico. En el restaurante crea experiencias nacionales con la integración de técnicas de la alta cocina e ingredientes locales seleccionados, aunque los platos nos recuerdan a la comida de nuestro país, su sabor es totalmente único.

Chef Debora Fadul

Durante la pandemia creó una experiencia en casa que nos transporta a Xela con sus Hamburguesas de xecas de pato; que fueron muy bien recibidas entre aquellos comensales que querían experimentar algo diferente en casa. 

Tu pedido llega dentro de una cajita de madera con el logo de Diacá, que luego puedes usar para lo que quieras. Nosotros hemos sembrado brotes y las hemos usado como organizadores para guardar cosas de oficina.

En esta experiencia, que no está disponible siempre, se combinan el sabor tradicional anisado de las xecas, pero la delicadeza y suavidad de un excelente pan de hamburguesa y la carne de pato con un proceso de más de 12 horas de cocción en Ron Zacapa y cerveza oscura. La mejor combinación: una modelo negra Modelo.

Esperamos hayas disfrutado estas 5 historias de 5 creadores de las 5 experiencias curadas para ti el día de hoy por el equipo de Mr Menú y Cerveza ModeloCada uno de los platos se marida perfectamente con cerveza, sea clara o oscura. Lo mejor de todo es que la diversidad de ingredientes y técnicas nos recuerdan a esas noches de búsquedas culinarias en nuestra ciudad multicultural que nos hacen tanta falta.

Escrito por:
Jose Vega

Cree que la comida, al igual que la vida, se trata de experimentar y arriesgar. Cocina, prueba nuevos sabores y escribe en su tiempo libre. Ha trabajado como comunicador, escritor, docente y editor.

Ver otras publicaciones de Jose Vega