fbpx

La Cosecha se celebrará por primera vez en Guatemala

La Cosecha se celebrará por primera vez en Guatemala

En este 2020 llega La Cosecha Guatemala, un movimiento que tiene como objetivo celebrar la época de cosecha de café, para convertirlo en un producto turístico sostenible y de tendencia mundial.  Y, en esta edición de Guatemala, resaltar la Denominación de Origen con la cual cuentan las regiones de café de Antigua Guatemala y Acatenango.

En el país, la producción de café es una de las actividades económicas más importantes. Está presente en todos los departamentos de Guatemala, en 204 de los 340 municipios, siendo el segundo producto agroindustrial más importante en las exportaciones de Guatemala. Anualmente, el sector genera alrededor de medio millón de empleos. En el año cafetalero 2018-2019 (de octubre a septiembre), las exportaciones de café en concepto de divisas fueron de US$663.62 millones. 125 mil familias dependen directamente del cultivo, quienes se esmeran por elaborar café de calidad y se comprometen con impulsar el desarrollo de las comunidades. 

Este movimiento es posible gracias al apoyo de: Asociación Nacional del Café (Anacafé), Ron Zacapa, Land Rover, Copa Airlines, Soy 502, Santo Domingo y el medio gastronómico ejecutor de La Cosecha: Mr. Menú.

La Cosecha Guatemala cuenta con tres pilares: 

  1. Celebración de La Cosecha:

Anacafé, en conjunto con La Cosecha, diseñó una experiencia alrededor de las mejores fincas de café de las regiones de Antigua Guatemala y Acatenango para los medios nacionales, internacionales, El tour iniciará el miércoles 26 de febrero y concluirá con una exclusiva actividad de cierre en la ciudad de Antigua el sábado 29.

Las unidades productivas que participarán en brindar dicha experiencia a los medios e invitados serán El Tempixque, Bella Vista y Finca Pastores. Todas, con más de 100 años de experiencia en la cosecha y producción del café de Guatemala.

  1. Cocteles de Ron Zacapa Centenario con café de especialidad guatemalteco:

Con el fin de promover las denominaciones de origen de Guatemala, por primera vez se hace un esfuerzo en conjunto entre Ron Zacapa y el café de especialidad guatemalteco. A partir del mes de marzo se tendrá disponible en restaurantes y cafés de especialidad en la ciudad de Guatemala y Antigua, diferentes cocteles, creación de bartenders que se inspiraron en Ron Zacapa y la cosecha. Los cuales son preparados con café de especialidad proveniente de Antigua y Acatenango, con esto buscamos llevar nuevos sabores y experiencias a los consumidores guatemaltecos. Sin duda que mejor manera al unir estos dos productos excelentes que con orgullo son una expresión del saber hacer de Guatemala en el mundo entero. 

  1. El ritual del café:

Durante el mes de mayo, los guatemaltecos podrán comprar El Ritual del Café en varios cafés de especialidad y restaurantes entre la ciudad de Guatemala y Antigua. El ritual consiste en una taza de café de especialidad en método filtrado, acompañado de tres canapés insignia del lugar, que complementan la experiencia haciendo un perfecto maridaje. Adicional a los rituales en venta se ejecutarán actividades para incentivar el consumo de café de especialidad guatemalteco filtrado.

Las cafeterías que participarán en este ritual son: 12 Onzas, Watson Books and Coffee, La Tacita de Plata, Coffee District, Rojo Cerezo, Meli Meló, Café Nahual, Fat Cat Coffe House, Artista Café, La Central, Sublime, San Román, La Tavola, Café Consciente, Jake’s, Maíz y Bunna Café.

Jorge Chanis, creador de La Cosecha, indicó “Cada uno de los eslabones de la cadena de producción del café tienen un propósito específico. La experiencia creada por medio de “La Cosecha” cumple un rol primordial dentro del cluster de café que nadie había logrado hasta ahora. Con esta vivencia queremos celebrar el esfuerzo que realizan los productores para impulsar la imagen del café de Guatemala y, adicionalmente, atraer más turistas y viajeros”.

Más sobre La Cosecha 

La Cosecha es un movimiento centroamericano que inició en Panamá en el 2018. En su primer año obtuvo excelentes resultados, pues se logró construir reconocimiento y visibilidad para el café panameño a nivel mundial, a través de los medios internacionales.

La Cosecha busca potenciar la temporada de cosecha de café como un producto sostenible de turismo para los viajeros de todo el mundo, que buscan experiencias especializadas.

La primera celebración en el 2018 recibió a medios internacionales líderes en el mercado mundial en estilo de vida como GQ y en el café de especialidad Standart Magazine desde Europa.

Escrito por:
Mister Menú

Somos la plataforma gastronómica creadora del medio digital e impreso Foodie Tour, la guía digital de restaurantes mister-menu.com (app: iOS + Android), el programa radial Foodie's Radio y conductores de experiencias de maridaje bajo el nombre de Foodie Club. Bienvenidos sean los que poseen un interés ardiente, incisivo y curioso por todo lo referente a la comida... es decir, bienvenidos amigos foodies.

Ver otras publicaciones de Mister Menú