fbpx

Mujeres transformando la gastronomía en Guatemala

Mujeres transformando la gastronomía en Guatemala

En Guatemala hay más de ocho millones de mujeres que directa e indirectamente están ayudando a la transformación del país, en diferentes sectores, cada una utilizando sus talentos y capacidades. De una manera distinta, cada mujer aporta su granito de arena y es una agente de cambio.

Actualmente estamos viviendo en Guatemala un despertar gastronómico sin precedentes, un portal, y detrás de ese despertar hay muchas mujeres que trabajan día a día para empoderarse y aquí queremos homenajearlas y exaltar su espíritu creativo.

Conoce a las mujeres que están transformando la gastronomía de Guatemala:

1. Amalia Muchuch Cutzal y sus hijas Jacqueline, Amarilis, Neisy y Libny

Amalia Muchuch Cutzal es la propietaria del restaurante Chichoy ubicado en Tecpán. Después de la muerte de su marido, Amalia tomó las riendas del negocio y, con la ayuda de sus hijas, se ha convertido en un próspero negocio. Conoce más de Amalia y su familia

2. Andrea Vásquez

Es una chef guatemalteca que ha trabajado en diferentes partes del mundo, incluyendo el reconocido restaurante Noma en Dinamarca y ha llegado a poner el nombre de Guatemala en alto. Conoce más de Andrea.

3. Angie del Río

Hace más de quince años, la argentina Angie del Río, decidió venir a Guatemala en busca de sol, amor, felicidad y sonrisas. Encontró eso y mucho más en La Antigua. Desde entonces, Angie ha tenido una vida activa dentro de la gastronomía local y el negocio de la restauración. Conoce más de Angie .

4. Carla Vinatea

Propietaria y chef del restaurante fusión peruana Melí Meló, “Siempre me he manejado como: yo te quiero, yo te cocino. Para mí es eso, es una muestra de cariño”. Conoce más de Carla.

 

5. Debora Fadul y su equipo

Debora Fadul es la chef que está rompiendo paradigmas en la restauración de Guatemala, no sólo por su concepto de EN restaurante y su servicio de Catering Chef de Mon Coeur, sino por su apreciación por el resto de chefs y cocineros de Guatemala, su disposición a ayudar en proyectos gastronómicos y sociales y, su trabajo en apoyo al desarrollo de la agricultura más consciente. Además, su equipo de trabajo está compuesto por talentosas mujeres: Rosario Montes, Ale Artiomovas, Gabriela Chávez, Marines Castillo, Lulú Morataya, Mónica Vila, Mercedes Moreno y Pamela Montejo. Conoce más de EN Restaurante.

6. Diana Martínez

Es la dueña y chef de LAS TRES GARÍFUNAS ubicado en Livingston, donde promete mantener vivas las recetas y procesos folclóricos que le han sido heredados. Además es una parte esencial de The C Project, un grupo de mujeres locales que con sus manos y de manera artesanal, realizan aceite de coco. Conoce más de Dianita.

7. Doña Mela

Doña Carmen es la propietaria de Antojitos Doña Mela ubicada en el Centro Histórico, justo atrás de la catedral, en el Mercado Central. Doña Mela resuena por su increíble historia, su personalidad y recetas trasladadas de generación en generación que encantan a los guatemaltecos. Conoce más de Doña Mela.

8. Doña Zoila

Otra de las mujeres importantes de la gastronomía es Doña Zoilita Coy, originaria de Lanquín y establecida desde hace 45 años en San Pedro Carchá. Ella resguarda una de las preparaciones ancestrales de nuestra región que es el Bachá o Lancha. Conoce más de Doña Zoila.

9. Dominga López Aceituno de Ramos

“Al conocer a Dominga, lo primero que noté fue que tenía un aire a reina”. Dominga es una empresaria del pueblo de Sacapulas y, desde su casa, hace comida para eventos y surte sus distintos negocios: un comedor, una panadería, una pastelería y una cafetería. Conoce más de Doña Dominga.

10. Felisa Emilia Coy Chú

Propietaria de La Casa de los Caldos en Alta Verapáz, Doña Felisa es una mujer empoderada de su restaurante, de sus recetas, de su diálogo, de su pasión y de su cocina. Conoce más de Doña Felisa.

11. Isabel Medina

Embajadora del Ron en Guatemala. Hace más de  siete años que fue designada por Industrias Licoreras de Guatemala como su embajadora del ron. Es la primera persona que ocupa ese cargo y de las pocas mujeres que en el extranjero ostentan uno parecido.

12. Karla Sánchez

Propietaria de KSDELICATESSEN, es una repostera guatemalteca que tiene un gran carisma y un amor incondicional por la pastelería. Comenzó estudiando panadería profesional y luego repostería profesional en el Intecap realizando sus prácticas en el hotel Tikal Futura y, tras esa primer probadita del fascinante mundo de la creación culinaria, aterrizó en la escuela de alta Cocina “Camille” donde terminó trabajando durante 8 años al lado del chef Jorge Jorge Lamport. Conoce más de Karla.

 

13. Kassia Fiedor

Es una nutricionista, herbolaria y chef privada de California. Desde su proyecto, Infused Holistic Kitchen, Kassia se especializa en cocinar, utilizando ingredientes guatemaltecos, para personas con alergias alimenticias, restricciones, enfermedades crónicas o personas que deseen cultivar un lazo consciente entre la alimentación y su salud. Conoce más de Kassia.

14. Leticia Reyes

Allá lejos, en las tierras altas y frías de la sierra de Los Cuchumatanes, rodeada de paisajes inigualables de bosques enanos, pastores y rebaños, se encuentra “la cabaña del cordero”, conocida también como Comedor Amparito. Allí, desde hace 27 años, Leticia Reyes prepara delicias inigualables. Conoce más de Doña Lety y el comedor Amparito.

15. Lorena Vásquez

Dueña de una nariz privilegiada, Lorena Vásquez no solo es una de las pocas maestras roneras que hay en el mundo, sino la responsable de haber dado vida a uno de los rones más aplaudidos y deseados a nivel internacional: el ron Zacapa. Conoce más de Lorena.

16. María Elena Gonzales Zapeta

Es una mujer empresaria que, junto a sus hijos, dirige Panadería Regi, una cadena de panaderías ubicadas en Santa Cruz, Chichicastenango, Nebaj y Quiché. Para María Elena la comida es sagrada, por lo tanto, el que vende comida es bendecido. Ese ha sido el secreto de todo su éxito. Conoce más de Maria Elena y las panaderías Regi

17. Michelle Siman

Es la propietaria y chef de La Tavola. “Para mí fue un reto salirme del confort de trabajar para alguien y arriesgarme a cumplir mi sueño que era poner mi  propio negocio, hoy en día lo llamo La Tavola”. Conoce más de Michelle.

18. Mirciny Moliviatis

Mirciny Moliviatis es una chef y conductora guatemalteca que se ha destacado por varios títulos que se le han otorgado debido a su labor en el ámbito gastronómico, así como por su participación en programas culinarios transmitidos a nivel nacional e internacional. Conoce más de Mirciny. 

19. MiRyang Sohn y Mariade Villeda

Son dos emprendedoras guatemaltecas que crearon The Baking Room (TBR), la primera y única revista de repostería en Guatemala. Conoce más de MiRyang y Mariade.

20. Olivia Coy Cut

Ella es una mujer originaria de Cobán, propietaria de una tienda de embutidos en el mercado cantonal de Cobán. Doña Olivia es una mujer inspiradora que siempre está al pie del cañón atendiendo su negocio de manera amable, con la mejor actitud, creativa y siempre innovando con sus productos. Conoce más de Doña Olivia Coy Cut.

21. Olivia de la Fuente

Por más de 10 años, Clio’s ha sido reconocido por su concepto innovador para la creación de sus platillos. Aunque a muchos les es familiar el nombre, pocos conocen a una de las mentes creadoras detrás de los conceptos y las técnicas a la vanguardia del restaurante, Olivia de la Fuente. Con su gran pasión por la cocina y su constante experimentación gastronómica, ha hecho de Clio’s un restaurante exclusivo de comida gourmet. Conoce más de Olivia y Clio’s

22. Paula Enríquez Winter

Es una cocinera desde la esencia, chef de profesión y amante de su tierra. Paula Enríquez es una mujer apasionada por la gastronomía, la promoción del desarrollo local, y el mantenimiento de nuestra cultura. Creyendo en su gente, Paula, es creadora de la primera incubadora de negocios de microeconomía y mercados justos en Guatemala. Conoce más de Paula.

23. Paola Bartolomé

Empresaria, chef pastelera y panadera, su creatividad y esfuerzo le han permitido traer un pedacito del arte repostero neoyorquino a Guatemala. Conoce más de Paola. 

 

24. Rosita Pu

Es la propietaria y chef de Cocina de la señora Pu ubicado en la 6ª. avenida de la Z.1. A partir de las técnicas y productos usuales de la cocina maya, Doña Rosa Pu recorre, reinventa, recrea y desarrolla una en la que tradición y sofisticación convergen para llevar la gastronomía guatemalteca a nuevos niveles. Conoce más de la Cocina de la Señora Pu.

 

25. Titi Bruderer

Es una chef apasionada por la gastronomía y una de las guatemaltecas más reconocidas en esta rama desde hace más de 20 años. Su trayectoria la ha llevado a competir tanto a nivel nacional como internacional en los concursos gastronómicos más importantes. Conoce más de la chef Titi.

 

*Listado en orden alfabético.

 

 

Escrito por:
Mister Menú

Somos la plataforma gastronómica creadora del medio digital e impreso Foodie Tour, la guía digital de restaurantes mister-menu.com (app: iOS + Android), el programa radial Foodie's Radio y conductores de experiencias de maridaje bajo el nombre de Foodie Club. Bienvenidos sean los que poseen un interés ardiente, incisivo y curioso por todo lo referente a la comida... es decir, bienvenidos amigos foodies.

Ver otras publicaciones de Mister Menú