fbpx

MICROPLANTAS

MICROPLANTAS

La importancia del ingrediente está en boca de todos los buenos cocineros, de los que se enfocan en deslumbrar con bombas de sabor el sentido del gusto de los comensales, pero ¿cuántos comensales realmente conocemos lo que significa un buen ingrediente?

Con el tiempo he aprendido de varios chefs que todo empieza en la tierra, en el cultivo, en meterle corazón a la semilla, crecerla con cariño y dedicación. Además de mantener un proceso orgánico, sin químicos ni aditivos, ¡sin trampas! para que el resultado mantenga su sabor original y su belleza nata.

Esto aplica también para la crianza en animales, pero hoy el tema son las Microplantas o Microgreens. Son plantas que no llegan a su maduración completa y que son desarrolladas bajo un engaño de fotosíntesis que su agricultor le emplea con la intención de hacerlas creer que están bajo tierra. Esto hace que la planta empiece a germinar hacia arriba y no hacia abajo como usualmente se hace y en aproximadamente 3 semanas resulta una micro planta con un valor nutricional mucho mayor a una planta original, aportan un sabor mucho más fuerte , además que paran siendo el detalle encantador del lienzo del chef, su plato.

¡Pero para realmente valorar un ingrediente como éste, también debemos verlo fuera de su hábitat y bien acompañado de los demás integrantes de su receta!  No es igual de agradecido si no conocemos su proceso, porque no lo conocemos.

Por eso decidí iniciar con agroturismo consciente y educativo con el final feliz de un buen plato elaborado por un chef.  Iniciamos la experiencia de lujo subidos en Lexus, llegamos a la granja de Kokus Microgreens, donde conocimos todo su proceso de cultivo y terminamos nada más y nada menos que con los platos de DIACÁ aplicando estos microgreens.

MENÚ

  1. El Rojo Americano – Sashimi de Sandía, Noodles de Perulero , Taco de Orégano Orejón y Brotes de Puerro
  2. Le pongo chile joven? – Ceviche de Pargo, Paté de Solomillo de Pato, Rábano encurtido, Yuca frita en BBQ brotes de rábano
  3. Taco de Calle – Carnitas adobadas de Zapote, Mantequilla de Camote, encurtidos, Brotes de cilantro
  4. Sorpresa
  5. Helado de Frijol y brotes de Melón

Tenemos muchísimos más cultivos interesantes en Guatemala, conozcamos todo su proceso, ¡valoremos nuestros ingredientes como lo que son, y a los cocineros que saben manipularlos perfectamente bien para sorprender nuestros sentidos!.

¡Gracias a los patrocinadores que apoyaron a que ésta actividad fuera así de exquisita!

@plusmarkas @lexusguatemala @kokusmicrogreens @guatique @relaxedloungeservice @lacondesa_tableware  @boca_boca_gt

Fotografía: @monodelespacio

Escrito por:
Javier Lainfiesta

Comunicador especializado en gastronomía y relaciones públicas en Boca Boca y Los Gastronómicos. Es comunicador profesional, apasionado en gastronomía y comelón por naturaleza. Instagram: @come_que_come

Ver otras publicaciones de Javier Lainfiesta