fbpx

Pollo Rey: #LaReinaDelSabor

Pollo Rey: #LaReinaDelSabor

Como parte de la estrategia de Pollo Rey por resaltar la impresionante gastronomía guatemalteca en la que Pollo Rey Criollo es el principal protagonista de generación en generación, se hizo una competencia gastronómica enfocada a todas las reinas del sabor que se esfuerzan día a día con sus familias. A través de esta competencia en celebración de la Independencia, se buscó a todas aquellas personas que conservan estas tradiciones gastronómicas con platillos que heredamos y vivimos a diario en las cocinas alrededor de Guatemala.

Para la dinámica, Pollo Rey Criollo tuvo la iniciativa de premiar a “La reina del sabor” a través de un cooking challenge donde cada equipo incorporó sus mejores destrezas y habilidades culinarias para preparar el mejor Pepián chapín; un plato delicatesen que no tiene nada que envidiarle a cualquier plato francés, ya que el tueste y molido de semillas mesoamericanas, chiles y demás ingredientes lo convierten en un plato espectacular que sigue vivo, transformándose poco a poco, pero sin perder su origen, esencia y sabor. Además, por si no sabían, este plato fue nombrado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes, lo que lo convierte en un tesoro viviente y lleno de magia.

Más de 3,000 mujeres de toda Guatemala participaron en la dinámica publicada en la página de Facebook de Pollo Rey. Todas las fotos demostraron que hay tantísimo talento en Guate, pero solamente se eligieron tres para la fase final, donde les esperaba la espectacular cocina de Nuchef Distrito Gastronómico para que demostraran su talento en una hora que duró la competencia.

Al llegar a Nuchef, vimos que el ambiente estaba lleno de nervios y muchísima emoción. Los tres equipos, liderados por su cocinera estrella, estaban listos para empezar a cocinar esta espectacular receta “desde cero”. Para que lo hicieran fácilmente, se les dieron todos los ingredientes y utensilios para cocinar, a excepción de su plato favorito –para emplatar y presentarlo a los jueces–.

La emoción del desafío empezó muy al estilo del famoso programa de televisión: Master Chef. En una esquina, el reloj disminuía y se acercaba a cero. En todo ese tiempo aprovechamos para conversar con las cocineras mientras tostaban las semillas y hervían los vegetales junto a un Pollo Rey Criollo que, con su excelente sabor y frescura, busca resaltar y mantener las tradiciones guatemaltecas.

También aprovechamos para tomar fotos para redes y conversar con los otros jueces, al mismo tiempo que cámaras grababan las habilidades de cada cocinera. Pero el momento esperado llegó: «¡5, 4, 3, 2, 1… se acabó el tiempo! Levanten las manos y alisten sus pepianes», digo Jorge Lazo, juez y encargado de Nuchef.

Del otro lado de la cocina, nos tenían preparado el salón para calificar. Una mesa larga, sillas, lápices y la hoja de calificación nos esperaban. Los tres equipos llegaron con sus platos y empezamos a probar junto a los otros jueces, entre ellos la cocinera y bloguera gastronómica Gabriela Chávez de Al Dente Food Blog, Alejandra Moscoso representante y relacionista pública de Pollo Rey, Héctor Arévalo mercadólogo y confundador de EN Restaurante, el cocinero e instructor Jorge Lazo de Nuchef y Pablo Bromo, cocinero y escritor en Mister Menú.

Calificamos varias características: presentación, sabor, textura y cocción.

Uno a uno probamos los pepianes y disfrutamos de diferentes sazones, pero la frescura y sabor de Pollo Rey Criollo sobresalió en todos los platos. Luego felicitamos a todas las participantes y posteriormente les compartimos un poco de retroalimentación sobre sus platos, para último, premiar al pepián ganador con Q3,500 como incentivo por mantener la tradición de este excelente platillo.

Durante este momento, las participantes tomaron un viaje nostálgico al pasado, al compartir historias de sus abuelas y mamás, quienes fueron las encargadas de introducirlas al maravilloso mundo de la cocina.

 

El primer lugar, según nos contaron las cocineras ganadoras, es una receta antigüeña heredada de generación en generación: «Esta receta se la heredó mi abuelita a mi mamá, y mi mamá me la heredó a mí… por eso la invité a cocinar hoy conmigo», mientras ambas dejaban caer lágrimas por la emoción.

El amargo del tostado, el picante de sus chiles y la textura espesa excelentemente sazonada; fueron los motivos por los que elegimos a este plato como el ganador.

Sin duda alguna, una actividad llena de sabor, compañerismo y adrenalina, que permanecerá en la memoria de las tres ganadoras; porque como dijo una de ellas: «Solo con estar aquí participando… ya ganamos»

3er lugar: Judith Paez

2do lugar: María Aguilar

La Reina del Sabor: Veraliz Gil

Con mucha emoción y orgullo, logramos encontrar a una reina que representa los valores de la frescura, sazón y larga tradición de Pollo Rey. Una reina del sabor auténtica que utiliza Pollo Rey Criollo para resaltar con sazón todos sus platillos.

Estén pendientes de las redes sociales de Pollo Rey para más concursos y dinámicas gastronómicas que buscan transmitir las tradiciones guatemaltecas.

¡Tal vez tú seas la próxima ganadora!

#LaReinaDelSabor

Escrito por:
Pablo Bromo

Escritor, editor, chef y comelón. Ha publicado varios libros entre poesía, novela y cuento; también escribe para revistas culturales en Guatemala y Latinoamérica. Tiene una columna de música y una debilidad por la cerveza, el mar y los tacos. Instagram: @pablobromo

Ver otras publicaciones de Pablo Bromo