Proyecto Poporopo: Una salidita flash al centro

Proyecto Poporopo: Una salidita flash al centro

Muchas veces tenemos ganas de salir a conocer un lugar nuevo en Zona 4 o El Centro, pero no sabemos a dónde ir ni tampoco de qué es lo realmente tenemos antojo. No sé si les pasa, pero a mí me dan ganas de salir solo un rato, comer algo rico y regresar temprano; pero la cabeza se me nubla de opciones y me quedo encerrado en la casa.

 Por eso en este pequeño reportaje te propongo un lugar que vale la pena visitar. Es un Gastro Bar que tiene un menú de Tapas españolas, Galería de arte con exposiciones mensuales, Conciertos de música experimental y más de treinta cervezas entre artesanales y comerciales para darse gusto. El lugar se llama Proyecto Poporopo, acaba de cumplir 4 años y está en el centro histórico.

 

Son las ocho de la noche y tengo ganas de ir a dar una vuelta, pero tampoco quiero ir a cenar algo formal o mucho menos ir por unos simples tacos al pastor. Pienso en opciones de 4 Grados Norte pero ahí la paso todo el día y tengo ganas de ver otra gente. También pienso en zona 10 pero no se me ocurre nada. Se me antoja Saibashi pero está en Muxbal y me queda un poco lejos.

De repente recibo la llamada de un amigo, que me dice que está cerca de mi casa y si puede pasar un rato mientras espera su taxi. «Veníte y vamos a dar una vuelta», le digo. Llega en diez minutos y le cuento mi desesperación por salir. «Vamos al Poporopo», me dice mientras veo pasar las tapas españolas en mi cabeza como una película con amigos.

Sin tanto pensarlo, pedimos un Uber y nos aventamos al centro. Llegamos. Ahí está Rolando Madrid, el dueño, con su barba elegante y look de leñador pacifista, quien nos recibe como si fuéramos amigos de infancia. Mientras pensamos qué tomar, damos una vuelta por la galería de arte y apreciamos las obras de un artista grafitero que recién expuso en la galería: DopezillaUno.

 img_7412

img_7417

Eso es lo genial de ir a un lugar donde hay arte. Podés relajar la mente y pensar en otras cosas.

img_7424

Luego regresamos a la barra y mi amigo pide vino. Yo me quedo pensando qué cerveza tomar, ya que el bar tiene más de treinta opciones entre nacionales y extranjeras. Como Rolando es un entendedor del tema, nos pregunta «¿Qué van a comer? Así te sugiero la cerveza».

Inmediatamente le respondo bromeando: «De todo, jaja».

«Entonces probá la oferta de 3 cervezas alemanas por Q50», me dice mientras abre el dispensador de chelas sin pensarlo mucho. Rolando sabe que soy fanático de las cervezas extranjeras y que no puedo resistirme a su oferta de 3 X Q50 que tiene hasta nuevo aviso.

Y en este orden, me sirve las cervezas mientras nos va llenando la barra de comida. Vale mencionar que el Proyecto Poporopo tiene cuatro ambientes diferentes para cada gusto: barra, mesas, salas y terraza.

Pero regresando a la oferta de cervezas alemanas, este es el orden:

  1. Bitburger Premium Pils, ligera y refrescante con amargo seco al final.
  2. König Pilsener, cítrica y granulada con sabor a hierbas amargas.
  3. Köstritzer, oscura de granos ahumados, amargo ligero y caramelo espumoso.

En cuanto a la comida, Rolando nos sugirió probar un poco de todo para simular una cena con muchos sabores y dejarnos quietos por un buen rato. Engasado, nos trajo cinco entradas para probar su menú como se merece. Aunque la verdad, se los juro, con dos o tres tapas para dos personas es más que suficiente.

img_7454

Todo riquísimo y bien sazonado:

  1. Croquetas de queso con jamón y loroco.
  2. Bocadillos con tomate, jamón serrano y aceituna.
  3. Tortilla española con champiñones.
  4. Pan pita con cuatro quesos y aceitunas.
  5. Patatas fritas con salsa brava y aiolí.

Al final, luego de un par de horas de comer delicioso, beber moderado y platicar con amigos artistas que siempre se aparecen decidimos pedir el Uber de regreso con mi amigo.

Ya en el camino, le digo bromeando que vayamos por unas Hamburguesas de la Avenida Elena, pero la verdad es que estamos llenísimos y además ya es un poco tarde.

Así que esa crónica de las famosas Flame Burgers la dejaré para otro día.

¡Disfruten de Proyecto Poporopo… está en nuestra guía digital!

 

Proyecto Poporopo

4a Calle 7-46 zona 1

Página en Facebook

Escrito por:
Pablo Bromo

Escritor, editor, chef y comelón. Ha publicado varios libros entre poesía, novela y cuento; también escribe para revistas culturales en Guatemala y Latinoamérica. Tiene una columna de música y una debilidad por la cerveza, el mar y toda la comida. Instagram: @pablobromo

Ver otras publicaciones de Pablo Bromo