fbpx

¿Qué es un vino natural?

¿Qué es un vino natural?

Los vinos naturales son un concepto contracultural que responden a la mínima intervención en todos los procesos, tanto en viticultura como en vinificación; de manera que, presentan una revolución frente a la industria establecida de los vinos (sí, el vino convencional tiene una carga de productos que alteran el resultado que conocemos). 

Hablamos con Andrés Descamps de La Petrona, una marca que representa el concepto del vino natural en Centroamérica, para conocer más de este tema. Según Andrés, la idea es traer vinos icónicos que presenten una intervención mínima del ser humano en su creación. La idea del vino natural es crear más que una moda un movimiento que transgrede desde su elaboración hasta su distribución; ya que existe un trato más directo con el viticultor, se cuidan las cepas en peligro de extinción, se utilizan uvas de mejor calidad, se celebran las cepas autóctonas de cada región y son biodinámicos. Por esa razón, los sistemas de cosecha son diversos, artesanales e incluso responden a ciclos lunares. 

Si te decides por tomar un vino natural puede que encuentres algunas diferencias. Lo primero que Andrés nos menciona es el color, puede ser más opaco debido a su proceso natural, sin filtraciones y sin clarificación inducida. Por otro lado, como su fermentación es espontánea se pueden esperar aromas un poco más de fermentación, levaduras e incluso de cervezas; aunque no son vinos predecibles. Tienen una acidez más alta de la normal debido a su proceso, pero es agradable al paladar. 

“Estos vinos no tienen un cajón al cual puedan pertenecer. Por ejemplo, puede que creas conocer e identificar de forma perfecta un Chardonnay pero los vinos naturales no tienen un cajón al cual pertenecer. Si te adentras en el mundo de los vinos naturales seguro estarás sorprendido porque no puedes tener una expectativa del vino, cada vino natural es único”- Andrés Descamps. 

Los vinos naturales, según Andrés, funcionan mucho con comidas ligeras; sin embargo,  también maridan bien con otros platos, incluso comidas callejeras como el pollo frito. Y es que, el vino natural se trata de romper los protocolos establecidos por la cultura industrial. De esta forma, el vino natural significa volver a interpretar que significa el maridaje, romper las normas y estigmas para abrir la mente a pensar en otras formas, formas honestas de consumir vino. 

¿Quieres probar un vino natural? Conoce los vinos naturales de La Petrona aquí:

La Petrona

 

Escrito por:
Jose Vega

Cree que la comida, al igual que la vida, se trata de experimentar y arriesgar. Cocina, prueba nuevos sabores y escribe en su tiempo libre. Ha trabajado como comunicador, escritor, docente y editor.

Ver otras publicaciones de Jose Vega