Un viaje por Chile a través del vino

Un viaje por Chile a través del vino

¡Si eres amante del vino, esta entrevista es para ti!

Nos reunimos con el Sommelier Hector Aguilar para platicar acerca de vinos y maridaje. Pero llevábamos en mente algo específico, una línea de vinos chilena que ha recibido múltiples galardones y que ha aparecido 5 veces en el ranking de los Top 100 de Wine Spectator: Marqués de Casa y Concha.

Sommelier Hector Aguilar

Antes de entrar de lleno a hablar de la marca, cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cómo terminaste en el mundo de los vinos?

“Gracias a Dios tuve la oportunidad de poder estudiar en el extranjero, escogí argentina ya que pude conocerlo como turista y me quede enamorado de la cultura. Estudié la carrera de Licenciatura en Gastronomía en la cual uno de mis cursos opcionales era enología, cuando recibí los primeros cursos, estaba sorprendido de que existiera un mundo tan interesante, por lo que investigué que carreras habían relacionadas al mundo del vino y es ahí donde apareció en mi vida la carrera de Sommelier”.

Háblanos un poco acerca de la historia de Marques de Casa y Concha, ¿Qué es lo que los hace diferentes o únicos?

“Marques de Casa y Concha comienza a partir de 1976, se crea esta la primera línea de vinos a base de Cabernet Sauvignon. Lo que lo hace especial son las regiones, viñedos y cepas únicas que lo convierten en una de las marcas más reconocidas a nivel mundial”. 

Una publicación compartida por Marques de Casa Concha (@marquesdecasaconcha) el

Cuéntanos sobre la región de origen de los vinos Marques de Casa y Concha, ¿Cómo influyen los suelos de esta región en su sabor y aroma?

“Las regiones de las cuales provienen los vinos son Puente Alto, Peume y Limarí, cada una de estas regiones influyen en los sabores y aromas a cada cepa. Sus climas, suelos y otras características de la región le dan un perfil único a cada una de las cepas para que sobresalgan comparadas a otras”.

Una publicación compartida por Marques de Casa Concha (@marquesdecasaconcha) el

 ¿Cuál sería un detalle distintivo que tienen los vinos chilenos?

“La variedad de regiones y sus terroirs hacen que los vinos chilenos tengan un perfil totalmente diferente a otros vinos en el mundo”. 

¿Cuáles son las cepas que maneja Marques de Casa y Concha que se distribuyen aquí en Guatemala?
  • Cabernet Sauvignon
  • Carmenere
  • Merlot
  • Chardonnay
Háblanos un poco del Cabernet Sauvignon de Marques de Casa y Concha y ¿con qué tipo de comida podría maridarse?

“El Cabernet Sauvignon se caracteriza por tener un perfil complejo y elegante, sus notas afrutadas y tostadas hacen que tenga un perfil ideal para acompañarlo con cierto tipo de comida en especial, por ejemplo carnes rojas (entraña o puyaso), cordero y comidas de cocciones largas como guisos o caldos”.

Una publicación compartida por Marques de Casa Concha (@marquesdecasaconcha) el

Ahora, con el Carmenere ¿con qué tipo de comida podría maridarse?

“El Carmenere viene de una de las regiones más importantes en la elaboración, el Valle de Peume, las notas que obtiene son de frutos negro y especias, su añejamiento en barrica le aporta esas notas chocolatosas y amaderadas que hacen que combine bien con comidas como carnes a la parrilla pero desde mi punto de vista, el mejor maridaje son las salsas a las pimientas (pimienta negra, 5 pimientas, pimienta verde) creo que esa combinación es ideal”.

Háblanos un poco del Merlot ¿con qué tipo de comida podríamos acompañarlo?

“El Merlot es una de las cepas más vendidas en Guatemala, gracias a su perfil amigable y suave que presenta. El Merlot de Marques de Casa y Concha tiene un perfil complejo en aroma y sabores que lo hace ser un vino más fino, su combinación puede ser con pollo a la parrilla, carne de cerdo y quesos suaves como camembert o brie”.

¿Y el Chardonnay, con qué tipo de comida lo podemos combinar?

“En un principio, este vino se empezó a elaborar en la región de San Antonio, pero luego encontraron regiones como Limarí que hacían que el Chardonnay resaltara más sus aromas a frutas tropicales. Este vino tiene un perfil más sedoso y amigable gracias a su paso de 12 meses en barrica de roble francés. La comida ideal para acompañar este vino son mariscos, salsas a base de mantequilla, el pavo de navidad (Excelente combinación) y pechuga de pollo”.

Una publicación compartida por Marques de Casa Concha (@marquesdecasaconcha) el

Tú, como sommelier, ¿cuál es tu preferencia personal de vino? ¿tienes algún vino favorito de Marques de Casa y Concha?

“Mi manera de escoger un vino es dejarme llevar por el momento que estoy viviendo, por ejemplo, si estoy en una tarde calurosa, prefiero el Marques Chardonnay, si quiero acompañar un plato como una carne, me guío más por un tinto. Lo que te permite Marques de Casa y Concha es jugar con los diferentes perfiles de sabores que tiene cada uno“.

¿Qué reconocimientos han recibido los vinos de Marques de Casa y Concha?

“Las cepas de Marques de Casa y Concha ha recibido gran cantidad de reconocimientos a nivel mundial que han venido de algunos de los expertos en vino más importantes como Wine Spectator, Descorchados, Wine & Spirits, James Suckling, entre otros”.

¿En dónde se puede comprar estos vinos?

“Se pueden comprar en tiendas especializadas como Vinoteca, y también en restaurantes fine dinning”.

Una publicación compartida por Marques de Casa Concha (@marquesdecasaconcha) el

¿Consideras que hay un vino para cada ocasión? Si es así, ¿a qué tipo de ocasión se adaptan los vinos de Marques de Casa y Concha?

“Totalmente, creo que cada Marques puede tener una ocasión de consumo, el Chardonnay es ideal para una tarde calurosa en donde uno busca algo más refrescante, si estoy con amigos en una reunión casual y quiero tomar una copa de vino, el Merlot es ideal. En cuanto al Cabernet Sauvignon y el Carmenere, el momento ideal para tomarlo es acompañado de una comida, ya sea en una cena o almuerzo con familia, amigos, esposa, novio o novia, etc.”.

Una publicación compartida por Marques de Casa Concha (@marquesdecasaconcha) el

Como sommelier, ¿por qué recomendarías los vinos de Marques de Casa y Concha?

“Creo que es un vino que refleja todo lo que venía comentando, son vinos elegantes y complejos al mismo tiempo. Año tras año siguen demostrando la calidad que tienen. Otra razón por la que los recomendaría es por el respaldo que tienen al ser elaborados por la bodega Concha y Toro, una de las bodegas más importantes de Chile, y sabemos que sus vinos tienen que representar bien a la historia que posee dicha bodega”.

Muchas gracias Hector por tu tiempo y por llevarnos en esta travesía por Chile a través de los vinos de Marques de Casa y Concha.

Escrito por:
Gianfranco Di Vassi

Editor y escritor en Mister Menú. Es un escritor y artista visual amante del vino, los quesos y el arte. Colabora como editor y escritor con diferentes revistas y plataformas en italiano, inglés y español. Instagram: @gdivassi

Ver otras publicaciones de Gianfranco Di Vassi