Postre

Pastel Chifón

Miwa recomienda partir y servir las prciones antes de espolvorear matcha o canela al gusto

Miwa recomienda partir y servir las prciones antes de espolvorear matcha o canela al gusto

Rinde 6 porciones

Ingredientes

6 huevos
70 gramos de agua
50 gramos de aceite de coco
120 gramos de harina
150 gramos de azúcar
Para la crema:
250  mililitros de crema
1 cucharada de azúcar
¼ cucharadita de Grand Marnier

Utiliza una taza para sostener el pastel en lo que se enfría

Utiliza una taza para sostener el pastel en lo que se enfría

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 350 °F (177 °C).
  2. Separar los huevos (en yemas y claras) en dos recipientes grandes. Es muy importante que las manos, los recipientes y el mueble de la cocina estén limpios y secos.
  3. Batir las yemas y agregar 30 gramos de azúcar.
  4. Colocar el agua y el aceite de coco en un recipiente y agregarlo a la mezcla de yemas. Asegurarse que el aceite de coco esté en su forma líquida.
  5. Tamizar la harina y agregar a la mezcla de yemas. Batir y dejar a un lado.
  6. Batir las claras de huevo y agregar 40 gramos de azúcar. Es muy importante que los utensilios estén limpios y secos para este proceso.
  7. Cuando las claras comiencen a tener burbujas más pequeñas y se duplique el volumen de la mezcla, agregar 40 gramos más de azúcar.
  8. Batir, de nuevo, hasta crear picos firmes y agregar 40 gramos más de azúcar. Seguir batiendo hasta que se pueda poner de cabeza el recipiente sin que se derrame la mezcla.
  9. Añadir ½ taza de esta mezcla de claras a la mezcla de yemas y batir lentamente.
  10. Agregar la mitad de la mezcla de claras restante a la de yemas y seguir batiendo delicadamente; lento y suave. Repetir con el resto de claras y, usando una espátula, asegurarse que la mezcla final es homogénea.
  11. Colocar la mezcla dentro de un molde para pastel chifón (chiffon cake), de 25 centímetros, y sacar el aire dando pequeños golpecitos a la base.
  12. Hornear por 10 minutos a 350 °F (177 °C) y por 20 minutos más a 250 °F (121 °C).
  13. Retirar del horno y colocar boca a abajo, utilizando una taza en el centro para sostener mientras se enfría.
  14. Mientras tanto, batir la crema hasta que adquiera la textura deseada. Agregar la cucharada de azúcar y Grand Marnier y volver a batir para mezclar.
  15. Cuando se enfríe el pastel, desmoldar con un cuchillo y partir las porciones deseadas. Emplatar y colocar con la crema del paso anterior a un lado. Espolvorear matcha o canela al gusto para decorar.
Decora con matcha o canela al gusto

Decora con matcha o canela al gusto

Escrito por:
Miwa Okura

Miwa nació en una familia restaurantera de sushi en Tokio. Como chef y propietaria del restaurante Origami Organic + Oriental, del 2013 al 2016 en la Antigua Guatemala, introdujo la cocina casera japonesa, a través de las recetas que han estado en su familia y que ella heredó de su madre. El restaurante, enfocado en utilizar ingredientes locales y frescos, fue popular entre guatemaltecos y extranjeros por igual. Actualmente, Miwa trabaja en su libro de recetas —el cual incluye el menú de Origami Organic + Oriental—, ofrece clases privadas de cocina y tiene planes de abrir un pop-up restaurant (concepto de restaurante ocasional), así como colaborar con chefs y restaurantes locales.

Ver otras publicaciones de Miwa Okura