fbpx

Una receta de generaciones

Una receta de generaciones

logo_Una receta de generaciones
  • 2 Ave. Entre 15-16 calle Z. 10 C.C. El Campanario Local 1 01010 Ciudad de Guatemala
  • 2339 4952

Los que transitan por zona 10 saben que esta cevichería es otro de los clásicos para visitar entre semana, fines de semana o cuando hay partido de futbol. Cevi-chito tiene más de 30 años y una historia entrañable porque su dueño, Edwin Valenzuela –más conocido por todos como Chito– ha sabido guardar la receta que lo hace diferente de otros ceviches chapines. «Esta receta –me cuenta– la aprendí de mi abuela que tenía ascendencia mexicana».

Edwin Valenzuela, “Chito”, propietario del Cevichito.

La verdad, es que su receta es bastante interesante. Es parecida a un aguachile mexicano, pero sin picante. Todos los ingredientes, a excepción de las carnes –pescado y camarón, que por cierto están muy bien cocinadas– van licuados. Y esta mezcla licuada resulta en un jugo de cebolla, culantro, limón y tomate que combina perfectamente con el crunch de las carnes y galletas.

Además, como pura recomendación personal de Chito, me sugiere que le añada salsa inglesa al gusto y un poco de aceite de oliva para que le de otra textura al jugo. Eso hice, y la verdad, es súper recomendable. El aceite tiene una infusión de laurel, tomillo y romero que le otorga un toque herbal y refrescante al ceviche. Mi recomendación: sacar una galleta GAMA®, colocar un camarón y el jugo encima. Una experiencia totalmente diferente y especial.

Ceviche Mixto acompañado de galletas Soda Gama.

«Esta receta me ha acompañado desde que empecé en 1988 con un pickup y unas hieleras en la 10ª calle… allí estuve 10 años y otros 9 más en el parque de la 14 calle… ambos en la zona 10».

Luego, Cevi-chito estuvo 3 años en Gourmet Center y por último en donde están actualmente. Su hijo, es quién prepara la mezcla todos los días y de la que se puede pedir re-fill si se te acaba el vaso. «A esto le llamamos “la ganancia”, que es algo muy cultural de los mercados en Guatemala… por eso nos gusta regalarle un poco extra a todos nuestros clientes», me cuenta Chito muy amigable.

Además, en el nuevo local donde llevan 11 años, se puede disfrutar de varios ambientes entre amigos, familia o pareja todos los días de la semana. El restaurante tiene más de 25 mesas, área de barra y una sala exclusiva con pantallas plasma para los amantes del futbol y música de todo tipo. El ambiente es relajado para disfrutar cualquier ceviche o platos como mojarra frita, alitas en barbacoa o pollo empanizado desde las 10 la mañana a las 4 de la tarde.

«Pero el clásico del restaurante es el ceviche mixto… y lo más curioso es que siempre hemos usado galletas Soda GAMA® hasta la fecha», me dice mientras se levanta a atender a una mesa que recién está llegando. ¡Y esa atención, créanme, es la que hace que uno quiera regresar para comer más ceviche y seguir conversando con este empresario del ceviche!

 

Sigue leyendo: EL CEVICHÓN

Escrito por:
Pablo Bromo

Escritor, editor, cocinero y comelón. Ha publicado varios libros entre poesía, cuento y novela; también escribe para revistas culturales en Guatemala y Latinoamérica. Tiene una columna de música y una debilidad por la cerveza, el mar y los tacos. Es egresado de la Academia Culinaria de Guatemala. Instagram: @pablobromo

Ver otras publicaciones de Pablo Bromo