Kardamomuss

logo_Kardamomuss
  • 15 calle 1-11 zona 10 edificio TerraEsperanza nivel 1
  • 2300 0502
  • Visitar sitio web
  • 7:00-21:00 hrs

Kardamomuss es un restaurante difícil de clasificar –similar a Guat-Ik– que combina elementos tradicionales con la internacionalización de un restaurante. Pero su diferencia con Guat-Ik, radica en el valor que le otorga, a través del producto, sobre la tradición. Es decir, sus recetas, en vez de estar inspiradas en un recetario de tres generaciones anteriores, está desarrollado a partir de la investigación profunda de los ingredientes y el potencial del producto a partir de sus propiedades organolépticas.

Pechugas de chunto con hojas de roq’tix, maíz y queso.

El restaurante resulta poco familiar por los ingredientes que utiliza. Hablar de roq’tix, chipix o chunto es inusual para el comensal de la ciudad y, hablar del cardamomo como producto guatemalteco, aún no es plenamente aceptado; a pesar de ser un producto que se cultiva en Guatemala hace más de 100 años y de ser el exportador más grande a nivel mundial.

Kardamomuss destaca por ser una cocina consciente y por promover el uso de productos locales, ambas son tendencias contemporáneas. Por un lado, hacen investigación y desarrollo de producto en comunidades para su uso y promoción, adueñándose de la cadena de valor y trabajando directamente con agricultores que son sus proveedores.

Filete de róbalo, servido sobre rice and beans, plátanos fritos y pico de gallo con mango.

Por otro lado, han comenzado a hacer un trabajo de rescate de productos locales, similar a tendencias globales en restaurantes de alta categoría.

Miel de cardamomo, café y Botran 15

Su inspiración en lo local está atada a un menú internacional que reduce el riesgo de aceptación, manteniendo una clara tendencia a cocina de investigación que se diluye entre técnicas y nombres usuales.

 

Siguiente: EN

Escrito por:
André Schrei

Ávido glotón, curioso intelectual, columnista e investigador de la comida mesoamericana. Director de contenido en SoyRaices.com y creador de WunderChef.me

Ver otras publicaciones de André Schrei