fbpx

La Cocina de la Señora Pu

La Cocina de la Señora Pu

logo_La Cocina de la Señora Pu

Un restaurante que no podría dejar fuera de esta lista es La cocina de la Señora Pu. Lamentablemente, a petición de ella, no puedo hablar más que de mi experiencia en su restaurante y lo valioso que es el restaurante en Guatemala.

Su restaurante mezcla la cocina con la antropología, aprovechando los conocimientos de su creadora en una serie de platillos que evidencian sabores, texturas y tradiciones guatemaltecas sin ser tradicionales. El menú que desarrolló incluye bebidas a partir de cacao y maíz; también el uso de recados; las guarniciones de vegetales asados y el acompañamiento de tortillas elevan los ingredientes y técnicas de Guatemala como ningún otro cocinero lo ha logrado.

Definir su cocina es imposible con la terminología actual y, me atrevería a definirla como cocina de historia, pues su enfoque es su desarrollo a partir de técnicas ancestrales y conocimiento antropológico, fusionando la cocina con una ciencia social que hasta ahora no había percibido en otro cocinero.

Es importante poder hablar con los chefs y cocineros de Guatemala para escuchar su visión de la cocina guatemalteca y, destruir el prejuicio de que cocina guatemalteca se limita a lo tradicional.

Es imperativo darle valor a nuestras tradiciones pero debemos ver más allá de lo que fuimos, aprovechar toda la riqueza de nuestro pasado y atreverse a descubrir algo distinto; redescubrir nuestra cocina a través de nuestros productos o atreverse a complementarla con la cocina extranjera sin perder el valor de lo que realmente somos.

Mi visión de la gastronomía está en tres ramas: la tradición, el sincretismo y el producto. Es momento de valorar las tres por igual.

Siguiente: Glosario

Escrito por:
André Schrei

Ávido glotón, curioso intelectual, columnista e investigador de la comida mesoamericana. Director de contenido en SoyRaices.com y creador de WunderChef.me

Ver otras publicaciones de André Schrei