Rodrigo Aguilar: Toko Baru

Rodrigo Aguilar: Toko Baru

logo_Rodrigo Aguilar: Toko Baru
  • 1a avenida sur Antigua Guatemala
  • Lunes a Sábado 12:00 – 21:30
    Domingo 12:00 – 20:30

Lo que consumo refleja lo que soy.

Me introduje al mundo gastronómico por la pastelería y la panadería. Estudié en Argentina y después en The Culinary Institute of America de Nueva York. Luego la vida me llevó por distintos rumbos a vivir experiencias inolvidables: España, País Vasco, Ecuador, Colombia y Bolivia. En este último trabajé como encargado de producción en Gustu y fue una experiencia enriquecedora y espectacular. A cada país al que voy busco sabores nuevos y me interesa usar la comida como un instrumento social.

Rodrigo Aguilar, chef de Por-Q' Comemos?

Rodrigo Aguilar, chef de Por-Q’ Comemos?

Otra de mis mayores experiencias fue trabajar en Azurmendi, al igual que en restaurantes guatemaltecos como Santo Domingo, Ambia o Camille. Actualmente tengo un proyecto culinario de pop-ups o restaurantes itinerantes donde experimentamos con productos locales, de temporada o importando técnicas nuevas. No consumo azúcar o tabaco. ¿Por qué? Porque todo lo que consumo refleja lo que soy.

Recomendación:

Toko Baru

 

Me gusta comer en Toko Baru porque la comida es deliciosa. Me disfruto los distintos sabores y texturas. Además, los colores de su comida son intensos y ese es un detalle que me gusta en un plato. Regularmente pido Curry (Madrás o Dahl) porque me encanta mezclarlo junto a las salsas. Además del mercado, éste es mi lugar favorito para comer.

En Toko Baru uno puede encontrar desde un delicioso Shawarma (burrito turco), un jugoso Falafel (bolas de garbanzo) o un picante Pollo al Piri Piri acompañado de deliciosas salsas: Chutney dulce, Tzatziki y Picante, hasta los infalibles Curry Madrás o Dahl por aproximadamente Q50 con bebida incluida. Sí, pareciera mentira pero no lo es. El restaurante poco a poco ha ido volviéndose un mito en La Antigua, sobre todo por la diversidad de comida fusión árabe-turca-hindu que ofrecen.

Las salsas son elementos importantes de la comida en Toko Baru

Las salsas son elementos importantes de la comida en Toko Baru

Sus dueños Christoph y Eduardo mantienen el concepto bien definido desde los inicios del restaurante en el 2008 , en el que solamente contaba con 2 mesas, un ayudante y un refrigerador. Desde ese entonces, Toko Baru se ha dedicado a crecer lentamente y a ampliar su menú con una vastedad de platos que harán de tu comida algo inolvidable, único y suculento en La Antigua.

Almorzando con Christoph, uno de los dueños de Toko Baru

Almorzando con Christoph, uno de los dueños de Toko Baru

Uno de sus éxitos consiste en ofrecer algunos platos en dos presentaciones: Pan pita o Plato normal. La recomendación es pedirlo separado, ya que lo puedes mezclar con las salsas y disfrutar de todas las explosiones de sabor en el paladar.

Pollo al Curry

Pollo al Curry Madrás

Los platos más recomendados son el Shawarma (plato), el Pollo al Curry Madrás y el Falafel (opción vegetariana en pan pita). En cada uno de estos platos hay una tradición ancestral y una fusión entre pasado-presente que hipnotiza. Los sabores siguen siendo los mismos, pero con ingredientes frescos traídos desde la simplicidad orgánica del mercado.

Escrito por:
Pablo Bromo

Escritor, editor, chef y comelón. Ha publicado varios libros entre poesía, novela y cuento; también escribe para revistas culturales en Guatemala y Latinoamérica. Tiene una columna de música y una debilidad por la cerveza, el mar y toda la comida. Instagram: @pablobromo

Ver otras publicaciones de Pablo Bromo