fbpx

Un clásico familiar de la zona 15

Un clásico familiar de la zona 15

logo_Un clásico familiar de la zona 15
  • 17 avenida B 0-72 zona 15, Colonia El Maestro 01510 Ciudad de Guatemala
  • 2369 0744

El Cevichón es un clásico de zona 15 que visitan amigos, familiares, vecinos y curiosos como yo. La cevichería, ubicada dentro de la Colonia El Maestro –a tres cuadras del Bulevar Vista Hermosa–, es perfecta para olvidarte del trabajo y relajarte con una deliciosa libra de camarones y pescado servidos en tongolele.

Los dueños de este restaurante, una pareja de esposos muy queridos: Carlos Ortiz y Betty de Ortiz, hacen ceviche desde hace casi treinta años. El desempleo de finales de los ochenta y su pasión por los mariscos, hizo que tomaran la decisión de vender ceviche frente al Súper 24 del bulevar en el año 1990. Con todos los riesgos que significa vender en la calle, pasaron así casi un año hasta que decidieron abrir un local a pocas cuadras de donde estaban. En el nuevo lugar estuvieron diez años y, para el 2000, se mudaron a una casa mucho más grande donde llevan 18 años abriendo de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Carlos Ortiz, propietario del Cevichón, prepara ceviche desde hace casi treinta años.

El lugar está dentro de la colonia y es fácil ubicarlo en Waze o preguntando en la garita. Como me cuenta Carlos Ortiz, «antes no había garita, pero logramos quedarnos dentro de la colonia… lo cual es una ventaja porque es tranquilo y hay parqueo». Su esposa sale a saludarme y es ella quién me lleva el ceviche. Le digo que me cuente qué lleva, y me responde sonriente: «Lleva camarón fresco, cebolla morada, jalapeño, culantro, limón y mucho aguacate».

Solo de verlo me da hambre. Abro el paquete de galletas Salada GAMA® –que combinan perfecto con las texturas del plato: lo blando del aguacate, lo crocante del camarón, lo astringente del jugo de limón– y le doy una mordida. ¡Delicioso! Además, el balance de colores es muy vivo: verde, morado, blanco y rosado; al momento que suena una canción noventera de las bocinas. Luego otra ochentera y así, van pasando más clásicas mientras conversamos con Carlos.

«El Cevichón es un negocio familiar… –me cuenta– Además, es excelente ver a clientes que crecieron con nosotros… vienen muchachos que conocimos desde niños y que ahora ya son papás. Eso te entusiasma mucho porque somos parte de una gran familia».

Venden ceviches de camarón y pescado. Los sábados tienen de concha y también otras opciones como pizza, camarones al ajillo y menús diarios. Pero si me toca recomendarles un platillo, prueben el de camarón con aguacate. Estoy seguro que con este clima de verano, el aguacate les sabrá delicioso. ¡Y qué mejor que hacer un bocado con todos los ingredientes sobre una galleta! Una delicia.

 

Sigue leyendo: PEZ TIBURÓN

Escrito por:
Pablo Bromo

Escritor, editor, cocinero y comelón. Ha publicado varios libros entre poesía, cuento y novela; también escribe para revistas culturales en Guatemala y Latinoamérica. Tiene una columna de música y una debilidad por la cerveza, el mar y los tacos. Es egresado de la Academia Culinaria de Guatemala. Instagram: @pablobromo

Ver otras publicaciones de Pablo Bromo