fbpx

Pepián en la aldea Siete Pinos

Pepián en la aldea Siete Pinos

Doña Vicencia y su pepián huehueteco

Doña Vicenta y su esposo, Juan Pascual, son líderes en su comunidad. Juntos tienen 17 hijos, 63 nietos y 8 bisnietos. Ellos viven en una aldea llamada Siete Pinos, camino a la famosa Laguna Magdalena. Aparte de dedicarse al cultivo de papa y a la cocina, tienen una posada para turistas llamada Altos Montes.

En una ONG extranjera, que se instaló cerca de su casa, le enseñaron a cultivar el sauco y a hacer jalea y vino de sauco, ambos muy ricos. Además de estos productos que tiene a la venta, su especialidad es el Pepián regional, el cual hace para bodas, pedidas de mano y para días festivos.

Vicenta, a pesar de no saber leer o escribir, es una empresaria y cocina delicioso.

El recado de su pepián lleva tomate extranjero, tomate colorado, chile pimiento, chile pasa y miltomate. Lo hace con carne de chompipe y lo acompaña con papas y sopa de arroz. El recado de este pepián no lleva semillas tostadas, lo cual hace la salsa bastante simple, como una salsita de tomate tradicional. Lo sirve siempre con fresco de suchiles, el cual lleva nixtamal quebrantado.

Además del pepián, en la región también se come bastante cordero, caldo de gallina criolla y pollo en jocón.

Pepián huehueteco.

Doña Vicenta recuerda que los bisabuelos hablaban mam, pero no sabe porqué se perdió, pues nadie le contó la historia. Hoy en día es una región mayormente ladina, en la cual el idioma predominante es el español.

Sigue leyendo: El unicornio azul.

Escrito por:
Miss Menú

Directora de producción y edición de contenido. Co-fundadora de Mister Menú. Co-capitana del barco pirata.

Ver otras publicaciones de Miss Menú