fbpx

El Refectorio del Prior

El Refectorio del Prior

Añejándose desde 1991 entre las ruinas del impecable Hotel Santo Domingo en La Antigua Guatemala, este restaurante parece alejarse cada vez más del concepto “restaurante de hotel” para significar algo mucho más atrevido, conceptual, suculento y completo.

Todo esto, gracias a su líder en cocina, el respetado y talentoso Mario Campollo; quien cada vez que puede, visita nuevos restaurantes y hace pasantías alrededor del mundo para aplicarlo a su pequeño bebé con quien suelta toda su imaginación para recrear platos únicos y llenos de vida –siempre con ayuda de producto local, recetas ingeniosas y un caudal de cocineros jóvenes a quienes instruye con dedicada fórmula matemática–.

El cocinero Mario Campollo

En El Refectorio, uno puede encontrar todos los elementos de un fine dining, pero a diferencia que es más accesible por estar situado dentro de un hotel que alguna vez fue convento.

La experiencia, entonces, es más relajada y sin tanta opulencia personalizada. El ambiente es ligeramente lujoso, pero más que eso, te hace viajar en el tiempo y vivir una experiencia única entre ruinas y un menú fusión que sorprende.

Como dice Mario, la idea es brindarle al comensal –ya sea nacional o extranjero– el más alto nivel de gastronomía en un solo espacio donde se sirven desayunos, almuerzos, menús de degustación e incluso servicio estilo buffet. En este sentido, El Refectorio rompe con el paradigma de que un hotel no sirve excelencia, ya sea en su menú, ambiente del lugar o en su servicio.

Una experiencia completa.

Y aunque el menú incluye hamburguesas y otros platos menos sofisticados, puedo asegurarles que sus platos insignia son verdaderas gemas adaptadas a un público más estándar: Entraña en salsa de frijoles con polenta de poporopos, Tamal de chipilín sobre ragú de camarones, Hummus de coliflor con sashimi de salmón marinado en chiles, etc.

Todos son una delicia que hacen de esta experiencia algo único en un espacio que celebra la excelencia en sus recetas, el lujo en sus instalaciones y el confort de su servicio.

Sigue leyendo Welten

Escrito por:
Pablo Bromo

Escritor, editor, cocinero y comelón. Ha publicado varios libros entre poesía, cuento y novela; también escribe para revistas culturales en Guatemala y Latinoamérica. Tiene una columna de música y una debilidad por la cerveza, el mar y los tacos. Es egresado de la Academia Culinaria de Guatemala. Instagram: @pablobromo

Ver otras publicaciones de Pablo Bromo