fbpx

Welten

La Antigua Guatemala se caracteriza por tener una de las escenas gastronómicas más diversas e interesantes de Centro América. Su multiplicidad de restaurantes con todas las gastronomías del mundo, hacen de esta ciudad una visita obligada para comensales inquietos que quieren vivir experiencias únicas. Entre todas estas gastronomías diversas está Welten.

Welten significa “mundos” en alemán y tiene más historia de la que se imaginan.

El restaurante abrió en 1984 y fue uno de los primeros restaurantes antigüeños en incorporar el producto local con receta internacional. Además, de propiciar un espacio con atención personalizada y un verdadero cuidado al servicio. Prueba de ello, es que algunos de los primeros meseros y hosts aún atienden el lugar y forman parte de la familia Welten.

Nidia Nájera empezó trabajando en Welten y ahora es la gerente del restaurante

Todo esto me lo cuenta Nidia Nájera con muchísimo orgullo y sentimiento, porque eso es Welten, un viaje a través del tiempo y una nostalgia con más de treinta años. Nidia es la gerente actual, quien tiene 32 años de trabajar en el restaurante y una vida entera dedicada al servicio de la restauración.

Me cuenta que la fundadora fue una alemana, Monika Grave, en una época en la que no había restaurantes de alta cocina en La Antigua Guatemala.

También me cuenta que muchas de las recetas originales aún persisten en el menú como la Crema de hierbas verdes, Peras flambé en Zacapa y el Filete al vino blanco.

Camarones en Ron Zacapa Centenario

Además, es impresionante escuchar a Don Carlos, uno de los primeros meseros, recitarte el menú de memoria como símbolo de bienvenida –una de las características del fine dining europeo que se han perdido con el paso del tiempo–.

Pero hay muchas cosas más que se pueden percibir en Welten: comida hecha por manos de mujeres en la cocina y mucho cuidado en el arte de la atención y el servicio. Los pétalos en las mesas, la ambientación del restaurante, el huerto propio y la cristalería lo confirman.

Escrito por:
Pablo Bromo

Escritor, editor, cocinero y comelón. Ha publicado varios libros entre poesía, cuento y novela; también escribe para revistas culturales en Guatemala y Latinoamérica. Tiene una columna de música y una debilidad por la cerveza, el mar y los tacos. Es egresado de la Academia Culinaria de Guatemala. Instagram: @pablobromo

Ver otras publicaciones de Pablo Bromo