El Rincón de La Finca

El Rincón de La Finca

logo_El Rincón de La Finca
  • Fraijanes, San José El Tablón, Guatemala
  • 6669 9069
  • Lunes a Domingo 7:00 – 19:00

Artesanos del buen comer, ahora sí, a echarle gasolina al cuerpo.

Según la Real Academia Española, “artesano” es una persona que hace por su cuenta objetos de uso doméstico, imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril.

Este restaurante es una pequeña finca al borde de la urbanidad

Este restaurante es una pequeña finca al borde de la urbanidad

En el kilómetro 26, camino a Santa Elena Barillas, hay un restaurante artesanal que se llama El Rincón de la Finca. El desayuno es muy chapín, de finca por excelencia: frijolitos hechos en casa, tortillas de masa (no de Maseca), hechas en casa. Pérense… tortillas negras y amarillas. Quesos, hechos en finca. Chorizos y longanizas, hechos en finca. Guacamol, con aguacates de la finca. El edificio, construido con madera de la finca.

Puedes comprar jaleas, chocolate y quesos hechos en casa

Puedes comprar jaleas, chocolate y quesos hechos en casa

Me encanta el lugar y el concepto, porque todos sus productos son naturales, producidos por la gente, no por fábricas y ni un solo ingrediente es procesado… además apoyan a los productores locales.

En una época de producción masiva, esto es una joya. No solo los sabores son originales, sino que mucha gente tiene trabajo. 100 puntos a Miguel Ángel y a María de los Ángeles Menegazzo y a Fernando Jarquin.

Un plato para compartir y probar todas las delicias chapinas que ofrecen

Un plato para compartir y probar todas las delicias chapinas que ofrecen

Las porciones son abundantes, pero más abundante es el sabor. Si no se le cumplió tener su finquita, véngase a comer aquí: uno se siente en casa y come, en serio, como en el campo. Aromas y sabores a leña; cálidos, reconfortantes. Además, es totalmente familiar, con espacio para que los chicos corran y jueguen y para que los papás se relajen.

Escrito por:
Valeria Cerezo

Escritora, guionista y editora de contenido. Ha escrito diversos artículos, documentales y reportajes sobre cultura, cocina y viajes. Publicó en la antología Cuerpos (F&G editores, 2015). Fue finalista del certamen BAM Letras 2016 con el libro de cuentos La muerte de Darling (F&G editores, 2016); finalista certamen BAM letras 2017 con la novela La flor oscura (próximo a publicarse, F&G editores, 2017); ganadora del Premio de cuento Mario Monteforte Toledo 2015, por La raíz, sobre la cocina, la amistad y el tiempo (Revista Contrapoder, año 4. Número 177, 2016). Aficionada a la fotografía callejera. Cocinera por pasión, foodie de vocación.

Ver otras publicaciones de Valeria Cerezo